Lectura 4:00 min
Osmar Olvera acecha marca de Joaquín Capilla en París
El clavadista mexicano peleará por una presea en el trampolín individual de tres metros. Hace unos días ganó en sincronizados junto a Juan Manuel Celaya, lo cual le otorga mayor seguridad.
Hace algunos días, Osmar Olvera consiguió una de las alegrías más grandes de su vida al convertirse en medallista olímpico. Obtuvo la presea de plata junto a Juan Manuel Celaya en el trampolín de tres metros sincronizados en París 2024.
Eso le dio motivación para buscar una segunda medalla en los actuales Juegos Olímpicos, pero ahora de manera individual. Olvera logró instalarse en la final del trampolín de tres metros este martes, luego de las preliminares de dicha categoría.
Allí, el oriundo de la Ciudad de México finalizó en el quinto lugar con calificación de 444.15 unidades. En estas preliminares los 18 primeros clasificados aseguraron su pase a la lucha por las medallas, que será este miércoles 7 de agosto a las 2:00 horas del centro de México.
Otro mexicano vio acción en las preliminares individuales de trampolín de tres metros, Kevin Muñoz, pero culminó en la posición 19 con calificación de 362.05 puntos, así que no podrá pelear por medallas como sí lo hará Osmar Olvera.
“Ya terminó la competencia preliminar y oficialmente somos olímpicos. Me sentí tranquilo en la competencia, no empecé nervioso, me sentí bien, pero el resultado no se dio, nos falta trabajar muchísimo y esforzarnos tres veces más, pero nos llevamos muy bonita experiencia y mucho aprendizaje”, comentó Olvera después de esta prueba.
Ahora Osmar está a dos rondas más de pelear por una segunda medalla en París 2024. De conseguirlo, se convertiría en apenas el segundo clavadista mexicano de la historia que consigue un par de preseas dentro de la misma edición de Juegos Olímpicos.
El primero y único en conseguirlo, hasta el momento, es Joaquín Capilla. Ganó el oro en la plataforma individual de 10 metros y el bronce en el trampolín individual de 3 metros en Melbourne 1956. Es decir, han pasado 68 años sin que otro mexicano pueda repetir esa hazaña.
Si bien ha habido múltiples medallistas mexicanas en clavados, como Paola Espinosa y Alejandra Orozco, no pudieron conseguirlo dentro de la misma edición. Espinosa ganó un bronce en Beijing 2008 y una plata en Londres 2012, mientras que Orozco ganó una plata también en 2012 (precisamente junto a Espinosa) y un bronce en Tokio 2020.
“El ser medallista olímpico me da cierta confianza y tranquilidad a la hora de estar en el trampolín. Estoy tranquilo y mañana (miércoles) es la semifinal, donde el objetivo es llegar a la final”, continuó Olvera, que actualmente representa al estado de Nuevo León.
Osmar Olvera tiene 20 años, pero parece que su experiencia deportiva se multiplicara muchas veces más que su edad. A los 17 debutó en Juegos Olímpicos en Tokio 2020 y se despidió con un grato sabor de boca al finalizar en el puesto 14 del trampolín individual de 3 metros.
El ciclo olímpico hacia París 2024 fue mucho más sólido y le permitió ganar una medalla de oro en el Mundial de Clavados de Fukuoka 2023, siendo apenas el segundo mexicano de la historia en ganar este certamen (junto a Paola Espinosa), además de arrebatar tres preseas áureas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 (agregando el trampolín de 1 metro).
Confirmó su nivel en su primera intervención en París 2024 al quedarse con la medalla de plata del trampolín de 3 metros junto a Juan Manuel Celaya, siendo la presea número 16 para México en clavados en la historia de los Juegos Olímpicos.
“Busco hacer mis seis clavados de la mejor manera, peleándole a los chinos. Será una buena competencia con China y Gran Bretaña, grandes oponentes y me entusiasma competir, estoy enfocado en eso”, añadió respecto a las semifinales en París 2024.
Efectivamente, China y Gran Bretaña son los grandes rivales a vencer para Osmar Olvera en la primera prueba individual de clavados masculinos en París 2024. China se llevó el oro en las categorías sincronizadas (3 y 10 metros), mientras que Gran Bretaña también apareció en el medallero con la plata en 10 metros y el bronce en 3 metros (sincronizados, también).
“No me voy en ceros, he aprendido mucho desde el día uno lo que es entrenar en una alberca olímpica y estar en una Villa Olímpica, estar con los más grandes del mundo y la meta es fija para todos”, concluyó Osmar Olvera, cuya entrenadora es Ma Jin, originaria de China y que también ha tenido a su cargo en México a figuras de este deporte como Paola Espinosa y Rommel Pacheco.