Lectura 4:00 min
Michael Jordan dejará de ser dueño mayoritario de los Hornets de la NBA
Scott Fowler, columnista deportivo del Charlotte Observer, dijo el viernes que Jordan "fracasó como propietario de los Hornets en el aspecto que él consideraría más importante: nunca convirtió a Charlotte en ganador".
Michael Jordan, considerado el mejor jugador de la historia de la NBA, venderá su participación mayoritaria en los Charlotte Hornets de la NBA a un consorcio de inversores, anunció el equipo el viernes.
El grupo de compradores está liderado por Gabe Plotkin, director de inversiones de Tallwoods Capital LLC, y Rick Schnall, copresidente de la firma de capital privado Clayton, Dubilier & Rice.
Ambos estaban ya involucrados en franquicias de la NBA. Plotkin tenía una participación minoritaria en los Hornets y Schnall poseía acciones de los Atlanta Hawks que está en proceso de vender.
El grupo también incluye a los músicos J. Cole y Eric Church, dijo un comunicado de prensa de Hornets Sports & Entertainment.
Jordan, que fue una estrella universitaria en el estado de Carolina del Norte, donde se encuentra Charlotte, conservará una participación minoritaria en la franquicia tras esta operación, sujeta todavía a la aprobación de la NBA, dijo el equipo.
El mito de los Chicago Bulls, retirado de las canchas en 2003, abonó unos 275 millones de dólares en 2010 para asumir la mayoría de acciones de los Hornets, siendo el primer exjugador de la NBA en convertirse en dueño de un equipo.
El comunicado del viernes no detalló los términos financieros de la operación.
Mientras ESPN señaló que Jordan venderá su participación por unos 3.000 millones de dólares, medios como The New York Times reportan que esa cifra es la valoración total de la franquicia, sin que se conozca el porcentaje que venderá Jordan.
El exjugador, de 60 años, era hasta ahora el único dueño mayoritario negro entre los 30 equipos de la NBA.
- "Un fracaso en la cancha" -
En su legendaria carrera como jugador, Jordan conquistó seis anillos de la NBA con los Bulls, fue elegido cinco veces MVP (Jugador Más valioso) de la NBA y se colgó dos medallas de oro olímpicas.
Como directivo, sin embargo, el rendimiento de sus Hornets ha sido muy discreto, con únicamente tres participaciones en playoffs desde 2010, cayendo eliminado en primera ronda en todas ellas.
La campaña pasada, Charlotte terminó en la penúltima posición de la Conferencia Este, con un balance de 27 victorias y 55 derrotas.
Los rumores sobre el interés de Jordan en vender su participación circularon durante varias semanas. El mes pasado, en vísperas del inicio de las Finales de la NBA, el comisionado Adam Silver dijo que Jordan tenía "todo el derecho a vender" y expresó su esperanza de contar con más propietarios negros en el futuro.
"Me encantaría tener una mejor representación en términos de gobernadores (dueños) principales", dijo Silver. "Es un mercado. Es algo que si estuviéramos ampliando, la liga estaría en posición de enfocarse directamente en ello, pero en las transacciones individuales de los equipos, el mercado nos lleva a donde estamos".
"Sé que cada vez más nuestros gobernadores se centran en que haya diversidad en sus grupos de propietarios al igual que en su dirección deportiva, por lo que las líneas de tendencia han sido positivas en los últimos años", manifestó Silver.
En la prensa local de Charlotte, la decisión de Jordan de dar un paso atrás no fue muy lamentada.
Scott Fowler, columnista deportivo del Charlotte Observer, dijo el viernes que Jordan "fracasó como propietario de los Hornets en el aspecto que él consideraría más importante: nunca convirtió a Charlotte en ganador".
"El reinado de Jordan como el propietario deportivo más famoso de la historia de Charlotte fue, en última instancia, un éxito de relaciones públicas, pero un fracaso en la cancha", resumió.
Según Forbes, Jordan tiene un patrimonio neto de unos 2.000 millones de dólares, de los cuales 1.800 millones proceden de su relación con patrocinantes como Nike y Gatorade.
Esta operación es el tercer cambio de propietario de una franquicia en la NBA en el último año.