Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Monterrey recupera el lado ganador del Clásico Regio en Liguillas

Rayados superó a Tigres en cuartos de final del Clausura 2024 con marcador global de 3-2 y con ello rompió una racha de cuatro derrotas seguidas contra su acérrimo rival en fases finales.

Monterrey es el último invitado a las semifinales del torneo Clausura 2024 de la Liga MX. Consiguió el boleto con una gran carga emocional, ya que eliminó a Tigres, su acérrimo rival, y de paso se quitó de encima un peso que lo tenía bajo presión desde hace ocho años.

El Clásico Regio, protagonizado por Tigres y Monterrey, se ha vivido en un total de nueve ocasiones durante las Liguillas de los torneos cortos, que se empezaron a disputar en 1996. Hasta antes del cruce de este Clausura 2024, el balance era parejo con cuatro victorias para cada bando, pero la última de los Rayados había sido en 2016.

Al vencer a Tigres por marcador global de 3-2 en los cuartos de final del Clausura 2024, Monterrey rompió con una racha de ocho años y cuatro eliminaciones consecutivas a manos de su acérrimo rival en las fases finales del futbol mexicano.

“Esto nos da mucha alegría. Sabemos la rivalidad que hay en esta ciudad, es increíble lo que se viven estos partidos y sobre todo en Liguillas, entonces, poderlo ganar con nuestra gente en casa nos hace muy felices. Todavía no ganamos nada, pero es un gran paso para el equipo”, reflexionó Jordi Cortizo, mediocampista de Rayados.

Cortizo fue elegido el jugador del partido en el partido de vuelta, disputado este domingo por la noche en el estadio BBVA. Al minuto 59, Jordi marcó el tanto con el que Rayados empató el juego en su casa, luego de un inicio titubeante en el que permitieron que Tigres tomara la delantera con un gol de André-Pierre Gignac al minuto 26.

El gol de Gignac ponía el marcador global 2-2, luego de que en el partido de ida Monterrey se impusiera por 2-1 en la cancha de los felinos, ‘El Volcán’. Eso obligaba a Tigres a ganar por lo menos por dos goles de diferencia en la vuelta.

Gignac abrió la puerta para que Tigres soñara con la remontada. Después de todo, el equipo dirigido por el uruguayo Robert Dante Siboldi sabía lo que era ganar las últimas cuatro series de Liguilla de Clásico Regio: cuartos de final del Clausura 2017, la final del Apertura 2017, semifinales del Clausura 2019 y semifinales del Clausura 2023.

Siboldi ajustó su alineación con respecto a lo que presentó en casa la noche del jueves, que le dejó un marcador adverso. Cambió a sus defensas centrales, Samir y Eduardo Tercero, por Diego Reyes y el regreso del capitán Guido Pizarro, quien hace algunas semanas fue operado para reparar detalles de meniscos en su rodilla derecha.

Al principio de la vuelta, eso le dio solidez a Tigres e incluso dominio del balón, teniendo en la delantera a Gignac, Juan Brunetta y Diego Lainez. Sin embargo, Fernando ‘Tano’ Ortiz, entrenador de Monterrey, devolvió el cambio de estrategia a partir del segundo tiempo.

Le dio ingreso a Jordi Cortizo y Edson Gutiérrez. El cambio de Edson fue por una lesión del capitán Héctor Moreno, pero la entrada de Cortizo fue para darle una dinámica distinta al ataque de Rayados por su banda izquierda. El ex volante del Puebla encontró una gran sincronía con Sergio Canales desde los primeros instantes y así se derivó la jugada del empate.

“Sin ningún tipo de duda, por mucho, este es el mejor gol de mi carrera. Es un sentimiento que no puedo explicar porque se lo debía a la gente, qué mejor que poder hacerlo después de lo que habíamos vivido. Un pase a semifinales contra esta institución es muy satisfactorio”, describió Cortizo sobre la anotación, que revivió al público en el estadio BBVA.

Monterrey había vencido a Tigres de manera consecutiva en sus cuatro primeros enfrentamientos de Liguillas en los torneos cortos: semifinales del Clausura 2003 y del Apertura 2005, además de cuartos de final del Clausura 2013 y Clausura 2016.

Ocho años después, con la dirección técnica de ‘Tano’ Ortiz y con el mal sabor de boca que les dejó la eliminación en semifinales de la Concachampions ante Columbus Crew, Monterrey volvió a vencer a Tigres en una Liguilla.

El siguiente objetivo de Rayados es retomar el trono de la Liga MX, algo que no consiguen desde diciembre de 2019 (torneo Apertura). Después de Tigres, la siguiente prueba es Cruz Azul, que viene de eliminar a Pumas y que terminó en segundo lugar de la tabla, por lo cual la serie abrirá en Monterrey pero cerrará en la Ciudad de México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete