Lectura 4:00 min
Norris confirma reaparición del dominio McLaren
No hay más frente a frente entre Red Bull o Mercedes, ahora la escudería que manda es McLaren, que a falta de seis carreras de la temporada, tiene un lugar asegurado en el podio.
McLaren destrona a Red Bull, poco a poco y retoma fuerza en 2024. Lando Norris sigue reduciendo la ventaja de puntos de Max Verstappen. El piloto británico recortó otros siete puntos al neerlandés con una victoria dominante en el Gran Premio de Singapur. Lideró desde la pole y no cedió el liderato, ya que ganó por casi 30 segundos, controló su ritmo en las primeras vueltas, se desmarcó de Verstappen y del resto del grupo.
McLaren se puso al frente de la clasificación de constructores en el Gran Premio de Azerbaiyán y ahora aparece como un legítimo contendiente al título desde la campaña de 2012.
"Fue una carrera increíble. Hubo demasiadas situaciones difíciles, un par de pequeños problemas en el medio, pero creo que estuvo bien controlada. El coche estaba fantástico, pude empujar, volamos toda la carrera y al final pudimos relajarnos, así que fue una carrera agradable. Aún así fue difícil, me quedé un poco sin aliento. Fue muy divertida”, dijo Norris tras su victoria.
Verstappen terminó segundo por delante de Oscar Piastri (McLaren) y llegó a la carrera con una ventaja de 59 puntos sobre Norris y ahora esa ventaja es de 52 puntos con seis carreras por delante.
Siete puntos por carrera en seis carreras no son suficientes para que Norris alcance a Verstappen, incluso teniendo en cuenta las carreras sprint que quedan en la temporada. Necesitará algo de ‘mala suerte' del actual tricampeón del mundo y una carrera impecable hasta el final. Pero el estado actual de la carrera por los puntos también es una prueba más de que Verstappen no va a ganar el título cómodamente como lo hizo en 2022 y 2023.
“Creo que en un fin de semana en el que sabíamos que íbamos a sufrir, ser segundo lugar (P2) es un buen logro. Por supuesto, no estamos contentos con el segundo puesto. Ahora solo tenemos que intentar mejorar cada vez más, y eso es lo que intentaremos hacer”, dijo el actual campeón del mundo.
Lando ha dicho esta temporada que no espera que su compañero de equipo en McLaren, Piastri, le conceda victorias y que no quiere ganar un campeonato mundial de esa manera, después de que el equipo confirmara que le darían prioridad al piloto británico en su intento de alcanzar a Verstappen y conseguir su primer título.
Norris, en este momento, es el único rival realista del neerlandés. Hasta ahora, McLaren se ha negado rotundamente a imponer órdenes de equipo a sus pilotos a favor de Norris. Sin embargo, esta temporada el director del equipo, Andrea Stella, confirmó que el equipo "dará el apoyo a Lando", aunque sostuvo que no comprometería sus principios de deportividad.
Piastri, de 23 años, que está en su segunda temporada en la F1 y que debutó con una victoria en Hungría a principios de este año, dijo que había aceptado el puesto del equipo y que haría su parte según fuera necesario.
"Como piloto, soy egoísta y tengo mis propios intereses y las órdenes del equipo no son tan divertidas, pero al decir eso me doy cuenta de que hay un panorama más amplio aquí que solo yo. No se trata solo de mí y estoy feliz de desempeñar un papel secundario en este punto de la temporada”.
RESULTADOS GP DE SINGAPUR:
- Lando Norris -McLaren 1:40:52.571 62 laps
- Max Verstappen -Red Bull Racing +20.945
- Oscar Piastri -McLaren +41.823
- George Russell -Mercedes +61.040
- Charles Leclerc -Ferrari +62.430
- Lewis Hamilton -Mercedes +85.248
- Carlos Sainz -Ferrari +96.039
- Fernando Alonso -Aston Martin +1L
- Nico Hulkenberg -Haas F1 Team +1L
- Sergio Perez -Red Bull Racing +1L
CLASIFICACIÓN DE PILOTOS (hasta Singapur)
- Max Verstappen – 331 points
- Lando Norris – 279
- Charles Leclerc – 245
- Oscar Piastri – 237
- Carlos Sainz – 190
- Lewis Hamilton – 174
- George Russell – 155
- Sergio Pérez – 144
- Fernando Alonso – 62
- Nico Hulkenberg – 24
CLASIFICACIÓN DE CONSTRUCTORES (hasta Singapur):
- McLaren – 516 points
- Red Bull – 475
- Ferrari – 441
- Mercedes – 329
- Aston Martin – 86
- VCARB – 34
- Haas – 31
- Williams – 16
- Alpine – 13
- Sauber – 0