Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Nadal asoma adiós de Roland Garros con legado indeleble

El español se acerca al fin de su relación con este Grand Slam tras su pronta eliminación en 2024. Su impacto dentro y fuera de la cancha deja una vara muy alta entre 14 trofeos y más de 20 millones de dólares.

Foto: AFP

Foto: AFP

Si así lo decide, Rafael Nadal se puede despedir sin ningún remordimiento de la arcilla de Roland Garros en este momento. Ganó todo lo que pudo tanto en lo deportivo como en lo económico hasta convertirse en la máxima leyenda de este Grand Slam, entre 14 trofeos y más de 20 millones de dólares, dejando la vara muy alta para algún sucesor.

El veterano tenista español fue eliminado en su primer partido de Roland Garros 2024 por el alemán Alexander Zverev este lunes, por parciales de 6-3, 7-6(5), 6-3, durante 3 horas con 4 minutos. La expectativa de que este fuera su último juego en el Grand Slam de París fue tan grande que asistieron personalidades como Novak Djokovic e Iga Swiatek.

Desde la primavera pasada, Nadal reveló a la opinión pública su intención de que 2024 fuera su última temporada activa en el tenis profesional. Es por ello la fuerza sobre que la derrota ante Zverev fue su participación de despedida en Roland Garros.

No obstante, el español volvió a dejar la puerta abierta con sus declaraciones: “Hay un gran porcentaje de que no vuelva a Roland Garros. He disfrutado un montón y mi cuerpo está mucho mejor que hace dos meses. Puede que en dos meses diga basta, pero es algo que no siento todavía”.

Más allá de que Nadal diga adiós al tenis profesional en 2024 o el año siguiente, su legado en Roland Garros ya tiene una huella imborrable en todos los sentidos. En total, acumula 19 participaciones en este evento y se retira con un músculo deportivo de 96.55% de efectividad, ya que apenas perdió 4 de sus 116 partidos en la arcilla parisina.

Gracias a ese rendimiento, Nadal se erigió como el máximo ganador en la historia de Roland Garros con 14 títulos de singles, 5 de manera consecutivo entre 2010 y 2014. Para dimensionar esto, hay que tomar en cuenta que su más cercano perseguidor es Max Decugis, un francés que ganó el torneo 8 veces hace más de un siglo, entre 1903 y 1914.

En el plano económico, por supuesto que también hay una fuerte repercusión. Rafael Nadal acumula 23.7 millones de dólares (al tipo de cambio actual, tomando en cuenta que el premio en Roland Garros es en euros) en sus 19 apariciones en dicho Grand Slam desde 2005.

De acuerdo con datos del portal especializado en finanzas deportivas, Sportico, esta cifra representa el 18% del total de ingresos obtenidos en su carrera como tenista profesional (excluyendo dinero por vía de patrocinadores). El monto total de Nadal es de 134.7 millones, el segundo más importante de la historia del tenis varonil y únicamente detrás de los 181.6 millones de Novak Djokovic (quien también sigue activo en el ATP Tour).

“Soy un tipo normal que disfruta con lo que hace. Me apasiona el deporte, la competición, me gusta entrenar y jugar a tenis. Lo paso bien viajando con mi mujer y mi hijo, por lo que si siento que soy competitivo y sano como para divertirme, continuaré durante un tiempo. Tengo que comprobar si mi nivel de juego va subiendo. No es el momento para analizar estas cosas, sino para aceptar lo que me toca ahora mismo”, expresó Nadal ante los medios tras su caída contra Zverev.

Apenas tres tenistas han podido vencer a Nadal en la arcilla de singles de Roland Garros en casi dos décadas. Antes de Alexander Zverev en la primera ronda de 2024 lo hicieron el sueco Robin Soderling en octavos de final de 2009 y el serbio Novak Djokovic, este último en dos ocasiones: cuartos de final de 2015 y semifinales de 2021.

“Estoy muy orgulloso de haber podido competir. No siento que haya estado muy lejos de darme opciones reales de hacer algo importante”, recalcó Nadal, que este 3 de junio cumplirá 38 años con un currículum de 92 trofeos profesionales de singles.

“Mi partido fue bueno, poniendo en perspectivas las circunstancias. Cometí errores, pero no se construye una casa en dos días. Tuve opciones reales de llevar el partido a otra situación y no las aproveché porque me faltó bagaje, automatismos y confianza para entender qué tenía que hacer en cada momento. Me veía preparado para ganar varios partidos y dar pasos adelante. En todo caso, me voy en paz conmigo mismo”.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete