Lectura 5:00 min
París 2024 deja otra página de leyendas mundiales
Como cada edición de Juegos Olímpicos, este verano arrojó una larga lista de figuras internacionales en diversas disciplinas: desde el nadador local, Leon Marchand, hasta el luchador cubano, Mijaín López.
La edición 33 de los Juegos Olímpicos en la era moderna llegó a su fin. París presentó otra ceremonia de glamour en la clausura de este 11 de agosto, tal como lo había hecho en la inauguración del 26 de julio, para despedir al mundo y dejar otra página repleta de leyendas, historias y récords.
Estados Unidos y China protagonizaron una batalla hasta el último suspiro por ganar el medallero y presentaron una larga lista de figuras en la capital francesa. Pero también hay medallas que se adentraron en la historia desde otras latitudes.
Una de las figuras más destacadas fue el nadador Leon Marchand, quien conquistó el corazón tanto de su país, Francia, como del mundo entero. Marchand tiene 22 años y debutó en Juegos Olímpicos en Tokio 2020, pero no fue hasta la actuación en casa cuando pudo detonar.
El tritón originario de Toulouse fue uno de los atletas con más medallas en París 2024 al llegar a un total de cinco, de las cuales cuatro fueron de oro. Por si fuera poco, en cada una de esas victorias impuso nuevos récords olímpicos.
Eso provocó que hasta Michael Phelps alabara la actuación del francés: “Hizo todo lo posible para estar tan preparado como podía (…) ahora es el hombre a vencer en todas las pruebas de 200 metros. Depende de él decidir qué es lo que va a hacer”.
Francia intentó ganar el medallero olímpico por segunda vez en su historia, ya que su único antecedente fue en París 1900. No lo logró, pero el rendimiento de atletas como Leon Marchand lo impulsó a terminar en el quinto lugar de la clasificación en 2024.
Otra de las grandes leyendas internacionales de estos Juegos Olímpicos provino precisamente de Francia. Se trata del judoca Teddy Riner, que se convirtió en tricampeón de la categoría de +100 kilogramos. El atleta de 35 años sumó otra medalla de oro a dicha categoría, después de las conseguidas en Londres 2012 y Río 2016. Se estima que esta fue su despedida olímpica.
Otras figuras en París
Además de ese par de joyas locales, los Juegos Olímpicos 2024 dejaron otras gratas sensaciones individuales. Entre los más destacados están el luchador cubano Mijaín López y la basquetbolista estadounidense Diana Taurasi.
Lo de ellos destaca por su longevidad: López se convirtió en el único atleta en la historia de los Juegos Olímpicos en ganar cinco medallas de oro en una misma categoría en ese número de ediciones. Lo logró en la categoría de lucha grecorromana de +120 kilogramos entre Beijing 2008 y París 2024.
Diana Taurasi tiene una historia similar. Después del apretado triunfo de Estados Unidos sobre Francia (67-66) en la final de basquetbol femenil de París 2024, se convirtió en la primera atleta con seis oros consecutivos en una misma disciplina olímpica pero por equipos.
Taurasi tiene 42 años y juega para Phoenix Mercury, equipo de la WNBA. Ha ganado dicha liga en tres ocasiones y en otras 11 fue llamada al equipo All-Star. En cuanto a Juegos Olímpicos, ostenta la medalla de oro con Estados Unidos, de manera consecutiva, desde Atenas 2004.
Dejando de lado la longevidad se encuentran historias como la de Armand Duplantis y Mollie O’Callaghan. El primero es un saltador de pértiga de Suecia que se convirtió en bicampeón olímpico e impuso récord mundial de 6.25 metros. Tiene 24 años y los expertos estiman que seguirá incrementando esa marca con el paso de las competencias.
Por su parte, Mollie es una nadadora australiana que, al igual que Leon Marchand, destacó con cinco medallas en París 2024, tres de ellas, de oro. Lo más destacado de O’Callaghan es que tiene 20 años, pero gracias a que debutó en Juegos Olímpicos en Tokio, ya presume un legado de ocho preseas con un futuro largo por cumplir todavía.
Otra figura internacional joven fue la clavadista china Quan Hongchan, quien refrendó su título en la plataforma individual de 10 metros y apenas tiene 17 años. Fue parte de la barrida histórica de China en clavados, ya que en París 2024 ganaron los ocho eventos de este deporte, algo que nunca había ocurrido en Juegos Olímpicos (los ocho eventos empezaron en el 2000).
Por parte de Corea del Sur destacaron los arqueros Lim Si-Hyeon y Kim Woo-Jin, quienes ganaron las tres medallas de oro disponibles en este deporte (femenil y varonil, respectivamente) en París 2024. Lim, la chica, tiene 21 años y su futuro también está lleno de altas expectativas.
El gimnasta Shinnosuke Oka de Japón, la fondista Sifan Hassan de Países Bajos, la ciclista Emma Finucane de Gran Bretaña, el canoísta Max Lemke de Alemania, la gimnasta Rebeca Andrade de Brasil, el saltador Jordan Díaz de España y la corredora Beatrice Chebet de Kenia son otros de los atletas que consumaron un gran legado en París 2024.
A ellos se suman nombres de figuras consumadas en Juegos Olímpicos o en el deporte tradicional de cada año que también brillaron en París, como Simone Biles en gimnasia, Novak Djokovic en tenis, Stephen Curry en basquetbol y Scottie Scheffler en golf.
En cuanto a las sorpresas por países están Guatemala, Botswana, Santa Lucía y Dominica, quienes consiguieron su primera medalla de oro olímpica en París 2024. Caso similar para Cabo Verde, que se adjudicó su primera presea en este verano, aunque fue de bronce.