Lectura 3:00 min
Pedro, ir por el mundo ha valido la pena
El DT del campeón del futbol mexicano.
Querétaro. Pedro Caixinha ingresó a la cancha de la Corregidora dando pasos lentos, pero firmes, grabando en su mente todo lo que sus ojos miraban, sonriente, consciente de que estaba a 90 minutos de graduarse en su aventura como director técnico luego de 16 años en los que ha picado piedra alrededor del mundo, muchos de ellos como segundo a bordo, y en la mayoría de los casos sin poder cosechar éxitos. Por eso en esta ocasión, con las manos en los bolsillos y su rostro relajado, disfrutó como nunca antes ese camino desde el vestuario hasta su lugar en el área técnica, aunque después viviera casi una pesadilla cuando Gallos marcó tres goles en el primer tiempo y el título se tambaleaba.
Por eso anoche la versión del estratega portugués fue la de una persona tranquila, que disfrutaba estar al filo de la cancha, pero también mostró su lado más pasional, con gritos, con reclamaciones, tenso, esa personalidad le había ganado algunas portadas como cuando intercambió insultos con cuerpos técnicos como los de Miguel Herrera, cuando estaba al frente de América, o el de Tomás Boy, en el momento en que Santos eliminó a los zorros y lanzó algunas burlas hacia la banca rojinegra.
Además, no se pueden olvidar los roces del ahora flamante entrenador de la Liga MX con algunos integrantes de la prensa, mismos a los que les ha recriminado su forma de analizar los partidos, o bien, a los que les llegó a responder de mala gana alguna pregunta.
Caixinha sabía que era momento de disfrutar después del silbatazo final cuando se abrazó con su cuerpo técnico luego de 16 años buscando ganarse un lugar en el futbol, en distintas partes del mundo, picando piedra durante más de una década como auxiliar en equipos como Sporting de Portugal, club en el que fue subcampeón en la Copa UEFA 2004-05, mismo sitio que obtuvo en Arabia Saudita con Al-Hilal en el 2008. Grecia, con Panathinaikos, y el representativo nacional de Arabia Saudita, también fueron parte de la formación del hombre que puede presumir ser amigo de José Mourinho.
Pienso que Pedro tiene un proceso de formación completo y diferenciado que lo ha preparado muy bien para la difícil labor de ser entrenador. Lo muy preparado es también al nivel de la relación con sus jugadores, es sencillo y honesto, de trato fácil y capaz de crear empatías y ser un líder equilibrado y de capacidad para motivar un equipo grande que pelea por ganar título , fueron las palabras que el ahora entrenador de Chelsea dio a Santos para recomendar a su compatriota, mismas que fueron publicadas por el equipo lagunero.
Tras dos años y medio en México, y con el antecedente del título de Copa que consiguió en noviembre pasado ante Puebla, Pedro Caixinha por fin pudo coronar su carrera con una corona en torneo de liga, logro que le permitió abandonar la cancha de la Corregidora sonriendo, relajado, disfrutando su momento, consciente de que su andar alrededor del mundo había valido la pena.