Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

PGA TOUR y las razones para seguir en México

Matt Kamienski, Vicepresidente de Negocios de Torneos compartió con El Economista un balance sobre las fortalezas del mercado mexicano y el mapeo de nuevas sedes y torneos por aterrizar.

A lo largo de siete años, el PGA TOUR ha podido evaluar su estancia en México hospedados por Grupo Salinas. Desde el primer evento en 2017 con el World Golf Championships-México Championship en el campo de golf de Chapultepec hasta el más reciente Mexico Open en Vidanta, Vallarta.  / Matt Kamienski, Vicepresidente de Negocios de Torneos del PGA Tour comparte con El Economista un balance de su experiencia en México y las fortalezas que les dan presencia de marca.

Principalmente, México es un mercado estratégico comercial y en Vallarta, encontraron socios con estabilidad financiera, como Grupo Salinas y Vidanta. Otro elemento de gran valor para traer la marca PGA TOUR es la población de golfistas mexicanos que pueden jugar como amateurs, ya que hoy, el único con tarjeta PGA Tour es Raúl Pereda. En esta edición del Mexico Open jugaron 16 latinos, entre ellos, ocho mexicanos.

El PGA Tour tiene confirmadas dos fechas este año, Mexico Open (febrero) y el World Wide Technology Championship en Los Cabos (noviembre). Pero no es todo, también, tienen dos eventos del PGA TOUR Americas que darán inicio a la temporada inaugural. Se trata del Bupa Championship PGA Riviera Maya en Tulum (del 21 al 24 de marzo) y el Totalplay Championship Atlas Country Club en Guadalajara (del 28 al 31 de marzo).

Benjamin Salinas, Vicepresidente del Consejo de Administración dijo a este medio que están en pláticas con otros campos de nuestro país interesados en tener una fecha del PGA TOUR, como Monterrey, Los Cabos, La Riviera Maya y la Ciudad de México. Mientras que, el Vicepresidente de Negocios de Torneo comenta: “estamos buscando otras ubicaciones en Korn Ferry Tour, PGA Tour Championship y PGA TOUR a medida que estén disponibles”.

—¿Qué hace que un torneo del PGA TOUR sea la mejor opción para crear oportunidades de negocios para empresas mexicanas?

“Realmente creo que organizar un torneo del PGA TOUR es la mejor experiencia para entretener al cliente y construir relaciones. La naturaleza del deporte permite dedicar tiempo significativo a interactuar con sus mejores clientes y socios a través de las muchas opciones disponibles. El Mexico Open en Vidanta lo hace tan bien como cualquier evento del PGA TOUR al combinar lo mejor que México tiene para ofrecer en las áreas de entretenimiento, comida y hospitalidad.

—¿Cómo puede un torneo del PGA TOUR tener mejor promoción en México cuando los mejores jugadores locales (en ranking) no pueden jugar aquí?

“El Abierto de México 2024 en Vidanta fue un gran escaparate para los jugadores mexicanos promesa y vio a muchos jóvenes fans inspirados por sus actuaciones durante toda la semana. Entre los ocho mexicanos que compitieron la semana pasada, el ganador del Campeonato Latinoamericano Amateur 2024, Santiago De la Fuente, de solo 22 años, es un nombre a seguir y Álvaro Ortiz estaba entre los líderes y tenía una increíble cantidad de seguidores”.

—¿Qué otros lugares de nuestro país son atractivos para oportunidades de negocio del PGA TOUR?

“México ha demostrado ser un gran país para todo el golf, tanto en el ámbito profesional como amateur. El trabajo que Benjamin y Grupo Salinas han hecho para hacer crecer el golf está impactando a México de manera positiva y continuaremos buscando otras ubicaciones en Korn Ferry Tour, PGA Tour Championship y PGA TOUR a medida que estén disponibles”.

—¿Qué lugar tiene México entre los países latinoamericanos para los proyectos empresariales del PGA TOUR?

“México es extremadamente importante para el PGA TOUR desde un punto de vista comercial y de crecimiento: actualmente tenemos dos eventos del PGA TOUR organizados en México y tendremos dos eventos del PGA TOUR Americas que darán inicio a la temporada inaugural de ese tour. Por segundo año consecutivo, el Mexico Open lo mostramos en español en nuestro PGA TOUR LIVE/ESPN+, lo que muestra nuestro compromiso de cumplir con lo que nuestros fans quieren y el crecimiento de nuestra base de fans de habla hispana en todo el mundo. El golf está creciendo en este país a través del trabajo que Grupo Salinas ha realizado con el Primer Tee de México y ahora la nueva implantación de programa ARA (Alto Rendimiento Azteca) llega a toda Latinoamérica, identificando y fomentando el desarrollo de deportistas de alto rendimiento”.

—¿Cuál es su balance de los últimos tres años de este torneo?

“Agregar otro Mexico Open al calendario del PGA TOUR es un testimonio de lo global que se ha vuelto el TOUR. Tenemos un gran socio en Benjamín Salinas y Grupo Salinas junto con una propiedad anfitriona en Vidanta y la familia Chávez. El evento en sí continúa impresionando a nuestros miembros y, como vimos la semana pasada, los fans, tanto locales como turistas, acogieron con agrado el evento”.

—¿Cuál fue la mejor edición del Mexico Open desde la perspectiva empresarial del PGA TOUR?

“Habiendo completado una tercera edición muy exitosa en Vidanta, todos los eventos del PGA TOUR disputados en México han sido exitosos por derecho propio, produciendo grandes campeones, historias maravillosas y un tremendo escenario para nuestros fans en el lugar y en todo el mundo”.

—¿Cuáles son los mayores desafíos en Latinoamérica para tener una fecha PGA TOUR?

“Se necesita una serie de ingredientes para albergar un evento, uno de los cuales (y quizás el más importante) es una semana de puertas abiertas en el calendario. Más allá de eso, una comunidad comprometida y un anfitrión de torneos, un patrocinador principal y un campo de golf que pone a prueba a los mejores jugadores del mundo con una infraestructura que puede albergar a decenas de miles de fans en el transcurso de una semana. Tenemos todo eso y más aquí en el Mexico Open en Vidanta”.

—¿Qué consideras que puede ayudar a México a ser una mejor sede del PGA TOUR en términos económicos?

“Seguir lo que están haciendo en el evento y mejorar cada año. El producto para los jugadores, patrocinadores y fans continúa mejorando y, a medida que eso sucede, el evento continúa prosperando, incluso económicamente”.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete