Lectura 5:00 min
Negocios y carreras, el equilibrio para Esteban Gutiérrez
El piloto mexicano y embajador de Mercedes-AMG Petronas F1 Team ve en México uno de los mercados más importantes para la escudería considerándolo “emergente, con una posición geográfica privilegiada y de conexión con Latinoamérica”.
Torger Christian "Toto" Wolff, el multimillonario austriaco y director ejecutivo de la escudería Mercedes-AMG Petronas da su voto de confianza al piloto mexicano Esteban Gutiérrez. Le otorga la licencia como embajador de la marca, lo que implica resolver y proponer en el área administrativa, comercial y mercadotecnia de la escudería.
Las reuniones de trabajo entre ambos ocurren al menos una vez al mes y además de hablar de negocios, la experiencia de trabajar codo a codo deja aprendizajes sobre la cultura laboral dentro de la escudería.
“Aunque sea algo muy básico he aprendido la importancia de la comunicación transparente y directa. Lograr que en el equipo se dé esa cultura de apertura. Es un reto lograrlo porque al final siempre se tienen que definir los propósitos de una organización. Las reuniones con Toto Wolf son directas y al grano, él con la apertura de recibir esa comunicación directa. Me reúno con él por lo menos una vez al mes y también en las carreras. Me siento en una posición afortunada porque he podido emprender en una organización de alto rendimiento como Mercedes”, explica a El Economista, Esteban Gutiérrez, embajador de la marca alemana.
A los 31 años de edad reúne las cualidades, experiencias y conocimientos que busca Mercedes para promover su imagen, mantener contacto con sus seguidores y generar nuevas oportunidades de influencia. Actualmente, compite en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y tuvo una experiencia de tres años como piloto de Fórmula 1. Inició en la escudería Sauber en 2013 y siguió con Ferrari (como piloto de pruebas) y en el 2016 fue llamado por Haas. Después de su etapa en F1, Esteban corrió en la Fórmula E con el equipo Techeetah y en la IndyCar Series con Dale Coyne Racing. En los negocios, además de ser embajador de Mercedes, es fundador de Edasi Drive, tienda en línea de productos oficiales de la F1 y desde el 2017 tiene su marca registrada con su nombre.
“Estamos enfocados en llevar la operación del e-commerce global del equipo para la venta del merchandising que anteriormente se llevaba con un proveedor externo. Uno de mis negocios se relaciona con la distribución de la ropa de Fórmula 1, a Toto le gustó mucho y me escribió para que lo hiciera para la escudería; lo estoy llevando a México y Latinoamérica”.
—¿Por qué Mercedes considera a México un buen mercado para invertir?
Esteban menciona cuatro fortalezas: es privilegiado por su posición geográfica; en la cadena de suministro a nivel global mucha manufactura se reúne en México; otras constructoras, sectores e industrias están viendo a nuestro país como un punto clave para la manufactura que se requiere para competir con Asia, porque los costos han aumentado; y respecto a los problemas políticos en el mundo, México se mira como una solución.
“México es un mercado emergente, tiene oportunidades y desde ese punto de vista es uno de los más atractivos”.
De acuerdo a datos de la escudería, su público en México se encuentra entre los 25 y 45 años de edad, de los cuales, un 90% son hombres y 10% mujeres.
La ventaja competitiva que tiene Red Bull Racing en México por el vínculo que significa Checo Pérez, le ha permitido a la escudería austriaca presentarse con activaciones como el Red Bull Show Run CDMX, evento previo al fin de semana del Gran Premio en el Autódromo.
Ante ello, el embajador de Mercedes explica que actividades como esas no están dentro de los planes, sin embargo “estamos enfocando esfuerzos para acercarnos a nuestros clientes, crear experiencias en la región. Pilotos locales como Checo Pérez tienen un engranaje importante en el público, pero no significa que la oportunidad solamente está ahí, claro que eso impactó fuerte para RB, pero de hecho, para Mercedes, uno de los países fuertes en accesorios es México”.
Esteban se encuentra compitiendo en el FIA World Endurance Championship, y atendió a este medio previo a la quinta ronda del campeonato en las 6 Horas de Fuji en Japón.
—¿Cómo administrar el tiempo entre las carreras y los negocios?
“Los negocios son mi prioridad y las carreras mi pasión. Tengo la oportunidad de hacer ambas profesionalmente, encontrando el equilibrio para un buen rendimiento. WEC es un campeonato de seis carreras al que le dedico tiempo también fuera de la pista. Antes me dedicaba solamente a ser piloto y al terminar, entre eventos, descansaba, entrenaba, para recuperarme y llegar al 100 a mi próxima carrera.
“Actualmente, viajo cada cuatro días en promedio, moviéndome entre EU, México y Europa, y la preparación fuera de la pista. Los negocios me dan enfoque, paz y preparación para vivir. Mi prioridad es desarrollar los negocios de una forma sustentable y escalable”.