Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Morelia reina en Expansión pero sin opción de ascender

Derrotó a Cimarrones de Sonora para adjudicarse su primera estrella en el circuito de Expansión, aunque sin posibilidades de subir a Liga MX.

 

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Morelia reina en Expansión pero sin opción de ascender Atlético Morelia es el nuevo rey de la Liga de Expansión MX, pero a pesar de eso su proyecto todavía no puede pensar en escalar a la Primera División del futbol mexicano debido a situaciones administrativas que lo mantienen sin la certificación apropiada para buscar el ascenso.

Después de dos años de competir en el circuito de plata del futbol mexicano, Morelia logró ganar su primera estrella al derrotar a los Cimarrones de Sonora por marcador de 2-0 en el estadio Morelos, en Michoacán, gracias a las anotaciones de Luis Pérez y Javier Ibarra en la recta final del duelo de vuelta disputado el 14 de mayo (los goles cayeron al 80’ y al 94’).

De esta forma, el equipo del entrenador Ricardo Valiño cerró una serie que empezó la noche del miércoles con un empate a cero en el estadio Héroes de Nacozari en Sonora, pero en la cual ya se vislumbraba la estirpe de campeón del Morelia, que insistió con más peligro y con mejores jugadas a gol.

Atlético Morelia se convierte en el cuarto campeón que ha tenido la Liga de Expansión MX desde su nacimiento en el verano de 2020, después de Tampico Madero (Guardianes 2020), Tepatitlán (Guardianes 2021) y Atlante (Apertura 2021). De hecho, Morelia y Atlante disputarán el trofeo de Campeón de Campeones en este verano.

La escuadra michoacana además se adjudicó un premio económico de 10 millones de pesos y la sensación de la primera estrella para la plaza de Morelia desde el trofeo de Copa MX que ganó Monarcas en el Apertura 2013, mientras que el último campeonato de liga que habían ganado fue en el Invierno 2000, hace más de 20 años.

Pero a pesar de las emociones por el título, Atlético de Morelia no podrá aspirar al ascenso en el corto plazo. En un comunicado, la Liga MX señaló que, hasta el cierre de la temporada 2021-22, el conjunto michoacano no puede ser considerado como uno de los equipos en búsqueda de ascender porque se encuentra en medio de un trámite ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

“El club Atlético Morelia no siguió adelante en el proceso toda vez que está llevando a cabo un trámite administrativo con base en el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede”, señala el boletín de la Liga MX, descartando a este equipo junto a otros tres en la búsqueda del ascenso.

En meses anteriores, la Liga de Expansión había confirmado que cinco equipos habían entregado toda la documentación requerida a la Liga MX para buscar ser candidatos al ascenso a Primera División, pero que dicha documentación sería evaluada por el organismo y por un auditor externo para decidir quiénes sí podían competir.

De esos cinco clubes, el único que pasó todos los filtros y recibió el aval de la Liga MX para un eventual ascenso fue Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UDG), mientras que Atlético Morelia fue rechazado por encontrarse en trámites respecto a su afiliación y los otros tres, Atlante, Venados de Yucatán y Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), “no cumplieron con todos los criterios establecidos, por lo que se continuará trabajando con dichas instituciones para fortalecer sus proyectos deportivos y financieros con miras a una futura certificación”.

El comunicado no especifica los rubros en los que fallaron Atlante, Venados y Correcaminos, pero sí recalca que son los criterios principales de análisis: el expediente de afiliación, la infraestructura, control económico, estructura institucional, fondo de mejoras y plan de negocios.

“Prácticamente así como fuimos campeones vamos a llegar a la Liga MX muy pronto. Ser campeón es inigualable, hay que ser muy respetuoso de la liga, está haciendo un gran trabajo, pero nosotros estamos haciendo nuestros procesos, el proyecto es muy sólido con 21 socios ahora, con el apoyo del gobierno”, dijo el presidente del Atlético Morelia, José Luis Higuera, durante los festejos por el título ante Cimarrones.

Por ahora la Liga MX no permite a Morelia pensar en el regreso a la Primera División, donde compitió hasta el primer semestre de 2020, antes de que la entonces dueña del equipo, la televisora TV Azteca, decidiera mudar su plaza de Liga MX a Mazatlán, Sinaloa. Sin embargo, la directiva de Higuera asegura que continuará cumpliendo con los requisitos requeridos para ser considerada como sede de Liga MX otra vez.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete