Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

PGA Tour y LIV Golf finalizan guerra por escrito

Algunos golfistas continúan buscando detalles y se mantienen reservados ante el acuerdo del PGA Tour con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El caso antimonopolio LIV Golf-PGA Tour terminó. Diez días después de que se anunciara la distensión, se presentó una estipulación del fin del conflicto en un tribunal federal. El PGA Tour también retiró demanda contra la Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF), el principal patrocinador financiero de LIV. 

El comisionado del PGA Tour, Jay Monahan, fue objeto de una inmensa reacción y acusaciones de hipocresía por aceptar la fusión con la League Golf el pasado 6 de junio, con muchos jugadores del Tour expresando una sensación de "traición". Los legisladores estadounidenses llamaron al jefe del Tour por su repentino cambio de opinión sobre Arabia Saudita. PIF comprometió miles de millones para respaldar LIV Golf y se espera que haga lo mismo con la nueva configuración. El acuerdo no ha calmado las preocupaciones de que Arabia Saudita esté utilizando el golf profesional como otro esfuerzo de lavado deportivo para contrarrestar el historial de derechos humanos del país.

Más allá de la posible intervención de la Comisión Federal de Comercio, el Departamento de Justicia también podría bloquear el acuerdo. El Departamento de Justicia ha investigado el PGA Tour durante aproximadamente un año sobre algunos de los mismos problemas que LIV Golf había presentado en la demanda y realizará una revisión de la asociación anunciada.

En el campo, jugadores de ambos circuitos compiten en el tercer gran torneo del año, el U.S. Open, de Los Ángeles Country Club.

Los jugadores de LIV Golf, suspendidos cuando abandonaron el PGA Tour, podrían volver al confirmarse una aprobación regulatoria. Hasta entonces, LIV y los golfistas del PGA Tour seguirán compitiendo en sus respectivas ligas.

Phil Mickelson, Bryson DeChambeau y Matt Jones se encontraban entre los 11 golfistas de LIV que originalmente demandaron al PGA Tour en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California en agosto pasado. La demanda antimonopolio alegó que el PGA Tour usó su posición dominante en el deporte “para crear un arsenal de restricciones anticompetitivas para proteger su monopolio de larga data”.

Muchos nombres prominentes en el golf continúan buscando detalles sobre el acuerdo del PGA Tour con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, donde las operaciones comerciales en todo el deporte se alojarían bajo una nueva entidad con fines de lucro, y ahora puede agregar a Tom Watson a esa lista.

El ocho veces campeón de Grand Slam escribió una carta abierta al comisionado del PGA Tour, Jay Monahan, y a la Junta de Políticas del PGA Tour compartiendo sus reservas sobre el acuerdo mientras se une a quienes buscan una aclaración.

"Hay muchas preguntas sin respuesta hasta la fecha, que espero que la gerencia del Tour aborde con los jugadores en el evento de la gira Travelers de esta semana ¿Qué significa la aceptación de esta asociación para el Tour? ¿Qué obtenemos? ¿A qué renunciamos? ¿Por qué se hizo este acuerdo en secreto y por qué ni siquiera se incluyó a uno de los jugadores que forman parte de la Junta de Políticas del Tour? Un asunto tan profundo merece una investigación minuciosa por parte de un grupo representativo de partes interesadas que incluyen a quienes, al final, definen la imagen pública y la conexión emocional con el PGA Tour", escribió Watson.

deportes@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete