Lectura 3:00 min
Oribe es la mejor terapia para Santos
Recomiendan que la actitud ganadora de Peralta sea adoptada el resto de sus compañeros, si quieren alejar los fantasmas del subcampeonato.
Santos tiene la solución a sus temores en casa, en su vestuario. Según especialistas consultados por El Economista los de Torreón tienen en Oribe Peralta la mejor terapia para enterrar los recuerdos, esas amargas imágenes que les hacen revivir las cuatro finales (tres de Liga y una de Concacaf) recientemente perdidas.
Octavio Rivas, psicólogo relacionado con el futbol, con la Selección Mexicana y con Pumas, así como Jesús Estrada Salas, catedrático del Instituto Politécnico Nacional, aceptaron que los dirigidos por Benjamín Galindo deben sentir temor por los cuatro títulos que se les fueron de las manos y aseguraron que, con el liderazgo de uno de sus elementos y de una terapia, puede salir adelante ante Monterrey.
Para Rivas, la solución está en el seno del equipo, gracias al momento de uno de los jugadores. Que Oribe Peralta les dé la charla motivacional. No me cabe la menor duda de que, por más que pongas al que estaba abajo de él como altamente motivado..., esta vez, este cuate salió fuera de serie. No sé si él tenga la capacidad de hacerlo a voluntad todo el tiempo que quiera, pero si él es el líder y lo maneja bien, Santos la va a hacer .
Octavio agregó que lo único que necesita el delantero es recibir asesoría para poder arrastrar a sus compañeros con su nivel mental y de confianza, tras la gran Liguilla y soberbia actuación ante Tigres.
Alguien debería decirle que transmita a sus compañeros el mensaje: no se vale ni siquiera pensar en el empate, la única palabra que debe estar repicando como si fuera comercial es ganar. Si se da o no se da ese es otro boleto, lo importante es que todos los que estemos ahí, obsesivamente, estemos repitiendo eso. Además debemos hacer imágenes (videos, posters) como las que nos dieron el triunfo en los últimos minutos .
Para el especialista, Oribe deberá echar mano de material visual que motive antes de saltar a la cancha. Deben pasar la película de cómo Peralta consiguió los resultados.
Deben contar con imágenes de los momentos cruciales de los elementos más importantes del grupo. Si ellos lo hacen y el otro equipo no, ése puede ser el handicap que les dé el triunfo.
Deben trabajar sus miedos
Además del liderazgo de El Cepillo, para Jesús Estrada Salas, en Santos deben recurrir a la terapia de desensibilización sistemática en la cual se le enfrenta al jugador al temor de perder. Cuestionarle: Si pierdes la final ¿a qué tienes miedo?. Habrá sujetos que seguirán diciendo que tienen temor a algo, pero, cuando los enfrentas de manera sucesiva, se dan cuenta de que ya no lo tienen. Muchas veces esta técnica puede funcionar para quitarles ese miedo inconsciente .
carlos.herrera@eleconomista.mx