Lectura 4:00 min
Para ir a la Liguilla hay que trabajar ocho días
En la presente fase final del apertura 2016, el boleto promedio cuesta 589 pesos por 428 pesos del Apertura 2015. Tijuana, Chivas y Tigres, son los que venden más caro.
Para asistir a alguno de los estadios donde habrá partidos de la Liguilla en este torneo, hay que trabajar dos días más con respecto al año anterior. Con el salario mínimo, en el Apertura 2015 se necesitaba laborar seis días... ahora hay que aumentarle dos más (8). Ir a la fase final es cada vez más caro.
El Economista realizó un reporte sobre el precio que tienen que pagar los aficionados para acudir a la fase final del Apertura 2016, donde están presentes tres de los cuatro grandes del futbol nacional: Chivas, América y Pumas, además de uno de los equipos regionales más importantes, Tigres. Tijuana, un mercado fronterizo, tiene el boleto promedio más caro de toda la fase final (1,060 pesos).
En la presente Liguilla la entrada media contando a los clubes participantes será de 589 pesos por 428 pesos del Apertura 2015. Tijuana, Chivas y Tigres son los que venden más caro las entradas a sus respectivos inmuebles.
En términos de salario mínimo, y dependiendo del equipo que quieres ir a ver, tienes que trabajar entre cuatro y 14 días... sin destinar nada a otra cosa que no sea ahorrar para ir a un partido de la actual fase final.
Tijuana, un caso atípico
La presencia de Tijuana aumenta considerablemente el valor de los boletos. Su condición de ciudad fronteriza y el manejo de dólares hacen que el precio se incremente considerablemente.
Si los Xolos no estuvieran en la fase final, el incremento en el costo medio del boleto de la Liguilla actual, con respecto al Apertura del 2015, sería de 20%, pero la presencia del conjunto que dirige Miguel Herrera hace que el porcentaje crezca hasta 37%.
Según datos del Colegio de la Frontera Norte, entre 50,000 y 70,000 personas cruzan la frontera (vía Tijuana, preferentemente) para trabajar en alguna localidad cercana en Estados Unidos.
¿Cuánto tengo que trabajar para ir a la Liguilla?
Según datos oficiales, el salario mínimo en México es de 73.04 pesos por día de trabajo.
En términos futbolísticos, para una persona que ingresa el salario mínimo, ir a ver a Tijuana le requiere 14 días y medio de trabajo; para acudir al estadio Omnilife o Universitario con un boleto promedio tiene que laborar una quincena o una decena de días sin gastar en nada más, ni transporte, ni comida, ni gustos, ni necesidades básicas, todo para el futbol. Imposible en términos reales. Y seguimos: para ver a Necaxa son necesarios siete días, América seis, Pumas y León cuatro.
Las entradas más económicas están con Necaxa, Pumas y León, con 200 pesos, y los más caros están en la zona platea del Estadio Caliente de los Xolos (1,560 pesos) y en el Estadio Omnilife, donde la zona Chivas Premier vale 1,500 pesos. El precio del boleto promedio de la Liguilla del Apertura 2016 se incrementó 37% con respecto a la fase final de hace un año, esto es, 17.7 veces más la inflación acumulada, de acuerdo con datos del Banco de México.
Ecatepec, el municipio ?de la Liguilla
Ecatepec es uno de los 10 municipios más poblados del país; además, tiene una alta tasa de robo de autos a nivel nacional, el primer lugar en homicidios en el Estado de México, en feminicidios, en secuestros, también en robo a transporte público de pasajeros y de extorsiones. Y también es el sitio donde los equipos de la Liguilla tienen más atención en Internet que ninguna otra parte del país.
Seis de los ocho representantes de la fase final del Apertura 2016 tienen al municipio en uno de los cinco primeros lugares que más los buscan en Internet, de acuerdo con la herramienta Google Trends.
No hay otro sitio en el país donde el club América tenga más búsquedas en Google que en Ecatepec: es el cuarto lugar para las Chivas, León y Pumas, el quinto para los Tuzos del Pachuca, el tercero para Rayos del Necaxa. La Liguilla arranca esta noche y una cosa está clara: hay que tener plata para ir a los estadios.