Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Panamá busca certificar su evolución ante México

Los centroamericanos viven su mejor era futbolística de los últimos 20 años. El Tri, con dudas, va por la final.

La actuación de Panamá en la Copa Oro no es obra de la casualidad. Es la confirmación de dos años y medio de trabajo, constancia y crecimiento. El pase a las semifinales del torneo y la primera victoria en su historia ante México (en la Primera Jornada de la competencia) son un justo premio a pasos firmes que ha dado su futbol. El conjunto centroamericano querrá confirmar su crecimiento esta noche cuando enfrente al Tri en las semifinales del torneo de la Concacaf.

Fue el 2011 el año en que la ahora Selección, dirigida por Julio Dely Valdés, comenzó a ganar terreno en el ranking mundial de la FIFA, al brincar del sitio 64, que había ganado en el 2010, al 49, peldaño muy lejano del 140 en el que concluyó su peor año (1994).

Felipe Baloy, capitán del equipo estelar que disputa las eliminatorias mundialistas, que no fue tomado en cuenta para esta copa, charló hace unos meses con el diario MARCA e hizo cuentas que concuerdan con los avances que ha tenido su país tanto en el terreno de juego como en la medición que hace la FIFA.

Tras ser cuestionado sobre si el balompié había superado al beisbol como el deporte más popular en su país, el zaguero de Santos dijo: Si me hubieras preguntado hace unos años, a lo mejor lo dudaba, pero ahora no. No tengo duda de que el futbol es el principal deporte en Panamá .

Y al líder del plantel que lucha por un lugar en Brasil 2014 lo respaldan los rankings de FIFA, que indican que tras colocarse en el sitio 49 en el 2011, sólo el siguiente año perdió puestos, al caer al 51 en el 2012.

Fue en el 2013 cuando comenzaron a ganar posiciones. En enero, sus actuaciones los dejaron en el puesto 46, para el segundo mes del año subir al 42, mientras que en marzo llegaron al 41. Pero fue en abril y mayo cuando alcanzaron la mejor clasificación de su historia con el sitio 38. Más tarde, en junio y julio, se colocaron en el 43 y 51, calificaciones que querrán superar echando a México y después con la corona del torneo de la Concacaf.

Julio Dely Valdés, director técnico de los panameños, tiene claro cuáles son las principales virtudes de sus dirigidos. El jugador panameño es rápido, técnicamente es bueno, tenemos poderío aéreo y yo creo que en ningún sitio se gana sin actitud. Tenemos que mejorar por ahí , dijo a MARCA antes de arrancar el hexagonal.

Los números de los últimos dos años y medio y las actuaciones de Panamá en la Copa Oro dejan claro que hoy, México no tendrá una noche tranquila en el duelo en el que buscará avanzar a la final del torneo, un objetivo que los dirigidos por José Manuel de la Torre deberán alcanzar para no sumar otro fracaso y aumentar la presión en torno al técnico mexicano. (Con información de Agencias)

carlos.herrera@eleconomista.mx

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete