Lectura 4:00 min
Monterrey sepultó el encanto de Messi y Miami en Concacaf
Rayados volvió a vencer a Inter de Miami y aseguró su boleto a semifinales de Concachampions. El global fue escandaloso en contra del equiipo del astro Lionel Messi, que pasó desapercibido.
Rayados de Monterrey dio una contundente sepultura al encanto de Lionel Messi y el Inter de Miami dentro de la Copa de Campeones de Concacaf. El equipo mexicano eliminó al estadounidense en cuartos de final con un escandaloso marcador global de 5-1 en la serie de 180 minutos.
Los regiomontanos, dirigidos por Fernando ‘Tano’ Ortiz, habían ganado el partido de ida en Florida por 1-2, lo que obligaba al Inter de Miami a buscar la victoria como visitante en el estadio BBVA la noche de este miércoles, ante más de 50,000 espectadores que respaldaban totalmente al lado mexicano.
Ante esa necesidad, Gerardo ‘Tata’ Martino, entrenador de las apodadas garzas, envió como titular al máximo ganador del Balón de Oro de la historia, Lionel Messi, junto a sus ex compañeros de éxito en el Barcelona: Luis Suárez, Jordi Alba y Sergio Busquets.
Pero el encanto de este cuarteto, que hace algunos años brillara en la máxima plataforma del futbol de Europa, fue fulminado con un 3-0 en favor de Monterrey en el estadio BBVA. Las anotaciones fueron por parte de Brandon Vázquez (23’), Germán Berterame (58’) y Jesús Gallardo (64’).
Sin ser excesivo en dominio ni oportunidades, Inter de Miami había empezado el partido con cierta solvencia. La pelota constantemente pasaba por los pies de Lionel Messi, a quien se le vio comprometido a generar la remontada desde los primeros minutos, luchando cada pelota incluso con desgaste físico.
Pero todo el esfuerzo colectivo de las garzas se fue al vacío cuando su propio portero, Drake Callender, le entregó un balón a Brandon Vázquez dentro de su área. Callender había recibido un pase de su defensa y tuvo mucho tiempo y espacio para decidir qué hacer con el balón, pero terminó entregándolo al delantero de Rayados para poner el 1-0.
La pifia de Callender cambió la narrativa: Monterrey empezó a ser más certero en sus pases y contragolpes, al grado de que su capitán, Maxi Meza, casi pone el 2-0 antes del medio tiempo. Miami, por el contrario, perdió la brújula para llegar al arco contrario salvo por alguna escasa genialidad de Alba, Messi o Suárez.
Para la segunda mitad, el equipo del ‘Tano’ Ortiz liquidó la serie en 6 minutos. Berterame, con un disparo al ángulo superior izquierdo de Callender desde fuera del área, y unos momentos después Gallardo con un cabezazo.
Lionel Messi empezó a caminar de medio campo hacia el frente y dejó de recibir balones; Luis Suárez gritaba con enfado a sus compañeros por no enviarle pases largos; Busquets dejó de ser efectivo; y Jordi Alba puso la cereza en el pastel al ser expulsado por doble tarjeta amarilla al minuto 78.
Hace un año, Messi y Miami tuvieron un camino de encanto en Concacaf, ganando la primera edición de la Leagues Cup (competencia entre todos los clubes de Liga MX y de MLS), lo cual, les otorgó el boleto para debutar en la Concachampions en este 2024.
Pero las garzas se toparon ante un Monterrey que ahora suma 20 series de eliminación directa ganadas en torneos de Concacaf y que ya sabe lo que es ganar la Concachampions en 5 ocasiones (sólo detrás de Cruz Azul con 6 y América con 7).
Por si fuera poco, el triunfo de este miércoles en el ‘Gigante de Acero’ fue el primero para un equipo mexicano enfrentando a Lionel Messi en partidos oficiales o amistosos. El delantero argentino sostenía un invicto de 5 juegos: 4 con Barcelona (2 empates y 2 victorias) y 1 con Inter de Miami (1 victoria).
Rayados se unió a América y Pachuca como los representantes mexicanos en las semifinales de la Copa de Campeones de Concacaf 2024, que otorgará el último boleto de la región para el Mundial de Clubes 2025. Águilas y Tuzos se enfrentarán por un pase a la final, mientras que Monterrey se medirá con Columbus Crew, el único sobreviviente de la MLS.