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Natación artística y Safetti, vínculo de visibilidad
La marca de ropa Safetti, con siete años en México, participa en el apoyo económico hacia nadadoras que aspiran con llegar a París 2024. Aunque no hay un contrato de por medio, es una estrategia de ganar-ganar.
Las mariposas monarca son uno de los símbolos más coloridos de México. Desde la parte ancestral se les considera como almas viajeras y en el portal oficial del gobierno son un sinónimo de transformación. Bajo esos conceptos, la selección de natación artística portó con orgullo los trajes de baño de mariposas monarca que la marca Safetti les confeccionó y con los que hicieron viral su relación, que va mucho más allá de un impacto económico.
“El apoyo se da directamente junto con las ganancias de (la venta de) los trajes, ha sido un proyecto de antes, durante y después de la Copa Mundial (de Egipto). No podría decir un aproximado de ganancias, pero se han estado haciendo estos apoyos semanalmente. Siempre estamos con ellas apoyándolas sobre todo en caso de que necesiten pagar algún tipo de gasto, para no dar un monto como tal en un depósito, también se les ha apoyado para pagar cualquier gasto que necesiten a través de Safetti”, explica Daniela Mayoral, cofundadora de Safetti México, en entrevista con El Economista.
La selección de natación artística detonó una bomba de alegrías para el público mexicano tras su histórica participación en la Copa del Mundo de Egipto a principios de mayo, en la que cosechó cuatro medallas (tres de oro y un bronce) al imponerse a las potencias del planeta con coreografías al ritmo de Queen, sonrisas contagiosas, pero sobre todo un espíritu de resiliencia ante las adversidades que venían arrastrando.
Desde principios de año era bien conocido, incluso ante los ojos internacionales, el caos con el que tenían que cargar los atletas de deportes acuáticos en México por el recorte de apoyo económico por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la falta de autoridad en la Federación Mexicana de Natación (FMN).
Eso no detuvo a los seleccionados de natación artística, quienes a la par de su preparación deportiva buscaron la manera de, primero, llegar al Mundial y después dejar un legado más allá de su mera participación. En ese trayecto encontraron aliados de ‘oro’ en la iniciativa privada que hasta la fecha continúan vinculados a ellos.
“Hemos logrado juntar a todo México para apoyar a los atletas y estoy muy feliz de que hayamos podido hacer este proyecto desde la iniciativa privada. A partir de esto han surgido varios apoyos no sólo a la selección de natación artística, sino también a otros atletas que están buscando el sueño olímpico a través de la iniciativa privada”, señala Mayoral.
Safetti es una marca de ropa surgida en Colombia en 2005 y que aterrizó en México hace siete años. Sus insumos provienen no sólo de Sudamérica, sino también de Estados Unidos e Italia, y con ellos fabrican piezas (confeccionadas en Colombia) de alta calidad tanto en el ámbito deportivo como en el de lifestyle.
La crisis que golpeó a las disciplinas acuáticas desde principios de año les hizo poner el foco en estos atletas, además de la relación que sostienen de tiempo atrás con Jessica Sobrino, una de las integrantes de la selección de natación artística. Así empezaron el vínculo que se hizo viral con los trajes de mariposas monarca antes del Mundial.
“La marca Safetti se me acercó para saber si queríamos hacer los trajes sabiendo la situación que estamos sin becas, ni apoyos y dijimos que sí, al principio pensamos en familiares y amigos, pero se nos salió de las manos y se volvió viral”, contó Sobrino a The Associated Press, empezando con la relación desde enero.
“Tenemos el contacto de hace mucho tiempo con Jessica Sobrino y también con su hermana, Pamela, porque están con nosotros en el mundo del deporte, Jessica es fisioterapeuta y Pamela es nutrióloga, entonces fue el año pasado cuando nos empezaron a contar, sobre todo Jessica, del tema de sus entrenamientos y de su preparación hacia Juegos Olímpicos, fue cuando empezamos con la idea de hacer algo en conjunto con Safetti para apoyarlas”, agrega Daniela Mayoral.
A finales de marzo comenzaron con la primera ronda de ventas de aproximadamente 70 trajes de baño, que en ese momento no fueron comercializados en redes sociales, sino que únicamente entre familiares y amigos de las atletas. Después de casi tres meses y tres preventas, han logrado vender casi 1,000 trajes con un costo de 1,250 pesos cada uno, por lo que el estimado de ingresos ronda los 1.25 millones de pesos.
Durante el Mundial la selección de natación artística estuvo conformada por 11 atletas, dos entrenadoras y un médico, así que el recurso de la venta de los trajes de baño no era suficiente para cubrir gastos en temas como transporte, hospedaje y alimentación, así que las atletas también encontraron apoyo en Fundación Telmex.
Para Safetti esta relación no es vista como un negocio, sino como una oportunidad de recibir un beneficio mutuo (para la marca y para las deportistas) en cuanto a visibilidad y extender el vínculo hasta la máxima plataforma que representaría el próximo verano en París 2024.
“No hay contratos, todo surgió de una manera muy orgánica. La idea siempre fue hacer esto con la meta en mente de apoyar, nunca ha sido visto como un negocio como tal, entonces queremos poder acompañarlas hasta Juegos Olímpicos y estamos en pláticas de otros proyectos y diseños, pero no tenemos límites en este momento”.
El vínculo entre Safetti y el deporte dio un paso importante hace cuatro años, cuando iniciaron un proyecto con embajadores de su marca tanto con atletas profesionales como no profesionales. Hoy en día cuentan con 10 de estos embajadores tanto en ciclismo, triatlón y running, disciplinas para las cuales diseñan sus piezas, así como para yoga y natación.
Después de que sus diseños de mariposas, entre otros, se hicieran virales al ser lucidos por las integrantes de la selección de natación artística, tuvieron un impacto en sus redes sociales al tener un crecimiento de entre 4,000 y 5,000 seguidores en sus perfiles de Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y YouTube, detalla la cofundadora de la marca.
“Todo el proyecto se ha vuelto muy viral y a través de esto también hemos podido tener bastantes seguidores, esto nos ha dado bastante visibilidad y sobre todo para las atletas. También hay que decir que, la verdad, todo sigue en marcha de forma normal tanto en nuestra oficina como en nuestra tienda física (en la Ciudad de México), estamos trabajando duro para cumplir las expectativas de todo mundo, para dar un buen servicio al cliente y el futuro nos dirá qué tan importante fue este vínculo (con las nadadoras) para la marca”.
Además de las hermanas Sobrino, Nuria Diosdado, Joana Jiménez y el resto de las integrantes de natación artística han subrayado el agradecimiento a la iniciativa privada por apoyarlas en la Copa del Mundo de Egipto, aunque todavía quedan más competencias en puerta para lograr el boleto a París 2024.
De acuerdo con la página oficial de los Juegos Olímpicos, hay 88 plazas disponibles para la natación artística en la justa parisina (ya que 8 más están aseguradas para el país anfitrión). En el caso del continente americano, el calendario de clasificación contempla eventos como el Campeonato Continental de las Américas y los Juegos Panamericanos de Chile entre octubre y noviembre de este año, además del Campeonato Mundial de World Aquatics en Doha, Qatar, en febrero de 2024.
Medallas de México en mundial de natación artística de Egipto
- 1 Oro en equipo mixto técnico
- 1 Oro en acrobacias
- 1 Oro en dueto libre femenino
- 1 Bronce en dueto mixto libre