Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Nadie es perfecto en casa

La selección de Jürgen Klinsmann es quien mejor productividad tiene en la historia de los hexagonales cuando juega como local, casi 90%; México buscará su primera victoria en Columbus, donde sólo ha perdido.

main image

Un trabajador empuja con una pala la espesa capa de nieve que cubrió el césped del estadio Dick’s Sporting Goods Park en Colorado, en la segunda Jornada de la eliminatoria mundialista de Concacaf para Brasil 2014. El duelo entre Estados Unidos y Costa Rica se tiene que interrumpir dos ocasiones, los reportes del clima indicaron que se formó una capa de 10 centímetros de nieve en Commerce City y la temperatura llegó a -7 grados centígrados.

Frío, calor, humedad, pasión, ambiente hostil. El estadio Cuscatlán es el inmueble para futbol más grande de Centroamérica, sus 53,400 localidades crean una atmósfera difícil para los visitantes, sobre todo si traen una playera verde o blanca con barras azules y rojas.

La altitud de la Ciudad de México, 2,250 metros sobre el nivel del mar, ha sido un aliado para la Selección Mexicana, la cual ha visto sofocarse a los rivales, sobre todo si se juega al mediodía, a pleno rayo de sol y en día hábil, con la contaminación haciendo estragos.

El Azteca es una cancha linda para jugar, ese estadio estará lleno y eso motiva. Somos adultos y sabemos lo que nos jugamos. No le tenemos miedo al Azteca. Ninguno de nosotros tiene temor , declaró Georgie Welcome, futbolista de la Selección de Honduras, antes de enfrentar a México. Él fue parte del segundo aztecazo en eliminatorias mundialistas en la historia del futbol mexicano, durante el camino para Brasil 2018.

Los factores externos han fortalecido a las selecciones de Concacaf que participan en el hexagonal final para la Copa del Mundo, aunque no son invencibles. Estados Unidos es el mejor equipo de la zona como local en rondas eliminatorias. Sólo contemplando los partidos de la última fase de clasificación, obtiene casi nueve de cada 10 puntos en disputa (88% de efectividad). Nadie se acerca a la perfección, ni siquiera al rango de 90% de productividad.

La última ocasión que perdió en casa la Selección estadounidenses fue durante el hexagonal final para el Mundial del 2002, contra Honduras, Selección que ni con esa victoria pudo clasificarse a Corea-Japón. En Concacaf los motines de visita a veces resultan exitosos.

Desde que se implementó el sistema donde seis selecciones compiten por los boletos mundialistas en Concacaf, además de los estadounidenses, Costa Rica (81.3% de efectividad), México (78.6%) y Honduras (64.4%) ganaron más de la mitad de los puntos que han disputado como locales.

Aunque Guatemala (66.6%) y El Salvador (53.3%) también superan ese registro, a ninguno le ha alcanzado para asistir a un Mundial de futbol.

Han sido 10 las selecciones que han llegado al hexagonal final, de las cuales, sólo cuatro superan la mitad de efectividad en los partidos de local. Esto quiere decir que la media de productividad de la zona es de 57.8%; de cada 10 puntos en casa, las selecciones locales apenas alcanzan a sumar poco más de la mitad.

Incluso el local más poderoso de Concacaf, Estados Unidos, no tiene una sede fija: ha jugado en los últimos cinco procesos mundialistas al menos en 18 estadios diferentes, de mismo número de ciudades, tan sólo para la fase final, la que decide los calificados a la Copa del Mundo.

Aunque sólo ha perdido un partido de local en los últimos 19 años, apenas suma 14 invicto en casa; a diferencia de España, que ostenta la racha más larga de manera invicta de todo el mundo en eliminatorias, ya que acumula 27 partidos sin perder en su territorio.

Y es que mantener el invicto en Concacaf es una misión casi imposible, menos de dos (1.6) de cada 10 intentos resultan exitosos. La Selección de las barras y las estrellas, para los mundiales del 2006 y 2014; la Selección Mexicana 2006 y 2010, y Costa Rica, para el Mundial de Brasil 2014, son los únicos que han terminado con 100% de productividad como local.

Es decir, apenas cinco récords perfectos se han conseguido de 30 intentos desde que se implementó el hexagonal final de la Concacaf.

Según los números: EU, C. Rica ?y México van al Mundial

El rendimiento de México durante el hexagonal final del 2014 fue uno de los 10 peores registros como local en la historia de la eliminatoria. Con apenas un triunfo, tres empates y una derrota la segunda en la historia de la Selección Mexicana en la eliminatoria mundialista , alcanzó una productividad de 40 por ciento.

Los puntos en casa para México representan 68.9% de todos los puntos que ha conseguido en cinco procesos eliminatorios, lo cual significa que puede competir y sumar unidades en calidad de visitante.

El mismo caso con Estados Unidos (68.3% de los puntos totales) y Honduras (64.4): aprovechan su fortaleza como local, pero suman fuera de casa; respecto de Costa Rica (71.1%), Jamaica (77.7%) y Trinidad y Tobago (70.8%), la productividad como local es su mayor bastión para conseguir el boleto mundialista.

Tomando en cuenta el histórico de productividad de todos los proceso mundialistas, tanto de partidos de local como visitante, Estados Unidos terminará como líder, con un promedio de 19.6 puntos; en segundo lugar quedaría México, con 17.4 puntos, y Costa Rica obtendría el tercer boleto directo al Mundial de Rusia 2018, con 17 puntos, según el rendimiento promedio en el hexagonal final.

Honduras accedería al repechaje con 15 unidades; Trinidad y Tobago sumaría ocho puntos, y en el último lugar quedaría Panamá, con cinco puntos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete