Lectura 5:00 min
Neymar deja PSG con retorno de inversión incompleto
El brasileño recibió cerca de 500 millones de euros por su estadía de seis años en París y nunca respondió al objetivo de ganar la Champions. Ahora parte a Arabia Saudita para una carrera sin presiones.
Sin rencores, pero también sin ganancias. Así se despidió Neymar del PSG luego de seis temporadas en las que le costó cerca de 500 millones de euros a la institución francesa y nunca pudo responderle con su primer título de Champions League, dejando un panorama incompleto de retorno de inversión.
A partir de este verano, el delantero jugará con el Al-Hilal de Arabia Saudita, que pagó 90 millones de euros al PSG para terminar el contrato que lo amarraba con el club francés hasta 2025. Tiene 31 años y llega a una liga donde no tendrá exigencias de trofeos como las que tuvo por más de una década en el futbol europeo.
Neymar fue comprado por el PSG a cambio de 222 millones de euros en el verano de 2017, tras una época gloriosa en el FC Barcelona junto a Lionel Messi y Luis Suárez. Es la cifra más alta que se ha pagado por un futbolista hasta la fecha, pues a pesar de la inflación constante nadie más ha llegado siquiera a los 200 millones.
En aquel momento tenía 25 años y apenas había disputado una Copa del Mundo con Brasil, en la que su selección fue semifinalista en casa (2014). Gracias a su estilo de juego habilidoso y goleador, también era considerado por muchos analistas como el sucedor de Cristiano Ronaldo y Messi en el ranking por ser el mejor jugador del planeta.
Sin embargo, todo quedó en especulaciones. Aunque Neymar ganó 14 títulos con PSG, no marcó gran diferencia. Por ejemplo, en los trofeos de liga, que fueron los más destacados ante la falta de éxito en competencias internacionales, ayudó a conseguir cinco, pero antes de su fichaje el equipo ya había logrado cuatro entre 2012 y 2016.
La gran deuda fue afuera de Francia. El brasileño participó en seis Champions League con el conjunto parisino y en cuatro quedó eliminado en octavos de final, a pesar de sumar a compañeros como Lionel Messi y Kylian Mbappé. Su máximo alcance fue el subcampeonato de la edición 2019-20, cayendo ante el Bayern Múnich.
La inconsistencia en resultados no impedía que el dinero dejara de fluir a las cuentas de Neymar. De acuerdo con un informe publicado por el diario español El Mundo en septiembre de 2021, el sudamericano percibió un salario anual de 43,334,400 euros con el PSG entre 2017 y 2022, mientras que de 2022 a 2023 subió a 50,556,117.
Esto quiere decir que, sólo en salarios, Neymar ingresó 267,228,117 euros en sus años vinculado con el PSG; agregando el valor de su transferencia, la inversión total del conjunto francés por el jugador brasileño queda en 489,228,117 euros. Se estima que la cantidad podría ser mayor incluyendo los gastos por sus lesiones.
Aunque la directiva encabezada por el catarí Nasser Al-Khelaifi nunca cuestionó abiertamente el rendimiento de Neymar, los ultras del club sí lo hicieron. A principios de mayor de este año, justo después de otra eliminación en octavos de Champions, una multitud se plantó afuera de la casa del brasileño y también de Messi para exigir que se marcharan.
Según algunos medios franceses, eso fue uno de los detonantes para que el seleccionado brasileño decidiera partir de Francia antes de cumplir su contrato en 2025. La liga árabe aprovechó el contexto para ofrecerle otro episodio prolífico en su carrera, con 200 millones de euros por dos temporadas con el Al-Hilal.
Cuando Neymar llegó al PSG, el presidente del equipo, Al-Khelaifi, fue cuestionado por medios internacionales sobre la expectativa de retorno de inversión en su fichaje tan costoso, a lo que el directivo respondió:
“Cuando consideras a Neymar como marca, tal vez no parezca tan caro. Estoy seguro de que ganaremos más dinero del que hemos pagado (…) Antes de que Neymar firmara, el club valía 1,000 millones de euros y ahora vale 1,500 millones. El mejor jugador del mundo está aquí. Con él, nuestro proyecto crecerá aún más y la liga será más interesante para todos”.
Efectivamente, el PSG pasó de un valor de franquicia estimado en 771 millones de euros en 2017 a 3,861 millones en 2023, según los rankings de la revista Forbes, pero hay que tomar en cuenta que en ese periodo el equipo también contó con los impulsos mediáticos de los fichajes de Messi, Mbappé y otras estrellas.
Finalmente, el conjunto parisino pudo recuperar 90 millones de euros de los 222 que invirtió en el fichaje de Neymar ya con seis años de peso en su estado físico. Su pase al Al-Hilal representa la segunda mayor transacción para un futbolista que rebasa los 30 de edad, sólo superado por los 117 millones que pagó la Juventus por Cristiano Ronaldo a sus 33.
“Es inevitablemente difícil decir adiós a una leyenda del club, lo que Neymar será para siempre. Nunca olvidaré el día que llegó al París Saint-Germain, ni lo que aportó a nuestro club y a nuestro proyecto durante los últimos seis años. Hemos vivido momentos extraordinarios y Neymar siempre será parte de nuestra historia”, dijo Nasser Al-Khelaifi tras confirmarse su partida a Arabia Saudita.
Neymar, quien también es el máximo goleador en la historia de la Selección de Brasil, se une a Karim Benzema, Sadio Mané, N’Golo Kanté, Roberto Firmino y otra amplia lista de figuras internacionales que aterrizaron en la Saudi Pro League a partir de este verano por cantidades estratosféricas en su pase y salarios.