Lectura 5:00 min
Multa millonaria para canalizar recursos a Liga de Expansión
Bravos, Atlas y Atlético de San Luis se encuentran como los últimos tres equipos en la tabla porcentual, quienes serán castigados con multas de 50, 70 y 120 millones de pesos a cambio de no descender, de acuerdo al plan de reestructuración financiera de la Liga MX
A un año de la decisión de desaparecer el descenso en la Liga MX y a una semana de concluir la fase regular del torneo Guardianes 2021, se sabe que Bravos de Juárez, Atlas y Atlético de San Luis son los equipos que enfrentarán multas de entre 50 y 120 millones de pesos por ocupar los tres últimos puestos de la tabla del cociente. En la próxima y última jornada solo hará falta determinar cuál de los últimos dos equipos pagará la cuota máxima.
Juárez tiene garantizada la cuota de 50 millones, pues una última derrota no lo llevaría más abajo de los últimos dos. Por su parte, Atlas y San Luis no tienen escape a los últimos lugares: el penúltimo lugar pagará 70 millones y el último 120. Una derrota de San Luis salva al Atlas automáticamente, sin embargo, en caso de que los potosinos ganen, los de Jalisco necesitarán de una victoria para salvarse.
Javier Salinas, ex director de marketing de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y ex directivo de Monarcas Morelia, estimó que, en promedio, los equipos que ocupan los últimos lugares del torneo tienen un gasto operativo de entre 200 y 300 millones de pesos.
Aunque la cifra de las multas es alarmante para dichos presupuestos, Salinas analiza que resulta menos grave toda vez que evitarán perder la categoría, lo que traería una devaluación a los entre 300 y 400 millones de pesos que cuesta comprar una franquicia de la Primera División.
Sin embargo, las afectaciones serían evidentes, pues para solventar el gasto, la primera acción lógica sería desprenderse de sus jugadores con nóminas altas.
La medida de eliminar el ascenso y descenso y de implementar multas cuenta con factores a favor y en contra, pues el objetivo final es sanear las finanzas de la categoría, la cual carecía de un control económico.
Mensualmente, la FMF da un subsidio de dos millones de pesos a cada uno de los 12 equipos de la Liga de Expansión, que antes conformaban al Ascenso MX. Al final del año futbolístico, estos habrán recibido 20 millones cada uno (240 millones en total, que cubrirán con las multas a los de Primera División).
Alan Calleja, directivo del Club León que hasta antes de la eliminación del Ascenso se desempeñaba como directivo de Mineros de Zacatecas, señaló que dicho apoyo económico representa entre el 60 y hasta 70% del costo de operación de los equipos de la categoría.
¿Qué garantiza que una vez que se levante el sistema de multas los equipos de la Liga de Expansión podrán ser sostenibles por sí mismos?
“Independientemente que el Ascenso se abra al tercer año, está contemplado que durante cinco años exista este subsidio. Apenas va uno, queda suficiente tiempo para que los equipos, con control económico, logren manejarse de buena forma, su marca deportiva, su entrada en patrocinios sea mucho mayor.
Todo está planeado para que en cinco años, cuando se quite este subsidio, los equipos estén fortalecidos, que tengan una identidad en su plaza y que estén listos para Primera División. También, con tantos jóvenes en cada equipo, y mexicanos, suena muy lógico que como el caso de Diego de Buen, como el delantero de Celaya, Memo Martínez, que este tipo de casos se empiece a replicar para que exista un ingreso mayor en los clubes en la venta de jugadores”, explicó Calleja.
El directivo de León señaló que para continuar dando apoyo financiero a los equipos de Expansión la totalidad de los cinco años, la continuidad las multas millonarias es un tema que se va a evaluar a partir del segundo año, cabe resaltar que, aunque aún no hay nada confirmado, es una propuesta sobre la mesa que tras los primeros tres años regrese el Ascenso pero que no exista aún el descenso, por lo que es posible que los últimos tres equipos de la tabla porcentual continúen siendo penalizados económicamente.
Pese al impacto que ha tenido la Liga de Expansión en la formación de jóvenes por la cantidad de debuts que ha permitido, Javier Salinas señaló que no se han logrado cumplir con objetivos de profesionalización y que, a excepción de Cimarrones y Dorados que ya contaban con un trabajo previo de marketing, este ha sufrido un retroceso.
“La idea que tienen estos tres años es fortalecerse como marca, como unas empresas de entretenimiento importantes pero no ha sucedido. Prácticamente ninguno de los 12 equipos he visto que estén trabajando en profesionalizar sus estructuras”.