Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

“No hay planes para el futuro”

La mexicana dice que sin un proyecto y una inversión a largo plazo, el deporte paralímpico sufrirá demasiado.

Era su turno, con la espalda tendida sobre la banca levantó la barra de 120 kilogramos y tras dejarla en la plataforma sin quitar ambos brazos estirados, miró a la juez central con cara de duda hasta que el resultado fue a su favor.

Amalia entonces sonrió, soltó las manos de la barra y las agitó en son de celebración, con la actitud de una halterista que conseguía el récord mundial de powerlifting en la categoría de los -55kg.

Pero el momento más importante estaba por llegar. La jueza miraba fijamente la barra cuando la mexicana respiró profundo y realizó el levantamiento de ?130 kg. Con pleno control de la barra y ambos brazos estirados, esperó cerca de cuatro segundos después de su ejecución para conocer el resultado. Amalia aseguró así su quinta presea paralímpica, la tercera de oro, que habla ya de una atleta de 43 años.

En entrevista con El Economista, Amalia Pérez, la atleta paralímpica mejor pagada por el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), con 58,819 pesos mensuales, desacredita a la Federación Mexicana de Silla de Ruedas de sus resultados como medallista.

¿Has enfrentado cambios en ?cada participación que has tenido en Juegos Paralímpicos desde Sydney 2000?

Cada una de las cinco medallas han sido diferentes, pero tienen algo especial en preparar, aumentar y sobre todo fomentar el crecimiento. Ese desarrollo de encontrar a las personas idóneas en preparación como la psicología, la nutrición, todo como parte importante del proceso que un atleta debe tener bien contemplado.

¿Qué cosas pedirás para seguir entrenándote y consagrarte como medallista de oro?

Pediré lo que hemos pugnado como medallistas paralímpicos desde hace mucho tiempo, nos vemos a la deriva e indefensos en lo que es la dirección jurídica del deporte. Estamos totalmente acéfalos, no hay nadie que nos apoye, proteja, hay injusticias y las hemos mencionado. En cuanto a la federación, no ha habido nada para que se resuelva la situación. Hemos comprobado con abogados de la Conade y los que yo he tenido que contratar para poder arreglar esta situación. Te dicen claramente que la federación ha violado o alterado, no hay presidente.

¿En qué desembocó la denuncia de la campaña de auxilio con la cual demandaban la falta de apoyo y exigieron la renuncia del titular del Centro Paralímpico y la Federación Mexicana de Silla de Ruedas, Pablo Lárraga?

No tuve una respuesta, se quedó al aire y hasta ahora la sigo esperando. Los resultados ahí están y son de mucha gente que es profesional y de las que realmente tienes el apoyo, pero no es gracias a la federación. Ahora regreso con esa consigna de que no somos atletas retrasados mentales y no pueden estar lucrando con el deporte paralímpico.

¿Vas a intentar retomar este ? tema y llamar a los atletas que emprendieron esta denuncia?

He tenido el apoyo de cada uno de ellos, los que han competido y logrado un resultado. Con un acercamiento directamente de ellos que han dicho que ahora sí vamos con todo. Ya basta de que se lucre con el deporte paralímpico. No hay un seguimiento, programa o generaciones que vengan detrás de nosotros, porque no hay ese compromiso de trabajo.

Queremos nuevas generaciones de deporte paralímpico para que sean campeones y para largo, pero se están desviando los recursos y no están llegando. Si no se tienen las ganas de desarrollar, el deporte paralímpico corre el riesgo de que se pierda.

¿Hacia dónde se están desviando los recursos ?

Desafortunadamente no puedo decir exactamente a dónde se van, pero lo que sí nos consta es que no llegan. Esta vez fue distinto, las sillas de ruedas fueron etiquetadas correctamente.

Si hubieras dado seguimiento a la demanda previo a Río 2016, ¿crees que habrías enfrentado alguna represalia?

La Conade sabe de mi trayectoria y campeonatos mundiales. Alfredo Castillo mencionó que nos iba a apoyar, yo sigo en espera. Quiero pensar que este tiempo fue una espera porque ya venían los Juegos.

La Conade ha dado documentos donde nos dan la razón y nos dicen que ellos están conscientes de que el señor violó, alteró, falsificó y no cumplió con las normas legales para ser presidente.

¿La beca de Fodepar siempre te ha caído a tiempo, no has tenido problema ?

Sí. A mi regreso a México quiero tratar con el licenciado Castillo, la gente de la Conade y con Enrique Peña Nieto, cuando nos reciba, porque en Brasil me enteré de lo que ganan los atletas (Olímpicos y Paralímpicos).

Un medallista convencional gana lo doble que yo gano. Se me hace muy indignante, que te tomen la mitad de tu trabajo como si estuvieras entregándote a la mitad y nosotros nos esforzamos siempre.

¿Te unirás con otros atletas que no estén de acuerdo con la ?diferencia de pagos?

Sí, estamos hablando de atletas que además del deporte se preparan profesionalmente. Ahora es difícil que nos digan esto es lo que te mereces .

Hay leyes, reglas, parámetros y hasta organizaciones que también te dicen cuáles son tus derechos y obligaciones, y si ya cumplimos con ellos, ¿por qué no respetan nuestros derechos de una igualdad? No hacemos algo diferente, quizá nos cueste un poco más.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete