Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Nuevo estadio a pesar de la inflación y el tipo de cambio

La casa de Rayados vivió de cerca el alza de precios y así se construyó uno de los 10 estadios más valiosos del continente.

En Monterrey está el cuarto estadio más valioso de toda América. Rayados, que el domingo juega ante Benfica (campeón de Portugal) el primer partido oficial en su nueva casa, invirtió más de 200 millones de dólares en un inmueble que no fue sencillo construir para el club regiomontano. La inflación y las variaciones del tipo de cambio nos hicieron hacer maniobras y malabares con el presupuesto , reconoce en entrevista Tonatiuh Mejía, vicepresidente del club.

La construcción de estadios de futbol en América Latina necesita actualmente al menos unos 30 millones de dólares, por lo que en muchas ocasiones ni los clubes ni los gobiernos están dispuestos a desembolsar esa cantidad.

Para evitar que se elevaran los costos lo que se hizo fue comprar material anticipadamente, pero, pese a ello, siempre habían algunas cosas que era difícil controlar , comenta Tonatiuh. Rayados, quien financió 100% del estadio y recibió la asesoría de FEMSA, vivió de cerca el incremento del dólar.

Si consideramos el tipo de cambio peso-dólar (de acuerdo con cifras del Banco de México) entre diciembre del 2011 y mediados del 2015 la paridad de ambas divisas pasó de los 13 a 16.2 pesos por un dólar, cada fin de año la moneda estadounidense iba a la alza respecto de la nuestra.

Y en el tema de la inflación en dólares, el proyecto del nuevo estadio cuando se anunció era de 200 millones de dólares y con este factor actualmente esa cifra es de 213 aproximadamente.

El retorno de inversión es a largo plazo, tenemos pasivos importantes que no podemos revelar con quien por temas de confidencialidad, pero lo que nos interesa principalmente es aportar socialmente a los regiomontanos , dice Tonatiuh Mejía. Para proyectos de este tipo hay que alinear muchas cosas con temas de gobierno, iniciativa privada, el club. Algunos estadios se construyen en dos años, otros tardan más , reflexiona el directivo de Rayados, quien reconoce que ha pasado días completos en el nuevo inmueble cuando estaba en tiempos de construcción.

México tiene a tres ?de los 10 más valiosos

De acuerdo con datos de la consultora de cifras Mxsports, el estadio BBVA Bancomer está entre los 10 mejor cotizados de todo el continente, donde destaca además el de Chivas y el de Santos de Torreón.

El Omnilife, TSM y el de Rayados son los estadios de futbol más modernos de nuestro país, los tres con un valor total de 531 millones de dólares. Entre los 10 primeros sitios hay otros tres inmuebles de los Estados Unidos y cuatro de Brasil, que el año pasado realizó la Copa del Mundo por lo que requirió una gran inversión, por ello la casa de Corinthians costó 360 millones de dólares (el más caro de todo el continente).

La aprobación del proyecto de un nuevo estadio se dio en agosto del 2011 y cuatro años después iniciará sus actividades oficiales, no sin antes pasar por algunas etapas polémicas, como la acusación de algunas agrupaciones por ser una infraestructura que afectaba al medio ambiente, a lo que se detalló que sería un inmueble sustentable donde al menos 33% de su superficie es área verde.

El BBVA Bancomer fue diseñado por el despacho estadounidense Populous, especialista en construir recintos deportivos y arenas como el estadio Olímpico de Londres, el Soccer City en Sudáfrica y el complejo de tenis de Wimbledon, entre otros.

ivan.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete