Lectura 5:00 min
NBA México, activaciones en la espera del regreso
Los juegos presenciales son una parte de la relación que lleva la oficina de la liga con los fans en México. La inversión en activaciones se traza en planes inmediatos, de tres y 10 años. El núcleo digital es el músculo en crecimiento.
Concluyó la temporada 2022 y menos de una semana después de la NBA Final que conquistaron los Warriors, la noticia del regreso de los juegos de la NBA en México aún no llega, al contrario, “se negocia y la intención se mantiene firme”, comenta a El Economista, Raúl Zárraga VP and Managing Director de la oficina de la liga en nuestro país.
En el último año, la NBA ha confirmado su aterrizaje en otros puntos del mundo. En octubre de este año llevará dos juegos de pretemporada a los Emiratos Árabes Unidos, que significan la primera incursión de la NBA en el Golfo y serán los primeros juegos en el extranjero desde que inició la pandemia. Japón es también parte de la agenda de viaje en octubre y tendrá a los Washington Wizards y los Golden State Warriors jugando dos partidos preparatorios.
Más adelante, en enero del 2023 en París, la liga oficializó un juego de temporada regular con el seis veces campeón Chicago Bulls enfrentando a Detroit Pistons, que ostenta tres títulos. Y de México, anfitrión por primera vez en 2014, aún no se oficializa el retorno. Sin juego en el 2022, las pérdidas de derrama económica por tres años de ausencia en la ciudad ascenderían a 855 millones de pesos.
“El hecho de que aún no hayan culminado las negociaciones o no tengamos nada qué anunciar (sobre juegos en México) son un conjunto de variables donde el covid es una de ellas y hay otras que estamos alineando. No se llegará a perder la presencia de los juegos, es una iniciativa adicional para los aficionados y tengo objetivos para el país completo. Vamos por buen camino, hemos jugado 30 partidos en México más que en cualquier otro lugar fuera de Estados Unidos y Canadá. Seguimos con la firme intención”, subraya Zárraga.
En el All Star Game de Cleveland en febrero pasado, el Comisionado Adam Silver mencionó que aún la liga espera regresar a la normalidad, entendiendo por ese concepto, la reactivación de los juegos de temporada regular fuera de Estados Unidos. Beijing, Londres, París y Tokio no han tenido como la Ciudad de México una lista de partidos de campaña regular, que se celebran, desde un primer partido en 1997 (en el Palacio de los Deportes), y durante seis temporadas en la Arena Ciudad de México. Los últimos fueron en el 2019 con los enfrentamientos entre Dallas Mavericks y Detroit Pistons y el de San Antonio Spurs contra Phoenix Suns.
Ante este escenario, ¿Cuáles son los temas de agenda más urgentes para la NBA México?
“Hay una visión a 10 años, metas a tres y objetivos tangibles al año, y cada tres meses hay revisiones de negocio en donde confirmamos que vamos por el camino correcto, dependiendo de los resultados, de lo que ocurra en el mercado, qué tipo de reacciones estamos viendo y si podemos corregir un poco la dirección, pero tratamos de mantener la consistencia del enfoque. La prioridad a corto plazo es profundizar la conexión con los fans en México, generar oportunidades a los jóvenes para que participen, tomando en cuenta que hay 25 millones de fans. Nuestros planes están pensados en plataformas digitales”.
Los equipos son libres de relacionarse comercialmente fuera de Estados Unidos de forma bilateral. En el 2019, la liga permitió que cada uno de los 30 equipos venda derechos de patrocinio internacional. En una reunión de dueños se aprobó la acción con una vigencia de tres años con el Programa de Marketing Internacional.
“Somos una liga global. La NBA ha celebrado partidos en 215 países. En cuanto a seguidores hay 2,000 000, de los cuales más de la mitad está fuera de Estados Unidos. Tenemos el jersey patch (el programa de parches de patrocinadores para camisetas de tiro y de entrenamiento) que tiene presencia internacional. Dos tercios de nuestros socios tienen presencia internacional. Cada equipo puede hacer 10 tipos de sociedades a nivel mundial. Los Spurs firmaron con Viva Aerobus. Nosotros llevamos tiempo con la estrategia. Nuestra prioridad no es tener el mayor numero de fans, sino que vean los juegos, consuman producto digital, vayan a los torneos o vean a Capitanes de la CDMX”, explica el director de la NBA México.
Patrocinadores:
- Los socios con los que la NBA trabaja a nivel mundial y en México incluyen a Gatorade, SAP, Tissot, Nike, Rakuten, Under Armour, Adidas, New Balance, Hennessy, Microsoft, Hyperice, Take Two, Expedia (Hotels.com), Sony (Playstation), Google, Coinbase, Eurovision, AT&T, PepsiCo, Uber Eats, Value, AT&T y Tech Universidad Tecnológica.
Transmisiones:
- Televisa y ESPN México. Asociaciones con empresas de telefonía móvil y medios de comunicación como Megacable y Total Play.