Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Miami Open vuelve con golpe de 65% en la bolsa

Fue el primer evento de la ATP suspendido por la pandemia en 2020 y ahora vuelve con casi 13 millones de dólares menos en premios, aunque con aforo permitido del 20%.

El tenis del nivel Masters vuelve a abrir sus canchas en Miami, aunque con los estragos que ha dejado la pandemia. El Miami Open regresa en 2021 tras haber sido el primer evento de tenis cancelado en 2020 debido al coronavirus, y a pesar de que sí permitirá el ingreso del público (20%), el valor de su bolsa se redujo en un 65.6% en comparación con los premios que se habían anunciado para el año pasado (aunque, cabe aclarar, no se entregaron por la cancelación).

El prize money total (contando la rama varonil y femenil) será de 6,687,570 dólares, casi 13 millones menos de lo que se había presupuestado para 2020: un total de 19,471,370 dólares. Los campeones también verán una gran merma en su premio, ya que este año será de 300,110 dólares, mientras que para la edición cancelada de 2020 era de 1,361,360 dólares, es decir, hubo una caída del 77.96%. Antes de la pandemia, el Abierto de Miami había tenido ascensos en sus premios para los campeones desde 2013.

Si se toma en cuenta el prize money de la última edición celebrada, en 2019, la reducción es de 60%, ya que en aquella ocasión fue de 16,718,910 dólares. En ese mismo año, los campeones individuales, Ashley Barty y Roger Federer, se embolsaron 1.3 millones, mientras que los subcampeones, Karolina Pliskova y John Isner, ganaron 686,000 dólares.

Para 2021, la diferencia entre campeón y subcampeón será de 135,110 dólares, una disminución que ha causado molestias entre los competidores en el mundo del tenis: “Si pierdo me llevo 10,000 euros, ¿para qué esforzarme más si por ganar solo ingreso 30,000, un poco más? Llego, juego, recojo el dinero y me voy. El circuito se ha vuelto triste”, dijo el francés Benoit Paire previo al Abierto de Acapulco en este mismo mes.

Ausencias destacadas entre lesiones y cansancio

Por primera vez en 17 años, el Miami Open no contará con la presencia del ‘Big 3’: Rafael Nadal, Novak Djokovic ni Roger Federer. El español acusó una lesión de espalda para ausentarse, el serbio dijo que necesita encontrar “un equilibrio entre mi hogar y el circuito”, en tanto que el suizo descartó Miami luego de disputar el ATP 250 de Doha, Qatar, al otro lado del mundo, hace un par de semanas.

Ante dichas ausencias, el torneo varonil de Miami contará con cinco de los 10 mejores rankeados de la ATP, ya que además de las bajas de Nadal, Djokovic y Federer se suma la del austriaco Dominic Thiem (número 4 del mundo) y el italiano Matteo Berrettini (número 10).

Los que sí han confirmado su presencia son los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev (ranking 2 y 8, respectivamente), el griego Stefanos Tsitsipas (5), el alemán Alexander Zverev (7) y el argentino Diego Schwartzman (9).

En la rama femenil, solo una jugadora del Top 10 no estará presente: Serena Williams (actual ranking 7), quien anunció su baja debido a una cirugía bucal unos días antes del certamen.

La australiana Barty (1), la japonesa Naomi Osaka (2), la rumana Simona Halep (3), la estadounidense Sofia Kenin (4), la ucraniana Elina Svitolina (5), las checas Karolina Pliskova (6) y Pietra Kvitova (10), la bielorrusa Aryna Sabalenka (8) y la candiense Bianca Andreescu (9) son el resto de las 10 mejores que sí participarán en el cuadro principal, que inicia a compartir a partir de este 24 de marzo.

Renata Zarazúa entra a su primer Másters 1000

En las fases eliminatorias del Miami Open, que comenzaron este 22 de marzo, la mexicana Renata Zarazúa consiguió su clasificación al cuadro principal de un Másters 1000 por primera vez.

La tenista de 23 años superó a la australiana Astra Sharma (5-7, 6-3 y 7-5) y a la eslovaca Viktoria Kuzmova, quien se retiró en el segundo set por molestias físicas, dándole el pase automático a Zarazúa.

Renata no tuvo un buen paso en los torneos celebrados en México en marzo: fue eliminada en octavos de final del Abierto de Zapopan y en la ronda de 32 del Abierto de Monterrey; en este último certamen, mencionó sentirse presionada y con falta de ritmo.

Con el puesto 147 del ranking WTA actual (su mejor puesto fue el 141, en febrero de este año), la mexicana enfrentará ahora a la japonesa Nao Hibino, quien ocupa el puesto 83, dentro del cuadro principal del Miami Open 2021.

deportes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete