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NBA amortigua su economía tras bache financiero
Después de cerrar 2020 y 2021 con caídas en sus ingresos, la liga se ha balanceado con acuerdos comerciales con el objetivo de recaudar un récord de 10,000 millones de dólares.
La NBA vuelve a mirar hacia arriba en el panorama de sus ingresos. Antes del impacto de la pandemia, la liga había acumulado siete años consecutivos con cifras al alza, pasando de 3,680 millones de dólares en 2012 hasta su pico histórico de 8,760 millones en 2019. El negocio tenía un fuerte respaldo, pero dos años atacados por el covid provocaron que la línea financiera fuera en picada.
En la temporada 2019-20, con el nacimiento de la pandemia y la obligación de jugar en una burbuja, la liga cerró sus ingresos en 7,920 millones de dólares y en la 2020-21, con más partidos a puerta cerrada, la cifra cayó hasta 6,410 millones, la más baja desde 2016. Es por ello que en 2022, con el regreso a la afluencia normal de las arenas, el objetivo de la NBA es agresivo en cuanto a recuperar su economía: alcanzar los 10,000 millones de dólares por primera vez.
“Las proyecciones son que volveremos a los niveles de ingresos previos a la pandemia. Nuestra expectativa es que vamos a llegar a 10,000 millones de dólares en ingresos este año (2022). Por supuesto, eso requiere que muchas cosas salgan bien. Estamos construyendo un poco de reserva, por lo que podremos manejar un poco de reprogramación de covid”, le dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver, al medio Sports Business Journal al principio de esta temporada.
A pesar del tropiezo por la pandemia, la NBA mantuvo su nivel de ingresos frente a otras grandes ligas deportivas de Estados Unidos. Al cierre de 2020, la MLB generó 3,660 millones de dólares y la NFL un total de 12,200 millones. La NBA se situó en medio con 7,920 millones.
Mientras festeja su 75 aniversario en la actual temporada, la NBA mejoró su cartera de negocios. En junio de 2021 llegó a recaudar 1,460 millones de dólares por patrocinios que, de acuerdo con la firma IEG, es una cifra récord y que aumentó un 6% en comparación con 2020, superando los 1,200 millones que se había obtenido con asociaciones comerciales después de la temporada 2018-19, la última sin pandemia.
Dicho récord por ingresos fue un amortiguador ante las pérdidas generadas por los dos años en pandemia y con el déficit de fondos por taquilla, pues cabe señalar que entre 2020 y 2021 la NBA sufrió pérdidas estimadas en 3,222 millones de dólares. No obstante, el comisionado Adam Silver destacó ante los medios que, para la temporada 2020-21, los ingresos se redujeron en un 35% en comparación del 40% estimado, viendo esto al menos como un avance.
“Perdimos cantidades significativas de dinero. La buena noticia es que podemos tener una visión a largo plazo de este negocio y seguir creciendo en él. Tratamos de verlo como una inversión continua durante un largo período de tiempo en lugar de una pérdida de temporadas individuales”, analizó Adam Silver.
De acuerdo con cifras de Front Office Sports, la NBA recibe 2,600 millones de dólares por la venta de sus derechos de transmisiones y otros 1,460 millones por sus patrocinadores, que en la actual temporada llegaron a ser 48 marcas con la suma de representantes de mercados tecnológicos y de blockchain: Coinbase, Google Pixel y LegalZoom. De esta forma, derechos de transmisiones y patrocinadores representaran el 40% de los 10,000 millones que intenta alcanzar la liga al cierre de 2022.
En cuanto a los patrocinadores, marcas como Clorox y Mondelez están viviendo sus primeras temporadas completas como patrocinadores de la liga. También sorprendió el ingreso de Wilson, que reemplazó a Spalding como el balón oficial del juego, puesto que Spalding había estado desde 1983. La NBA también renovó recientemente con Ticketmaster (que comenzó en 2012), reanudó con FanDuel y DraftKings y también renovó con American Express. Asimismo, amplió un pacto con Sportradar.
De su lista total de 48 patrocinadores, destacan aquellos que se han pactado en los últimos cinco años en materia tecnológica y digital como YouTube TV, SAP, Rakuten, Oculus, Hyperice, Microsoft, FanDuel o Coinbase, pero también están otros más longevos como EA Sports, 2K Sports y Sony.
Otra fuente de ingresos que se ha incrementado en el último lustro es la que procede de los acuerdos de los clubes con la venta de espacios publicitarios en los parches de sus jerseys. Esto fue permitido a partir de 2017 y, cinco años después, se proyecta que el valor combinado del programa de parches de camisetas para la temporada 2021-22 sea de 225 millones de dólares, más del doble de las estimaciones iniciales, ya que durante el primer año (2017-18) Adam Silver mencionó que el impacto financiero potencial estimado fue de alrededor de 100 millones en ingresos combinados para los 30 equipos.
“Las mayores oportunidades continúan estando fuera de Estados Unidos. Probablemente solo hay un puñado de marcas en el mundo que tienen el alcance global expansivo y el compromiso que tiene la NBA. No hay duda de que tenemos que trabajar a través de una transición en términos de un cambio en los hábitos de los espectadores en los Estados Unidos, en gran parte del cable y satélite tradicionales a los servicios de transmisión y a los dispositivos digitales, teléfonos inteligentes, tabletas, todos esos cambios funcionan para nosotros fuera de EU, donde no hay patrones de audiencia establecidos en torno a la NBA”, reflexionó Adam Silver, pensando en que en este año también se retomarán las giras de partidos por países como México, Japón y Emiratos Árabes Unidos.