Lectura 4:00 min
París 2024: La puerta hacia una nueva era


“Más rápido, más fuerte, más alto”. Ha sido desde 1896 el lema de los Juegos Olímpicos. Después de 128 años, los Juegos vuelven a París, el lugar donde se fundó el Comité Olímpico Internacional en 1894, justo en la Universidad de la Sorbona; pero los Juegos han estado en una evolución constante durante el último siglo y ahora -todo apunta- a que también se trata de ser “más intrépido, más desafiante, más asombroso”.
Si en la antigua Grecia los Olímpicos involucraban competencias de poesía, escultura, debate, o filosofía, en París 2024 debuta el “breakdance”; y lo hará con la Plaza de la Concordia como gran escenario para los mejores “breakers” del mundo.
La inclusión de este baile urbano amplia el horizonte olímpico y se abre a nuevas (o viejas) posibilidades, tal y como sucedió en la antigua Grecia.
Para París 2024 se mantienen deportes de reciente ingreso como la escalada en pared; basquetbol 3x3, surf, o la patineta. En contraste, esta edición de los Juegos marca la desaparición de los 50 kilómetros de caminata, una prueba titánica que le ha dado tres medallas olímpicas a México (el oro de Raúl González en LA ´84; la plata de Carlos Mercenario en Barcelona ´92 y el bronce de Joel Sánchez en Sidney 2000); y será sustituida con la competencia de 42 kms en relevos mixtos (un hombre y una mujer marcarán -alternadamente- tramos de 10.5 kilómetros para completar la legendaria distancia del maratón.
Se cambian la resistencia y el sufrimiento, por la velocidad y el dinamismo. Atención con esta prueba porque México tiene oportunidad de medalla con la dupla integrada por Alegna González y Ever Palma. De igual forma salen del programa deportes como el béisbol, softbol y el karate, que tuvieron presencia en Tokyo 2020, y que tienen gran aceptación entre los japoneses. No descarto que el beisbol regrese para Los Ángeles 2028, así como la inclusión del Flag Football (“Tocho-Bandera), con la posibilidad de ver a algunas figuras de la NFL buscando el oro para los Estados Unidos.
La intención es clara y -en mi caso- la celebro: Los Juegos Olímpicos han sido y deben ser un reflejo de su tiempo; un espejo de los anhelos y la cultura de los hombres y mujeres que los viven y de las ciudades que los acogen; respetando siempre la esencia y el eje fundamental: el enaltecimiento del ser humano, las virtudes y los valores universales, así como la competencia noble como medio para vivir en paz.
Es posible que no haya una ciudad más creativa e innovadora que París. La “Ciudad Luz” -desde hace mil 500 años- un faro que ha iluminado al mundo, una incubadora de ideas, inventos, belleza y posibilidades. Latitud 48.8 Longitud 2.3: algo tienen estas coordenadas que fue aquí donde el Baron Pierre de Coubertain revivió los juegos Olímpicos; fue aquí donde se fundó la FIFA en 1904; fue en París, en la redacción de la revista L´Equipe, donde nació la Copa Europea de Clubes Campeones, mejor conocida hoy como la Champions League, y es aquí donde los Juegos Olímpicos abrirán la puerta de una nueva época, la era de un juegos “abiertos de par en par”: “Ouvrons grand les jeux”.
Periodista deportivo desde 1996 en TV Azteca. Ha viajado a cubrir cinco Juegos Olímpicos de verano e invierno y es autor de los libros: ‘El Día de mi Vida I y II: las 24 horas que marcaron la vida de 20 medallistas olímpicos mexicanos’.

