Lectura 4:00 min
Peralta se enciende en el momento más importante
Un doblete del delantero permitió a su equipo empatar 2-2 con Toluca, después de una campaña irregular para él.
Toluca y América brindaron un partido digno de Liguilla en un compromiso en el que estaba en juego el liderato, condición que mantuvo de último minuto el equipo de Antonio Mohamed, que de la mano de Oribe Peralta igualó 2-2 el marcador en La Bombonera, inmueble que tras vivir por largo rato un ambiente de fiesta fue silenciado de golpe por la anotación que decretó la paridad final.
Si bien Águilas salió vivo del Infierno, la realidad es que continúan sin reencontrar el ritmo avasallador del arranque de la campaña y evidenciaron que sin Rubens Sambueza, quien salió lesionado en la primera parte, carecen de desequilibrio y claridad al ataque, línea en la que para su fortuna en esta ocasión Oribe Peralta sí pudo destacar.
Fue el mismo Rubens quien se encargó de comandar un contragolpe, conduciendo el balón, para luego cederlo a Peralta, quien ante la salida de Alfredo Talavera definió con calma. Tras ese buen arranque, en el que en 18 minutos tenían la ventaja, al 25 Sambueza tuvo que dejar su lugar a Moisés Velasco, mediocampista de recuperación, un ajuste que muy pronto condicionó al conjunto de Mohamed a perder fuerza en el ataque.
Si la salida de su hombre más desequilibrante ya había sido una mala noticia, un minuto después Osmar Mares cometió una falta dentro del área y permitió que Pablo Velázquez igualara desde el manchón penal. Para la segunda etapa fue el mismo atacante paraguayo quien se encontró un rebote y empujó el esférico a las redes. Al 63 el liderato lo estaba tomando Toluca.
Cuando parecía que los azulcremas saldrían con las manos vacías, a dos minutos del final, luego de una serie de rebotes, Peralta firmó su doblete, rescató el empate y mantuvo el liderato en Coapa durante una semana más, condición que no maquilla que los pupilos de Mohamed no han alcanzado el nivel con el que le llenaban el ojo a sus aficionados todavía hace algunas semanas, justo a una jornada de que llegue la Liguilla por el título.
Chivas careció de contundencia ante Tigres
Guadalajara continuó mostrando evolución bajo el mando de José Manuel de la Torre, aunque para su mala fortuna su poca contundencia les impidió quedarse con los tres puntos ante Tigres, equipo de Ricardo Ferretti que sufrió más de lo que pudo haberse imaginado para llevarse a Nuevo León el 0-0 final.
Si bien lo ideal hubiera sido que por fin ganaran en casa bajo el mando de Chepo, el punto no le vino tan mal al Rebaño, luego de que Veracruz perdiera ante Leones Negros, y Puebla igualara en León. Por ahora los rojiblancos se ubican en la posición 15 de la tabla porcentual, seguidos de Tiburones, camoteros y los de la UdeG, que están en el fondo, aunque ya con 1.0000 de promedio.
Si Chivas no pudo festejar la obtención de tres puntos fue porque en la primera etapa Jorge Enríquez y David Toledo no pudieron definir dos buenas oportunidades ante el guardameta visitante, quien estaba bien ubicado y aprovechó que los disparos no llevaban colocación.
Para la segunda etapa fueron Carlos Fierro y Carlos Gerardo Rodríguez los que hicieron sentir cerca la victoria, pero finalmente los balones que remataron se fueron apenas desviados, situación que agradeció Tuca Ferretti, estratega que llegó a 28 puntos y se ubicó en la tercera posición de la tabla, mientras que Guadalajara se mantiene en el penúltimo peldaño, con 13 puntos.
José Manuel de la Torre y sus dirigidos tendrán a media semana la oportunidad de mejorar su posición en la tabla generar y porcentual cuando visiten a Monterrey para disputar el partido pendiente que hace semanas se suspendió por lluvia. (Con información de Carlos Herrera)