Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Microchips se incorporan en el Mundial de Qatar 2022

El nuevo sistema sólo se utilizará para el seguimiento de fuera de juego y las animaciones se presentarán en 3D a la vista de los aficionados.

Foto: Especial

Foto: Especial

La FIFA aprobó una nueva tecnología de seguimiento con microchips que se estrenará en la Copa del Mundo de Qatar 2022. Doce cámaras de seguimiento escanearán a los jugadores 50 veces por segundo y los datos se sincronizarán con un sensor de 'unidad de medición inercial' dentro de la pelota para permitir que los oficiales hagan llamadas de fuera de juego en cuestión de segundos.

“Somos conscientes de que, a veces, el proceso para verificar un posible fuera de juego lleva demasiado tiempo, especialmente cuando el incidente del fuera de juego es muy ajustado. Aquí es donde entra la tecnología de fuera de juego semiautomática, para ofrecer decisiones más rápidas y precisas”, dijo el presidente del comité de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina.

La FIFA dio luz verde al uso de árbitros asistentes de video en la Copa del Mundo de 2018, recurriendo a los monitores más de 400 veces durante el torneo. Los datos del balón conectado le indicarán a los árbitros del partido en video cuándo fue pateado, mientras que los datos extraídos de las cámaras de seguimiento pueden determinar si alguna parte del cuerpo de un jugador atacante estaba fuera de juego en ese momento. El nuevo sistema se probó en varios eventos, incluida la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021.

“La tecnología de fuera de juego semiautomática es una evolución de los sistemas VAR que se han implementado en todo el mundo. Esta tecnología es la culminación de tres años de investigación y pruebas dedicadas para brindar lo mejor a los equipos, jugadores y fans que viajarán a Qatar más adelante este año”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Las organizaciones de futbol americano también han experimentado con la inserción de equipos de seguimiento en balones. La USFL eliminó las cadenas de 10 yardas a favor de un sistema de seguimiento y visualización. La NFL también rastrea la posición de la pelota como parte de su sistema Next Gen Stats. Sin embargo, ha optado por seguir confiando en las medidas humanas para fines arbitrales.

La solución llamada SAOT (Semi-automated offside technology) traerá una sensación futurista de la era espacial al juego, y los espectadores podrán ver algunas de las animaciones en 3D cuando se explican las decisiones del VAR en la pantalla gigante de un estadio.

“Los nuevos sistemas proporcionarán a los equipos arbitrales de video avisos en tiempo real mediante inteligencia artificial. Con la tecnología semiautomatizada los equipos arbitrales de video seguirán controlando los resultados y deberán corroborar la decisión propuesta antes de informar al árbitro principal. El proceso se ha desarrollado con las aportaciones del Panel Fan Experience de la FIFA", explicó Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Futbol.

deportes@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete