Lectura 3:00 min
Peligro para futbolistas con salarios millonarios
El caso de Márquez destapó el riesgo que corren inversiones en el ámbito deportivo.
En los días de recuperación por una lumbalgia sufrida en un partido eliminatorio de la Selección Mexicana ante Costa Rica, Rafael Márquez viajó a El Salto, Jalisco, vestido de Batman, para celebrar en su fundación el día del niño.
El capitán del Atlas ha llegado en diversas ocasiones por sorpresa a las instalaciones de la Fundación Futbol y Corazón, sin avisar a los encargados de administrar la institución.
En un evento, en septiembre del año pasado, donde una compañía de seguros era presentada como patrocinadora de la fundación, Rafael no quiso atender peticiones de entrevistas, sólo atendió al medio, que es dueño del equipo donde últimamente jugaba, pero cuando las preguntas se enfocaron en el ámbito deportivo, Márquez terminaba la charla. Ese día sólo se hablaría de su proyecto de responsabilidad social.
La ignorancia no exige del cumplimiento de la ley , indica uno de los principios del Derecho. La investigación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos sobre los vínculos de Rafael Márquez con una red de prestanombres al servicio de una organización criminal, exponen las condiciones que tienen los futbolistas sobre su patrimonio, inversiones y sobre su nombre.
El tema financiero es un tema complicado para el futbolista, porque generalmente viene de estratos sociales medios, bajos, y no tiene mucha idea de qué hacer con su dinero y estamos hablando de cuando empieza a tener sueldos importantes , señala un exfutbolista extranjero, ahora comentarista.
Cuando el salario ?muestra opulencia
El caso de Márquez expone una situación límite, cuando el dinero ilícito llega a personajes mediáticos, de importancia nacional; aunque no es la única amenaza, entre las que se encuentran estafas, fraudes, situaciones de riesgo por violencia.
En el 2009, Diversity Capital apareció en el frente de la playera de Atlas, se convertía en el patrocinador principal del equipo con una promesa de 1.2 millones de dólares anuales.
Mucha gente del futbol entró en esa empresa a invertir y al final de cuentas terminó estafada , agrega la fuente consultada por este diario.
Las investigaciones judiciales indicaron que Diversity Capital cometió fraude por un monto superior a los 14 millones de dólares, con la promesa de rendimientos superiores a la banca comercial y que en su momento utilizó la imagen de Enrique Meza en campañas publicitarias en territorios del sur de los Estados Unidos bajo un esquema piramidal.
Rafael Márquez era un ejemplo para sus compañeros por la vida empresarial y responsabilidad social que emprendía. Oscar Ustari, portero argentino de Atlas, expresó en aquel evento de septiembre del 2016, que en Argentina no se acostumbra eso (las actividades empresariales de los jugadores) y estamos muy contentos de venir apoyar a Rafa y su fundación .
El futbolista, cada vez que firme un contrato de sociedad con su apoderado, representante, va a tener presente esta situación, que a nadie se le puede dar el poder total sin tener primero un análisis detallado, porque esa persona firma en tu nombre , agregó el exfutbolista consultado.