Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Nadal revive versión ganadora en Masters de Madrid

Pese a su notable fragilidad física esta temporada, Rafael Nadal hilvana dos victorias en el Madrid Open 2024 y se apunta en tercera ronda. Sin embargo, advierte: “sigue siendo difícil pensar en cosas grandes”

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Con el cobijo de un país completamente volcado a su favor, Rafael Nadal está reviviendo su versión ganadora durante el Masters de Madrid 2024. Este fin de semana volvió a elevar su nombre al derrotar al australiano Alex De Miñaur (ranking 11 del mundo) y firmar su pase a tercera ronda. La victoria fue por parciales de 7(8)-6 y 6-3 en La Caja Mágica.

“Estoy muy contento. Evidentemente, venía de unos días en los que era difícil pensar que estaría en tercera ronda. Tampoco me cambia mucho, pero no iba a aguantar un partido de más de dos horas, además en casa y con esta gente, ha sido una pasada. A día de hoy, sigue siendo difícil pensar en grandísimas cosas”, analizó Nadal tras este triunfo.

La temporada 2024 marcó el regreso de Nadal a la actividad profesional después de año y medio inactivo por lesiones en la cadera y en el pie, además de su paso por el quirófano. Volvió al ATP Tour en enero, en el torneo ATP 250 de Brisbane, Australia. Ganó dos partidos y se instaló en cuartos de final, pero debió retirarse de nuevo por problemas físicos.

Su segundo torneo de este año fue el ATP 500 de Barcelona, en el cual debutó con victoria ante el italiano Flavio Cobolli, pero en el siguiente juego fue eliminado por Alex De Miñaur. Un par de semanas después, Nadal cobró revancha ante el australiano y, después de tres meses, volvió a ganar dos partidos en la gira profesional de ATP.

Por eso su discurso se mantiene mesurado: “Mi prioridad sigue siendo que no ocurra nada grave esta semana y explorar qué puede pasar en las siguientes en todos los niveles, sobre todo a nivel físico, que es la clave. Después, ver cómo responde el tenis, que tampoco es automático. He jugado muy poco en los últimos tiempos y tengo muchas cosas por mejorar”.

Al vencer a De Miñaur, el multicampeón español consiguió su victoria 335 contra un top 20 del mundo. Aunque la cifra parecería que esa es una rutina para Nadal, es algo que no conseguía desde finales de 2022, cuando superó al noruego Casper Ruud en las ATP Finals de ese año.

El australiano De Miñaur reconoció el repunte de nivel de Nadal, lo cual hizo imposible que le ganara por segunda ocasión consecutiva: “Son exactamente las cosas que esperábamos. En Barcelona, Rafa no estaba preparado para jugar y se notaba en la pista, hoy lo he visto cerca de su nivel del pasado. Para mí, hoy ha estado a un nivel muy alto, a una intensidad muy alta, desde el primer punto hasta el final”.

Nadal ha sido campeón del Masters de Madrid en cinco ocasiones, aunque la última de ellas fue en 2017. Desde entonces, su máximo alcance fueron unas semifinales en 2019 y a partir de ahí no ha podido avanzar más allá de los cuartos de final.

En la edición 2024 está a dos victorias de alcanzar ese ritmo mínimo de los cuartos de final. Su próximo rival es el argentino Pedro Cachín (ranking 91), quien viene de vencer al estadounidense Frances Tiafoe (7-6, 3-6, 6-4) para instalarse en tercera ronda de Madrid.

“Será un desahogo y la frutilla del postre poder jugar contra Rafa en Madrid, una ciudad que le ha dado tantas alegrías. A mí me dio algunas alegrías pero no tantas como a él”, compartió con buen ánimo el argentino Cachín rumbo a su cruce de tercera ronda con Nadal, que será este lunes.

El campeón de 22 Grand Slams debutó en el Masters de Madrid 2024 el jueves pasado contra el joven estadounidense Darwin Blanch, a quien superó contundentemente por parciales de 6-1 y 6-0. Luego tuvo mayor peso en su rival cuando supo que sería Alex De Miñaur. Cabe señalar que Nadal, en este momento, sigue fuera del top 500 del ranking mundial.

Ante ello, insiste en no verse como favorito al título en Madrid: “Mis perspectivas me las marca mi día a día, no un partido. Para tener un cambio de perspectiva de la situación tengo que estar convencido de que mi físico responda, tengo que recuperar la confianza en mi cuerpo, que es normal que no la tenga porque han pasado muchas cosas en los últimos tiempos. Después tengo que recuperar la confianza en mí mismo a nivel tenístico y en todos los sentidos”.

Nadal ahora ostenta 58 victorias en el Masters de Madrid, la sexta mayor cantidad para un tenista dentro de un mismo torneo de nivel ATP 1000. No hay que olvidar que el propio Rafael aparece otras tres veces en las cinco mejores marcas: 73 en Montecarlo, 69 en Roma y 59 en Indian Wells.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete