Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Neza FC y su sueño de ser una tradición… como antes

Toros Neza, aquel club de los años 90, sencillo, de grandes jugadas, que apostaba todo en el afán de fabricar un gol y que se volvió parte fundamental de la identidad del municipio de Nezahualcótl, busca resurgir.

Toros Neza, aquel club de los años 90, sencillo, de grandes jugadas, que apostaba todo en el afán de fabricar un gol y se volvió parte fundamental de la identidad del municipio de Nezahualcótl, busca resurgir. Hoy llevan por nombre Neza FC y son dirigidos por David Patiño, quien sabe de la responsabilidad de encabezar el proyecto y el intento de revivir aquellas glorias, cada vez más lejanas.

El balompié pretende dar otro sentido a la manera en que Neza es visto, cuando se recuerda que este año ocupa el primer lugar en secuestros y robo a peatones en el Estado de México, que es el segundo municipio con más homicidios y robo de vehículos, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Toros busca recordar que Nezahualcóyotl también es referente deportivo, igual que lo han hecho Ana María Torres (boxeadora), Belem Guerrero (ciclista), o María José Alcalá (clavadista), oriundas de esta entidad. El club quiere demostrar que Neza, además de sus problemas, también es futbol.

Incluso para la afición que actualmente ocupa el Estadio Neza 86, en promedio un 75% según el propio club, el equipo que juega en el recinto no es bien recibido si no es identificado con los viejos Toros, aquellos que iban contra toda predicción, por los que valía la pena ver un partido bajo la lluvia, con jugadores humildes como aquellos que con el cabello teñido de colores chillantes en 1997, lograron que Neza llamara la atención sin ser asociado con violencia.

Estoy consciente de la importancia social del club: David Patiño

Cuando el exfutbolista y ahora estratega David Patiño aceptó ser el timonel del club Neza en el Torneo Clausura 2011, dos objetivos le eran claros reencontrar al club con la victoria y al mismo tiempo con la afición , dice en entrevista con El Economista.

Sin embargo, reconoce que conseguir el segundo objetivo le ha sido un poco más difícil, ante una afición exigente por los 11 años de historia que tiene el club sin salir de la Liga de Ascenso y la importancia que posee para la entidad soy consciente de la relevancia que tiene, por lo que me gustaría devolverle a la gente de Neza, al Toros que le robó sonrisas, al de los años 90 .

Y tal parece que sus deseos se están volviendo realidad, hoy la gente ha vuelto al estadio y Neza juega por segunda campaña consecutiva la fase final del Torneo, Patiño explicó que no hay día que no piense en la responsabilidad que tengo, creo quecualquier aficionado tiene derecho a exigir, es su equipo y uno está aquí para dar resultados .

Sobre si le intimidan las maneras en que los aficionados nezatlenses exigen resultados, en las que algunas veces hasta esta implícita una amenaza de muerte, el director técnico afirmó: No es algo que no haya vivido antes, incluso como jugador, pero he aprendido a sobrellevarlo, mi trabajo habla por mí y aquí estamos disputando lassemifinales y regresando a Toros al camino del triunfo .

Toros, la otra identidad de Neza

Hay más de un millón de habitantes en el Municipio de Nezahualcóyotl y se podría decir que cohabitan con el club. A los alrededores del Estadio Neza 86, es tan común ver un santuario a la virgen de Guadalupe, como una bandera, una vieja manopla o una corroída imagen de Antonio Mohamed o de algún otro ídolo vestido de rojo.

Neza ha hecho parte de su identidad a los Toros, incluso cuando el año pasado la entidad federativa fue considerada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, como uno de los 12 municipios metropolitanos con mayor marginación, el día que su club juega, el recinto alguna vez sede mundialista se ocupa hasta en un 80%, a pesar de que el precio de los boletos oscila entre 50 y 100 pesos (lo mismo que cuesta para un juego de liguilla del club Pachuca en la Primera División).

Agustín Ruiz, hincha ferviente de Toros y poblador de Neza comentó porqué vale la pena pagar ese precio, pues para él, figuras como Pablo Larios o Jesús López Meneses que llegaban en ocasiones en transporte público a los entrenamientos alejados del glamour propio de muchos futbolistas , y actitudes como las de Miguel Herrera o GuillermoVázquez muy parecidas a las de chavos del barrio , le dieron al club y a la afición esos lazos de unión.

Entre sus anécdotas, el hincha de 33 años, cuenta a este diario como Nidelson Silva de Melo, incluso compartía cervezas con algunos miembros de las porras y atesorabajo una sonrisa la imagen del Turco Mohamed con unos kilitos de más corriendo como todo un atleta .

Agustín no es el único aficionado que se siente aún identificado al equipo de aquellos años, en el Facebook oficial del club, la frase que más like ha recibido es La banda pide al Toros Neza, al club Neza FC ni lo conocemos".

Ante esto los múltiples equipos que han tomado como sede ciudad Nezahualcóyotl tratando de imponer nuevas franquicias no han logrado hacerse de la afición de Toros.Fue hasta diciembre del año pasado, en que el Grupo Salinas decidió trasladar a la franquicia Mérida a Neza y en conjunto con la renovada imagen muy parecida a la de los inicios de los Toros y buenos resultados, han logrado resucitar esa vieja mística delclub.

Así el club Neza FC, se ha convertido en una alternativa para aquellos habitantes que viven bajo las estadísticas delictivas o de marginación. Esta semana se disputan las semifinales de la Liga de Ascenso ante Correcaminos y por 90 minutos una vez más la entidad no será referente de violencia, será referente del deporte.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete