Lectura 4:00 min
Miguel De Lara refuerza su brillo en natación
El atleta originario de Coahuila concretó su tercer récord nacional durante el Mundial de Deportes Acuáticos que se celebra en Fukuoka, un triunfo extra al de obtener una plaza olímpica para México en París 2024.
El nadador mexicano Miguel De Lara Ojeda, originario de Torreón, Coahuila, impuso otro récord nacional a su nombre durante su participación en el Mundial de Deportes Acuáticos que se celebra actualmente en Fukuoka, Japón, lo que significa un triunfo extra tras obtener una plaza olímpica para México en París 2024 hace unos meses.
El coahuilense cronometró 27.38 segundos en la prueba de 50 metros pecho durante el Mundial de Fukuoka, superando el registro de 27.51 que le pertenecía a él mismo y que concretó hace algunas semanas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, competencia en la que brilló con cinco medallas de oro.
Pero a pesar del récord nacional, De Lara Ojeda se quedó al margen de las semifinales del Mundial de Fukuoka por 0.02 segundos, quedándose con la posición número 17 en la que está siendo su tercera participación en una Copa del Mundo de Deportes Acuáticos, topándose contra los mejores exponentes del planeta.
El nadador mexicano previamente compitió en la prueba de 100 metros pecho en Fukuoka, donde concluyó en la posición número 25 con una marca de 1:01.02. Su tercera y última actuación en tierras niponas será el jueves en los 200 metros pecho, donde espera posicionarse dentro del top 8 mundial.
Gracias a su destacada actuación en Japón, Miguel De Lara ostenta tres récords nacionales en su trayectoria dentro de la natación: en 2018 se impuso en 100 metros pecho con cronómetro de 1:06.67, en 2023 agregó los 200 metros pecho con 2:09.60 y ahora posee el de 50 metros pecho con 27.38 segundos.
El récord de los 200 metros, que impuso en abril, se destaca por el sabor especial que le dejó haber conseguido una plaza olímpica para México en los Juegos de París 2024. El lagunero consiguió esta marca en el selectivo único celebrado en Nuevo León, ocho centésimas por debajo de la mínima olímpica que estableció la Federación Internacional.
Con este logro, aseguró un cupo en dicha prueba para el Comité Olímpico Mexicano, que en 2024 deberá otorgarlo a uno de los atletas que hayan logrado esa mínima y, por supuesto, Miguel De Lara está entre los candidatos a sellar el pase y formar parte de la delegación de atletas acuáticos nacionales en la capital francesa.
Así, con 28 años, el lagunero presume tres récords nacionales en la modalidad de braza, cinco oros y cuatro récords en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, además de estar rankeado en el top 10 del mundo en este año en la categoría de 200 metros pecho y haber recibido bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
“La verdad estoy muy feliz, muy satisfecho; les comento a todos que la emoción es un alivio (haber calificado a Juegos Olímpicos), ya había intentado clasificar en dos ocasiones anteriores y no se dio. Yo sabía ya cómo se siente el saber que no ibas a los Juegos Olímpicos y usamos esa experiencia de sentir esos dos fracasos para entrenar bastante duro y conseguir la marca posible”, mencionó De Lara en abril tras obtener el pase a París 2024.
El nadador lagunero obtuvo la tercera plaza para México en los próximos Juegos Olímpicos después de la maratonista Citlali Moscote y la marchista Alegna González, pero hasta finales de julio ya son en total 10 boletos nacionales para París 2024, gracias a los seis que aportaron los clavadistas también en el Mundial de Fukuoka y uno más de Gerardo Ulloa en ciclismo de montaña.