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NFL en México: radiografía de los fans
Los aficionados son “apasionados”, por lo que 6 de cada 10 participan en algún tipo de apuesta. La encuesta del sitio especializado Primero y Diez revela los gustos y formas de consumo de los mexicanos en esta liga.
Aunque los Pittsburgh Steelers solo han ganado dos Super Bowls en los últimos 40 años, son el equipo número uno en preferencias de la afición mexicana a la NFL. Así lo revela la más reciente encuesta del sitio especializado Primero y Diez, que tomó como muestra a un total de 24,776 aficionados de todos los estados de la república.
Este medio realiza una encuesta digital cada año antes del inicio de temporada de la NFL, en la que investiga entre la afición mexicana temas como su jugador y equipo favorito, cuánto gasta en merchandising al año, qué plataforma es su favorita para consumir los partidos y si participan o no en apuestas.
De acuerdo a los resultados de la última encuesta, realizada entre agosto y septiembre de 2020, el equipo favorito de los mexicanos es Pittsburgh Steelers con 16.9% de las preferencias, lo que significa la caída de los Patriots, quienes fueron número uno en la encuesta anterior con 21.6% de votos. Tras la partida de Brady, los de Nueva Inglaterra cayeron al tercer sitio de las preferencias y disminuyeron su porcentaje a 9.6 por ciento.
“El año antepasado, cuando hicimos la encuesta, los Pats venían de ser campeones; (en 2020) el interés por los Patriots decreció muchísimo. Va a ser bien interesante observar este fenómeno, creo que es normal que mucha gente se baje del barco, sobre todo si llegaron a la NFL por Tom Brady y vieron dos o tres títulos de este equipo, y ahora que (Brady) ya no está y ven que los resultados son malos, claro que habrá un filtro”, analiza Ulises Harada, director de Primero y Diez, en entrevista con El Economista.
El Top 5 de equipos favoritos de la afición mexicana en esta temporada lo completan los Dallas Cowboys en segundo lugar (14.4%), Patriots en tercero (9.6%), San Francisco 49ers en cuarto (9.1%) y los Miami Dolphins con 6.1% de preferencias; la campaña pasada, los Green Bay Packers ocupaban el quinto lugar.
Tom Brady se mantiene como el jugador activo preferido de los mexicanos, aunque a comparación de la penúltima encuesta (en la que fue líder) bajó a segundo lugar por debajo del histórico Joe Montana, ganador de cuatro Super Bowls en la década de los 80, mientras que en tercer lugar se ha mantenido el también retirado Dan Marino. El segundo jugador activo con más preferencia es Aaron Rodgers, quarterback de los Green Bay Packers.
Brady también provocó que aumentara el gusto hacia los Tampa Bay Buccaneers en México, aunque no significativamente: pasaron de tener un 0.5% de las preferencias a un 1% en su primera temporada con él como quarterback titular. De igual forma, en la categoría de ‘El equipo que más odias’, la partida de Brady redujo el odio hacia los Pats de un 34 a un 30 por ciento.
Kansas City va creciendo pero todavía está lejos de ser de los equipos más populares, aunque va a tener un efecto muy similar a los Colts porque, entre más sigan ganando y sigan como equipo dominante, obviamente más aficionados van a tener”.
En la más reciente encuesta, los Chiefs, vigentes campeones y finalistas de la NFL por segundo año consecutivo, se encuentran fuera de los cinco equipos favoritos de la afición mexicana, además de que su jugador estrella, Patrick Mahomes, se ubica fuera del Top Ten de los jugadores predilectos.
Apuestas, gastos y rangos de edad
“El aficionado mexicano de la NFL es súper intenso, muy comprometido y consume muchísima información. En general, es bastante leal con su equipo y con el merchandising”, describe Ulises Harada, cuyo medio ha realizado esta encuesta de preferencias desde 2016.
Según sus resultados, el 90% de los encuestados gasta hasta un máximo de 5,000 pesos al año en productos de su equipo favorito de la NFL, aunque de este porcentaje, el grueso más alto es el de aficionados que gastan 1,500 pesos o menos (41%). El 10% restante confesó gastar más de 5,000.
En el tema de apuestas, el 62.6% afirmó que participa en ellas en tres formas: el 41.5% solo entre amigos y familiares, el 17.9% en casinos online y el 3.2% en casinos físicos, tomando en cuenta que cuando se realizó la encuesta el mundo llevaba seis meses en confinamiento por la pandemia del Covid-19.
En esta encuesta de más de 24,000 participantes, apenas el 7% fueron mujeres, mientras que uno de cada tres encuestados (29.7%) pertenece a un rango de edad entre 30 y 45 años, un grueso contrastante con los jóvenes de 17 años o menos, que solo representan el 2.2% de la muestra.
Con respecto a preferencias de consumo de partidos, el 62% asegura ver la NFL a través de televisión por cable (49% en español y 13% en inglés), y casi la mitad de ellos (26.3%) por internet; apenas el 11% lo hace por canales de televisión abierta (Televisa y TV Azteca).
El resto de los resultados serán publicados en las plataformas de Primero y Diez durante esta semana previa al Super Bowl LV, a través de su sitio web y en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.
¿Cómo se construyen las aficiones a los equipos de la NFL en México?
“Hay dos formas: la primera, se hereda. Muchas aficiones porque el contacto principal es con tu papá o con tus amigos. La otra es que creces buscando una opción y la gente le va a los ganadores, no es como en Estados Unidos, donde le van al equipo de tu ciudad. Con un abanico de 32 equipos es difícil que te enganches con uno que constantemente está en malos resultados”.
Miguel Ángel Esses, también miembro del staff de Primero y Diez, señala: “La afición mexicana a la NFL es enorme, y la misma liga ha reconocido a nuestro país como su mercado más grande después de Estados Unidos, lo podemos ver con el impacto que tiene el Super Bowl a nivel comercial en México. Si vas al supermercado durante el fin de semana del Super Bowl, verás ofertas con esta temática en cervezas, botanas o hasta televisiones. Eso no lo vas a ver con la MLB o la NBA, que son ligas más de nicho en nuestro país”.