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Pérdidas de la Liga MX: 1,400 mdd y 40% menos ingresos
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, presentó el balance financiero del futbol mexicano tras el covid-19.
Con 1,400 millones de dólares, la Liga MX podría crecer su infraestructura hasta 61 veces más (en 2020 se invirtieron 22.5 millones). Sin embargo, ese monto millonario en realidad corresponde a las pérdidas del futbol mexicano durante la pandemia, lo que se traduce en un golpe de 77 millones de dólares para cada uno de los 18 equipos de Primera División.
Esa fue la cifra de pérdidas que dio a conocer Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, en febrero pasado al medio ESPN. Pero en abril, en el marco de sus 100 días en dicho cargo, ratificó este revés económico: expuso que cada club ha perdido 40% de sus ingresos tras un año en pandemia.
Las pérdidas provienen de tres fuentes de ingreso: taquillas, con una reducción del 100%; patrocinios, entre 30 y 35%; y venta de derechos de transmisión, con 25%.
Además, cada club ha gastado, en promedio, 73,500 dólares en pruebas covid-19, ya que el monto total durante la pandemia ha sido de alrededor de 2.35 millones de dólares (47 millones de pesos) por 36,556 pruebas entre clubes de Liga MX, Femenil y Expansión (el promedio se hace entre 32 franquicias: 18 de MX y 14 de Expansión, ya que las otras dos de esta última liga son filiales, al igual que todos los equipos femeniles).
Mikel Arriola señaló que, en general, la industria de servicios deportivos en México registró una caída máxima del 65.6% en el segundo trimestre de 2020, el periodo más crítico para el país económicamente. Aún así, enfatizó que otras industrias como la del transporte aéreo sufrió una caída del 90.3% y la de servicios de alojamiento temporal del 91.6%.
“No somos excepción a la caída de la economía del país, pero la capacidad de recuperación el futbol frente a otras industrias es mayor. Hoy, el futbol es el único aparador para efectos de que los patrocinadores tengan presencia. Perdimos la mitad del año pasado, pero nos recuperamos y seguimos siendo atractivos para las marcas”.
De acuerdo con cifras del presidente, la Liga MX aporta 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Este porcentaje significa que el futbol contribuye con poco menos de la mitad de lo que o hace la industria eléctrica (1.5%), casi una cuarta parte que el sector salud (2.2%) y una quinta parte que la agricultura (3.2%). Actualmente, la liga está valuada en 2,115 millones de dólares.
Según el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) del Inegi, citado en el informe de Arriola, la Liga MX aporta anualmente a la economía mexicana un total de 114,000 millones de pesos (alrededor de 5,700 millones de dólares, al tipo de cambio del 15 de abril). De ese monto, 55,800 millones de pesos proceden de las ventas de la industria.
La derrama salarial que genera la Liga MX corresponde al 12% de la masa total del país. El informe especifica que son más de 25,300 millones de pesos por este concepto, que incluye más de 147,000 empleos directos e indirectos.
A lo largo de la pandemia se han jugado un total de 841 partidos, aunque solo 25 de ellos han recibido público, apenas el 2.9%. Según cifras de la propia Liga MX, cada partido en México genera 169.7 millones de pesos, lo que representa una pérdida de 138,475 millones de pesos por falta de público entre los torneos Guardianes 2020 y 2021.
Arriola aclaró a El Economista que los estadios de la Zona Metropolitana del país (Azteca, Ciudad Universitaria y Nemesio Diez) se mantendrán cerrados al público hasta que el semáforo epidemiológico nacional cambie de naranja a amarillo: “Mientras esté en naranja, va a impedir que los estadios abran. Dependemos directamente del semáforo”.
La recuperación y las ganancias
A pesar de estas caídas, Mikel Arriola enfatizó varios puntos positivos para la Liga MX hasta este mes de abril: el regreso paulatino de la afición a los estadios, el incremento de su comunidad digital, un nuevo patrocinio millonario y la confirmación de torneos en Estados Unidos para recuperar taquillas en dólares.
La asistencia total en los 25 juegos con público durante la pandemia es de 154,704 aficionados en nueve estadios (hasta la jornada 14): Kraken (Mazatlán FC), Olímpico Benito Juárez (Juárez FC), Victoria (Necaxa), Akron (Chivas), Jalisco (Atlas), Nou Camp (León), TSM Corona (Santos), Hidalgo (Pachuca) y Universitario (Tigres).
El promedio de asistencia por partido es de 6,188 y la plaza que ha recibido más gente durante la pandemia es Mazatlán, con 46,923, más del doble de lo que ha recibido el segundo lugar, Aguascalientes (Necaxa), con 20,926 aficionados.
El aumento de aforos se dio a partir de la Jornada 9 del actual Guardianes 2021, cuando por primera vez dos estadios abrieron sus puertas; de ahí en adelante, el máximo ha sido en la Jornada 14, con cinco inmuebles.
Quitando los 5,605 aficionados que entraron al estadio Universitario y que cuentan con abono por parte de Tigres, quedan 149,099 aficionados que pagaron un boleto para ver un partido en pandemia. Si cada entrada costó un promedio de 50 pesos, esto representaría un ingreso de 7.45 millones de pesos para ocho clubes.
El alcance de las tres ligas (MX, Femenil y Expansión) ha aumentado del 14 al 128% de 2017 a 2021, pero durante el año de pandemia, los seguidores de sus redes sociales alcanzaron, por primera vez, los 15 millones, de los cuales casi la mitad provienen de la Liga MX Femenil, explicó Arriola:
“De los números que se ve de la Femenil, ves crecimiento en todo, quizás en redes es lo más sorprendente porque casi la mitad del portafolio general de redes lo domina la Femenil”.
En cuanto a patrocinios, la Liga MX consiguió firmar un acuerdo con Tecate para convertirlo en uno de sus tres principales sponsors a partir del 1 de enero de 2021. Este convenio equivale a 12 millones de dólares de ingresos para la liga.
Además, la Liga MX confirmó su participación para tres torneos en Estados Unidos durante el verano 2021: la Leagues Cup, Campeones Cup y el All Star Game, contra conjuntos de la MLS.
En total serán nueve partidos en territorio norteamericano. Según Arriola, el promedio de asistencia por juego en aquel país es de 60,000 espectadores, y si cada uno compra un boleto en 50 dólares, el ingreso por taquilla de los tres torneos podría ascender hasta 27 millones de dólares.
En su conferencia, el presidente de la Liga MX enfatizó el papel de los aficionados de EU: de 157.1 millones de aficionados que tiene el futbol mexicano en total, 60 millones proceden de territorio estadounidense, es decir, el 38%.
“Con los datos, el consenso es que Norteamérica se tiene que reforzar, son muy complementarias las dos ligas (MX y MLS) porque (Estados Unidos y México) es el único par de países donde el futbol local es consumido transversalmente.
“La estrategia es seguir creciendo la presencia allá con esta segunda mitad de 2021, seguir platicando respecto de cómo incrementar esa permanencia y seguramente lo vamos a lograr, porque el valor de las dos ligas es mucho más fuertes si empiezan a generar más inercia juntos. Soy un creyente de que si hay crecimiento monetario en ambas, va a haber mayor espectáculo y más debuts de mexicanos”, concluyó.