Lectura 3:00 min
París 2024 para cambios profundos en el entorno y sociedad
El relevo de la antorcha comenzó en Nueva Zelanda y cruzará los cinco continentes antes de encender el fuego olímpico en Francia, donde el tema medioambiental se planea con gran peso.
En Francia y México, y seguro en muchos países aspirantes a los Juegos Olímpicos de París 2024 hicieron referencia a la cuenta regresiva: quedan 500 días.
En Francia, el presidente Emmanuel Macron se comprometió a "recibir el planeta en las mejores condiciones posibles de organización de la seguridad, responsabilidad social y ecológica". El tema medioambiental ha estado inmerso en discusión, pues se ha vuelto tan minucioso que se planea quitar el aire acondicionado en la Villa Olímpica, cuando en el verano las temperaturas pueden superar los 30 grados.
La Villa (actualmente en construcción) en el área de Saint-Denis, fue diseñada para tener habitaciones seis grados más frías que la temperatura exterior. Se espera que el plan de enfriamiento geotérmico ahorre un 45% en emisiones en comparación con los espacios con aire acondicionado. Cerca de 15,000 atletas y personal permanecerán en la Villa durante los Juegos. La delegación francesa ha dicho que la temperatura debería ser de máximo 26° para mantener el rendimiento físico.
Macron también mencionó que uno de los principales objetivos medioambientales es la inversión de 1.5 millones de dólares para limpiar los ríos Sena y Marne para eventos de aguas abiertas.
“A 500 días estamos en camino de lograr lo que será uno de los mayores legados de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, esto será una pequeña revolución para los habitantes”, dijo.
En Australia, se invitó a los niños a participar en un relevo de natación en la Escuela Telopea Park en Canberra antes de que el relevo pasara a la ciudad anfitriona de 2032, Brisbane, donde otra actividad tomó la batuta.
En Helsinki con temperaturas bajas y nieve se hizo la cuenta regresiva en el estadio olímpico y la estatua del gran corredor finlandés Paavo Nurmi. En 1924, cuando los Juegos se celebraron por última vez en París, Nurmi ganó cinco medallas de oro en atletismo.
Los organizadores han afirmado que para cuando se complete el relevo, habrán participado unas 20,000 personas en 116 países. La ceremonia de inauguración será el 26 de julio de 2024 y la clausura el 11 de agosto, para esta edición se concederán unas 700 plazas en casi todos los deportes.
En México, el COM firmó un convenio de colaboración con la Embajada de Francia en México para la promoción del deporte. El convenio se llevó a cabo en la pista de atletismo del Centro Deportivo Olímpico Mexicano con una carrera de relevos. Citlali Cristian, de maratón, es la única clasificada por México a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La meta de incorporar a México como sede olímpica sigue vigente y se busca que ocurra en el 2036 o 2040.
"Hay algo importante, el gobierno de Francia no tuvo que invertir grandes cantidades económicas, porque el modelo cambió. Por primera vez el gobierno no tendrá un gasto del 10 por ciento y no dejará endeudados a los ciudadanos. Esto es algo que hizo Thomas Bach, digno de reconocerse y es algo que caracteriza a París 2024", dijo María José Alcalá, presidenta del COM.
kg