Lectura 4:00 min
Nunca tuve miedo a morir: Pelé
Pelé recibió el alta médica y afirmó que "nunca tuvo miedo de morir", a pesar de haber permanecido 16 días ingresado en un hospital de Sao Paulo.
Edson Arantes do Nascimento, Pelé, dijo que no tuvo "miedo de morir" tras ser dado de alta después de dos semanas de hospitalización por una complicación renal que lo mantuvo, incluso, en terapia intensiva.
"No tuve miedo de morir porque soy un hombre de tres corazones", comentó en una rueda de prensa el 'Rey' aludiendo a la ciudad del mismo nombre donde nació (Tres Coraóoes) en el estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil.
De buen humor aunque más delgado y con el semblante pálido, Pelé, de 74 años, dio una concurrida rueda de prensa en el mismo hospital Albert Einstein de Sao Paulo para poner fin a dos semanas de tensión por su estado de salud.
El tres veces campeón del mundo con la selección brasileña fue hospitalizado el 24 de noviembre por una infección urinaria, 10 días después de ser operado de cálculos renales. El 27, presentó una "inestabilidad clínica" y fue derivado a terapia intensiva, desatando las alarmas en el mundo entero.
"Era una bacteria simple, pero la reacción de Pelé fue una respuesta inflamatoria sistémica. Esa noche optamos por trasladarlo a terapia intensiva para que estuviera mejor vigilado. Nunca estuvo inconsciente", explicó Fabio Nasri, parte del equipo médico que lo atendió.
El astro fue sometido a diálisis renal entre el viernes 28 y el domingo 30 de noviembre, antes de comenzar a mostrar una mejoría en su cuadro de salud.
Pelé tiene sólo un riñón desde su época de jugador. Perdió el derecho en 1977 por golpes recibidos en esa zona del cuerpo.
Después de salir del hospital,Pelé de 74 años "pasará por un período de rehabilitación" para recuperar la masa muscular que perdió al estar durante dos semanas en cama. "Va a tener que estar tranquilo por 10 días y después hará fisioterapia para someterse a nuevas evaluaciones", añadió Nasri.
Pelé aseguró que los problemas de salud lo sorprenden en esta etapa de su vida. "Nunca había sentido esto, coincidió en un período complicado para mí. Tuve la operación del fémur (en noviembre de 2012), tuve el problema de los cálculos en el riñón. Me dije: 'como que Dios se está olvidando de mí'", expresó.
Acompañado por su novia, la brasileña Marcia Aoki, Pelé agradeció todos los mensajes de apoyo que recibió durante su convalecencia.
Y con una sonrisa en el rostro anunció bromeando: "estoy preparándome para las Olimpíadas" de Rio 2016. En el equipo olímpico de fútbol "pueden jugar tres profesionales, yo soy uno de esos tres", dijo más adelante.
En su habitación, cuando ya estaba fuera de peligro, dos pasiones lo mantenían ocupado: el fútbol y la música.
"Escribí algunas letras ñde cancionesí, hice una que hasta es secreto para la Olimpiada", dijo Pelé que, en un video de agradecimiento que mostró esta semana, charrasqueó el instrumento, básico en la música popular brasileña.
Jugador "eterno" del Santos, Pelé aprovechó el reposo para ver en la televisión la última fecha del Campeonato Brasileño, en la que el centenario Palmeiras sudó para mantenerse en la primera división.
"Me emocioné mucho viendo a la hinchada del Palmeiras, viendo aquella agonía, fue un fin de semana entretenido", comentó.
El mito brasileño, que en 1,363 partidos marcó el récord de 1,281 goles, es reconocido como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Fue nombrado como Mejor Atleta del siglo XX por el Comité Olímpico Internacional en 1999 y la FIFA lo proclamó un año después el futbolista del siglo XX basada en la opinión de especialistas y federaciones.
Edson Arantes do Nascimento, nacido el 23 de octubre de 1940, ganó su primer título con Brasil (1958) con 17 años. Marcó 77 goles en 91 juegos con la camiseta auriverde y 1,281 a lo largo de su carrera, contando todo tipo de partidos.
rarl