Lectura 4:00 min
PSG, a evitar otro episodio negativo en Europa
La maquinaria francesa, con valor de plantel de 889 millones de euros, debe ganar en Alemania para continuar su búsqueda por el título de la Champions.
En la élite del futbol europeo, son dos los equipos que cargan con una enorme sombra: la de no haber podido ganar, todavía la UEFA Champions League pese a sus millonarias inversiones.
PSG y Manchester City son dichos equipos, pues a pesar de que ambos han recibido inversiones por más de 1,000 millones de euros en fichajes en la última década de parte de sus inversores árabes (Qatar Sports Investments para el PSG y la realeza de Emiratos Árabes Unidos para el City), ninguno ha logrado apropiarse del trofeo de clubes más importante de Europa; su máximo alcance ha sido el subcampeonato.
El conjunto parisino se juega la vida en la Champions League 2022-23 cuando visite al Bayern Múnich con un marcador global adverso de 0-1, gracias al gol que logró Kinglsey Coman en la capital francesa hace un par de semanas. Eso obliga a que el PSG tenga que ganar al menos por un gol en su salida a Alemania para obligar al alargue, pero un empate lo dejará fuera.
“Tengo mucha esperanza, hemos hablado en el vestuario y espero que encontremos frescura, que podamos rotar sin penalizar al equipo, que podamos jugar como los últimos 20 o 30 minutos (en París) y así podamos ganar en Múnich para, al menos, forzar los penales”, señaló el entrenador del PSG, Christophe Galtier.
Esta es la primera experiencia de Galtier en fases definitivas de Champions con el PSG, ya que tomó al equipo apenas el verano pasado. Sin embargo, sobre él ya recae el peso de los fracasos de la historia reciente del equipo: a excepción del subcampeonato de 2020 y las semifinales de 2021, no han logrado superar los cuartos de final entre 2013 y 2022.
Solo en la primera década de Qatar Sports Investments al frente del PSG, entre 2011 y 2021, el club desembolsó 1,410 millones de euros en fichajes como los de Neymar, Kylian Mbappé, Zlatan Ibrahimovic, Ángel Di María, Thiago Silva y Edinson Cavani; de manera inteligente, Lionel Messi y Gianluigi Donnarumma, dos de sus figuras actuales, llegaron ‘gratis’ porque ya habían terminado sus contratos con Barcelona y Milan, respectivamente.
A pesar de esa millonaria inversión, el PSG todavía no logra apropiarse de su primera Champions y cuando más cerca estuvo de lograrlo fue justamente el Bayern quien les arrebató el sueño, en aquella final sin público que se jugó en plena pandemia durante el verano de 2020.
No obstante, el entrenador Galtier no cree que su futuro en el club dependa de lo que ocurra en la serie de vuelta contra el Bayern: “En el partido de vuelta de los octavos de final, en Múnich, no nos jugamos la temporada”.
Otra mala noticia para el entorno parisino es la baja del atacante brasileño Neymar, quien será sometido a una cirugía en el tobillo derecho y se perderá al menos los próximos tres o cuatro meses, por lo que ha sido señalado como baja definitiva para el club en lo que resta de la temporada; esto no solo afecta el futuro en la Champions, sino también en el campeonato francés, pues a falta de 12 jornadas solo hay una diferencia de ocho puntos entre el PSG y el Olympique de Marsella en la lucha por el liderato.
“Sé lo que significa la Champions para este club, pero es complicada de ganar y solo va a sobrevivir uno de los dos equipos. La eliminatoria está igualada y si tenemos la personalidad adecuada creo que tenemos opciones de clasificarnos”, agregó Galtier.
Aunque Neymar no podrá participar en la vuelta contra el Bayern Múnich, Lionel Messi y Kylian Mbappé, las otras figuras del ataque parisino, sí podrán hacerlo desde el arranque, ya que en el juego de ida el delantero francés no pudo arrancar porque venía de una lesión.
La hazaña de remontar en Alemania no será fácil para el PSG, pues se enfrenta a uno de los candidatos más sólidos al título de la Champions de cada año. En las últimas 10 ediciones del torneo, el conjunto bávaro solo ha sido eliminado en octavos de final en una ocasión (2018-19 frente al Liverpool) y, por el contrario, ha obtenido dos títulos.
kg