Lectura 5:00 min
PSG y Dortmund bloquean a España del título de Champions
Barcelona y Atlético de Madrid fueron remontados por PSG y Borussia Dortmund en la vuelta de cuartos de final de ‘La Orejona’. Si Real Madrid no vence al City este miércoles, será la primera vez en cuatro años sin representantes españoles en semifinales.
El futbol español sufrió dos duros golpes en la pelea por el título de la UEFA Champions League 2023-24. Esto a raíz de que Barcelona y Atlético de Madrid fueran eliminados por PSG y Borussia Dortmund, respectivamente, en la vuelta de los cuartos de final, a pesar de que tenían ventaja en la ida.
Barcelona era visto como el favorito en la jornada de este martes. Venció 3-2 al PSG en la capital de Francia la semana pasada, por lo que con un empate en Cataluña era suficiente para garantizar su pase a semifinales de la UCL por primera vez desde 2019.
El trámite del partido hasta el minuto 12 marcaba pura felicidad para la afición blaugrana. El delantero brasileño Raphinha había adelantado a los culés hasta ese momento y el marcador global era de 4-2, obligando al PSG a marcar por lo menos dos tantos en 70 minutos para irse a prórroga.
Los parisinos no encontraban la fórmula de llegar a la portería española, protegida por el alemán Marc-André Ter Stegen, ni siquiera con su lujosa ofensiva con Kylian Mbappé, Ousmané Dembélé y Bradley Barcola. Pero una sorpresiva expulsión antes de la media hora cambió todo el guion de la eliminatoria.
Ronald Araujo, el defensa central más experimentado del Barca, fue expulsado al minuto 29 por trompicar a Barcola en lo que se perfilaba como un mano a mano contra Ter Stegen. No obstante, la jugada estuvo teñida de polémica porque no era una opción clara de gol, como marca el lineamiento sobre las tarjetas rojas directas.
Ya sin Araujo, el péndulo de su defensa, el Barcelona se desplomó. Ousmané Dembélé puso el 1-1 antes de terminar el primer tiempo y poco después del descanso el volante portugués Vitinha puso el 1-2 al 54’. Esto ponía el marcador global en 4-4, lo que suponía enviar el partido a tiempos extras.
Entonces apareció la figura de Kylian Mbappé. La sensación del PSG, que dejará al equipo este verano y busca marcharse con un título de Champions League, consumó la remontada al minuto 61 con un penal y al 89 después de un contragolpe a toda velocidad gestionado por el defensa Achraf Hakimi.
Barcelona perdió 1-4 ante su gente en el estadio Olímpico de Montjuic, que sirve como hogar momentáneo mientras se remodela el Camp Nou. El global fue de 4-6 para un PSG que vuelve a ilusionarse con ganar el primer trofeo de Champions League de su historia, todavía con el talento de Mbappé en su plantilla.
“Hemos empezado de manera brillante. Estábamos para cualquier escenario, incluso para encajar un gol. En una jugada espectacular de Lamine (Yamal) nos marcan, pero hemos hecho un partido muy completo de principio a final. La afición estará orgullosa”, celebró el entrenador del PSG, el español Luis Enrique.
Con esta derrota, el Barcelona confirma 10 años de sequía en Champions League. La última vez que el equipo culé levantó el trofeo fue en la edición 2014-15 y, tras ser eliminado en cuartos de final de la 2023-24, tendría que esperar a la 2024-25 para aspirar a volver a ser campeón de este torneo.
“El Barcelona lo volverá a intentar. Yo no soy importante. La Champions que hemos hecho es notable”, dijo en tono serio el entrenador culé, Xavi Hernández, quien también fue expulsado en este partido. Xavi no continuará al frente del Barca para la siguiente temporada y buscaba la primera semifinal del equipo desde 2019.
Otra remontada en Alemania
En la otra serie de vuelta de cuartos de final de este martes, Borussia Dortmund derrotó 4-2 al Atlético de Madrid desde el ferviente estadio Signal Iduna Park, en Alemania, para quedarse con el boleto a semifinales con un global de 5-4.
Al igual que el Barca, Atlético sostenía una ventaja de 2-1 tras el juego de ida en la capital de España. Sin embargo, tenía una tarea más complicada en la vuelta al visitar a uno de los estadios más conocidos por el empuje de su gente en toda Europa.
Julian Brandt (34’), Ian Maatsen (39’), Niclas Fullkrug (71’) y Marcel Sabitzer (74’) perforaron la portería del Atleti para conseguir la primera semifinal del Borussia Dortmund desde 2013, cuando eran dirigidos por el mítico Jurgen Klopp y tenían en su plantel a figuras como Robert Lewandowski.
Del lado español, un autogol de Mats Hummels (49’) y otro tanto de Ángel Correa (64’) daban esperanzas de enviar la serie por lo menos a los tiempos extras, pero no fue así. El Atlético de Madrid no pudo volver a unas semifinales de Champions League, instancia que no pisa desde 2017.
“El equipo intentó hasta el final ganar un partido que en todo momento fue lo contrario a lo que queríamos. El Dortmund reaccionó bien cuando hicimos el 2-2 y ganó el partido precisamente porque fue más contundente en las áreas. Pudimos acercarnos en el marcador, estuvimos cerca de empatar el partido, pero ellos fueron superiores, y cuando un equipo es superior hay que felicitarlo”, reflexionó Diego ‘Cholo’ Simeone, entrenador del Atlético de Madrid.
PSG y Borussia Dortmund son los primeros semifinalistas de la Champions League 2023-24. Este miércoles se definirán las series entre Manchester City-Real Madrid (3-3) y Bayern Múnich (2-2) Arsenal.
Si el Madrid no logra vencer al City, estas serán las primeras semifinales de Champions League sin un representante del futbol español desde la edición 2019-20. En aquella ocasión, las semifinales se repartieron entre Alemania (Bayern y Leipzig) y Francia (PSG y Olympique de Lyon), con el título quedando en manos del Bayern Múnich.