Lectura 6:00 min
NFL cierra otro año de negocio magistral con 123.4 millones de espectadores
El Super Bowl en Las Vegas fue la cereza para una temporada que volvió a mostrar récords de audiencias y planes de expansión fuera de Estados Unidos. La estrategia hacia mercados jóvenes también dio pasos firmes.
Antes de saber si Kansas City Chiefs o San Francisco 49ers serían los campeones del Super Bowl LVIII, había algo que la NFL ya tenía asegurado: otro año de negocio magistral asegurado. Así lo confirman los récords de audiencia y planes de expansión internacional concretados en la temporada concluida este domingo en Las Vegas, y a reserva de saber las cifras oficiales de sus ingresos.
Junto a equipos especiales como Nickelodeon y YouTube, la NFL concretó 123.4 millones de espectadores en el Super Bowl LVIII, en el que los Chiefs ganaron su cuarto trofeo Vince Lombardi por marcador de 25-22 sobre los 49ers. El dato fue emitido por la propia NFL a casi 24 horas del partido.
Esto representó un aumento del 7% respecto a la audiencia del Super Bowl LVII, en el que también los Chiefs se quedaron con el trofeo al vencer a Philadelphia Eagles en Glendale, Arizona, el 12 de febrero de 2023. En aquella ocasión, los registros oficiales marcaron 115.1 millones de telespectadores.
“La televisión es lo más importante para los deportes, pero la NFL entiende todo. Saben que todo es negocio, por eso venden los derechos para televisión, streamings, celulares y demás, algo que otras ligas han descuidado. La NFL se fija en todo, no deja ningún detalle a la deriva, quieren entender qué se puede hacer para tener mejores ingresos y que alguien no se vaya a beneficiar”, describe a El Economista, Eduardo Varela, analista de NFL para ESPN, una de las cuatro cadenas que transmitió el Super Bowl LVIII en México.
En cuanto a México, los ratings del Super Bowl LVIII quedaron así: 16.8 millones para Televisa/Univisión, que fue la que más audiencia tuvo; le siguió TV Azteca con 11.2 millones y después, en cuanto a televisión de paga, se encuentran Fox Deportes con 1.1 millones y ESPN con un aproximado entre 360,000 y 550,000 (no se reveló un dato preciso de esta última cadena dentro de México).
De acuerdo con los registros del portal de Statista desde 2010, esta es la audiencia más grande para un Super Bowl en México. Si se toma en cuenta la cifra más alta que alcanzó una televisora, el punto máximo eran los 15.5 millones de televidentes que tuvo XLIX, en el que los Patriots de Tom Brady vencieron a los Seahawks el 1 de febrero de 2015 en Glendale, Arizona. Ahora el récord lo posee el Super Bowl LVIII.
A nivel global, el Super Bowl tuvo su máximo pico en el cierre de la temporada 2016, cuando, otra vez, los Patriots de Brady asumieron el trono por encima de Atlanta Falcons en la primera edición que se fue a tiempos extras. De acuerdo con Sports Media Watch, ese evento registró 126.3 millones de televidentes.
“La NFL siempre está tratando de renovarse y buscando qué hacer para mejorar (...) El futbol americano ha evolucionado, antes era únicamente violencia física, demasiada rudeza, y ahora es más aéreo y vistoso. Eso ha ayudado al crecimiento de las audiencias. El otro punto es que, por ejemplo, en México, si TV Azteca transmite un partido, no lo promueven Televisa, ESPN ni Fox. En Estados Unidos, las mismas televisoras se promueven entre ellas porque les conviene. Son socios y parte de este crecimiento de audiencias”, refiere Eduardo Varela.
La NFL obtuvo registros récords por 11,980 millones de dólares en ingresos en la temporada 2022 (que concluyó con el Super Bowl a inicios de 2023), lo cual representó un 7.8% de aumento respecto a 2021. La estimación para la recién concluida temporada 2023 es rebasar los 13,000 millones, pero las cifras exactas se conocerán hasta meses después del Super Bowl envuelto de fiesta en Las Vegas.
Los ingresos de la NFL aumentaron 68% de la temporada 2016 a 2022 y su comisionado, Roger Goodelll, ha manifesado en diversas ocasiones que el objetivo de la directiva es llegar a 25,000 millones de dólares en recaudación total para 2027, después de que rebasaron los 10,000 millones por primera vez en 2021.
Especialistas en negocios deportivos han compartido con El Economista que los derechos por televisión representan entre el 30 y 70% de los ingresos de una liga. La NFL no hace público ese porcentaje, pero al menos para este 2023 cada uno de los 32 equipos recibió 372 millones de dólares a partir de la repartición igualitaria de los recursos que recibe su gremio entre las transmisiones, merchandising y demás.
Esta temporada también mostró la solidez de otros vínculos comerciales que ha experimentado la NFL en años recientes, con plataformas streaming como Amazon, Peacock y YouTube. A principios de 2024, YouTube se hizo cargo de Sunday Ticket, un popular paquete de temporada regular que durante 29 años estuvo a cargo de DirecTV.
Internacionalización y el rezago de México
Otro ámbito de negocios que la NFL detonó esta temporada (en la parte final) fue su proyecto de internacionalización. Anunció un par de visitas a destinos inéditos para juegos de temporada regular: Brasil en 2024 y España en 2025, que se unen a Gran Bretaña y Alemania, como ha ocurrido recientemente.
“En Estados Unidos ya no pueden crecer más, es difícil. De los 100 programas más vistos en la historia de la televisión de ese país, más de 90 son partidos de NFL y los 58 Super Bowls están ahí. Por eso van a ir a Brasil este año y ese paso se dio, seguramente, tras años pensando cómo atacar, porque la única manera de crecer ahora es en el exterior.
“No pueden ir a Argentina u otro país porque el futbol americano está en pañales, por eso fueron a Brasil, lo mismo con el movimiento para ir a España en 2025. Y no se trata de que ahí practiquen este deporte, sino que hay fanaticada en estos países y quieren incrementarlos”, puntualiza Eduardo Varela.
Sin embargo, el panorama de México, que fue sede del primer partido de temporada regular de la NFL fuera de Estados Unidos en 2005 y cuya última visita fue en 2022, se ve oscuro dentro de esas alianzas internacionales a corto y mediano plazo.
“El ser socio comercial de la NFL es muy importante y hay que tomarlo muy en serio, son oportunidades que no se pueden dejar escapar y no sólo por el hecho de un juego que se venga a realizar al estadio Azteca, es la promoción que la misma liga te está dando cuando el partido se realiza en México. Ahora no se está hablando de eso en el mundo y probablemente tampoco el año que viene. A la afición hay que quererla y alimentarla, por eso, para mí, es muy grave que se hayan tardado en renovar el estadio (Azteca)”, concluye el especialista.