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Nike y Adidas, con pérdidas económicas en China

Nike y Adidas no fueron inmunes al impacto económico que también representa la expansión del coronavirus.

A man wearing a face mask passes a Nike store, as the country is hit by the novel coronavirus outbreak, in Beijing, China, March 2, 2020. REUTERS/Thomas Peter

A man wearing a face mask passes a Nike store, as the country is hit by the novel coronavirus outbreak, in Beijing, China, March 2, 2020. REUTERS/Thomas PeterREUTERS, X90176

Nike y Adidas no fueron inmunes al impacto económico que también representa la expansión del coronavirus.

La compañía estadounidense Nike cerró temporalmente su sede europea de distribución de moda en Hilversum, Holanda, tras reportarse que un empleado se contagió por el virus. Según la agencia holandesa de medios ANP, la oficina será desinfectada y el empleado estará 14 días en aislamiento.

La oficina de Nike emplea actualmente a 4,000 personas, procedentes de alrededor de 80 países. La sede global de Nike en el estado de Oregón, Estados Unidos, también estuvo cerrada durante el fin de semana por limpieza por otro presunto caso de contagio.

A principios de año, Nike cerró varios establecimientos de forma provisional en China y disminuyó la jornada laboral de sus empleados en el país.

“A pesar de esta difícil situación, la oportunidad a largo plazo de Nike de continuar sirviendo a los consumidores en la Gran China con inspiración e innovación sigue siendo extremadamente fuerte. Al mismo tiempo, seguimos teniendo una marca extraordinaria y un impulso comercial en todas las demás geografías”, dijo el CEO de Nike, John Donahoe. Las acciones de la marca cayeron 1.45%, a 88.08 dólares en las operaciones de la mañana del lunes.

El portal Market Watch señala que Nike cerró cerca de la mitad de sus tiendas en China, y las tiendas restantes informan un tráfico menor al esperado. El fabricante de ropa deportiva dijo que planea proporcionar una actualización sobre el impacto del virus en su llamada de ganancias del tercer trimestre.

Adidas: ventas en China caerán hasta 85%

La marca alemana de equipamiento y moda deportiva Adidas señala que las ventas en China han caído hasta 85% interanual, como consecuencia de la epidemia.

“La magnitud del impacto total en nuestro negocio para el año 2020 no puede ser cuantificada de forma precisa en la actualidad”, refirió en un comunicado la empresa e indicó que el próximo 11 de marzo se publicarán los resultados económicos correspondientes a su ejercicio fiscal del 2019.

Actualmente, Adidas distribuye sus productos en más de 12,000 tiendas en China, la mayoría de ellas en régimen de franquiciados y otras 500 gestionadas de forma directa.

El negocio de la marca en Asia-Pacífico alcanzó 2,090 millones de euros en los nueve primeros meses del 2019, 10.4% más que en el mismo periodo del año anterior, siendo las regiones que más facturación aportan a la compañía germana en términos globales.

Otras compañías como Puma también han advertido en su presentación de resultados económicos del 2019 que el coronavirus afectará a su negocio en China, aunque no ha establecido una previsión.

La pasión por el fitness entre la creciente clase media en China ha llevado a un aumento de las ventas de ropa deportiva. En el 2018, el último año completo que informó la firma, Adidas realizó ventas por 4,900 millones de dólares en el país, lo que representa aproximadamente 21% de su negocio total.

Aunque Adidas dice que comenzó este año con fuerza en China, últimamente ha visto caer su crecimiento en el país asiático. En una llamada con inversionistas y analistas en noviembre, el CEO Kasper RØrsted dijo que el negocio de China creció 11 por ciento en el trimestre.

“El crecimiento más lento que hemos visto en varios años en China”, agregó. Adidas ha estado haciendo inversiones sustanciales para mejorar ese rendimiento, con planes de construir una oficina local creando productos para el mercado chino y un centro digital en el país.

deportes@eleconomista.mx

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