Lectura 5:00 min
Pericos de Puebla: playball por el título y doctrina formadora
El vigente campeón de Liga Mexicana de Beisbol explica sus prioridades en 2024: repetir el título y continuar desarrollando peloteros. La clave es la estabilidad que al fin encontraron en su manager, Omar Gastelum.
Cada inicio de temporada en las diferentes disciplinas del deporte pone sobre la mesa una pregunta: ¿podrá el último campeón refrendar su corona? En el caso de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), los Pericos de Puebla entran a 2024 con esa interrogante, aunque con una respuesta firme.
“La meta está en llegar a septiembre e ir por el bicampeonato. El objetivo es ese y estamos listos. Sabemos que es una temporada difícil, hay nuevas reglas, 20 jugadores extranjeros en los equipos, pero creemos que estamos listos para, primero, tener una gran temporada, luego entrar a playoffs y defender el campeonato”.
Así lo expresa Enrique López, gerente deportivo de Pericos de Puebla, en entrevista con El Economista unas horas antes de abrir la temporada 2024 en casa (en el estadio Hermanos Serdán) contra Diablos Rojos del México.
Un total de 9 equipos han logrado ser campeones de temporadas consecutivas en LMB, empezando por el vetusto Agrario de México en 1935 y 1936. Sin embargo, en lo que va de este siglo sólo tres organizaciones han logrado la hazaña: Tigres de Quintana Roo (2000 y 2001), Diablos Rojos (2002 y 2003) y Saraperos de Saltillo (2009 y 2010).
“Es algo muy complicado. Si ser campeón es una cosa muy complicada, ahora imaginemos un bicampeonato”, define Enrique López. “Son 20 equipos de alto nivel esta temporada y, viendo los rosters de todos, el aficionado va a ser el que gane por el nivel que se va a vivir. Sí va a ser complicado ir por el bicampeonato, pero, repito, la mira está en eso”.
Puebla sorprendió en 2023 al llevarse el título tras haber entrado a playoffs como cuarto lugar de la Zona Sur e, incluso, perdiendo en su primer cruce. Sin embargo, el formato le permitió continuar como mejor perdedor y se repuso con victorias sobre Diablos Rojos, Leones de Yucatán y Algodoneros de Unión Laguna en la Serie del Rey.
En dicha postemporada, destacaron dos factores: el trabajo del manager, Omar "Güero" Gastelum, y la presencia de jóvenes formados en academias propias, que llegaron a representar 30% del roster hacia el título.
Para este 2024, Gastelum y los jóvenes siguen siendo prioridades en la organización poblana: “Estamos inaugurando la temporada con 3 jugadores académicos y fuera del roster tenemos otros 2. No quitamos el dedo del renglón en desarrollar peloteros mexicanos, pero aunado a eso tenemos un gran equipo competitivo”.
Enrique López comenta que el equipo “mantiene su columna vertebral” para esta temporada, en la que no huyen a decir que el bicampeonato sí es un objetivo. La guía de esta búsqueda está en Omar Gastelum.
“Él tiene bien puesta esa meta. Es un líder, hace un tremendo club house, tiene un gran equipo de trabajo con el mismo objetivo y estamos muy tranquilos con él. Piensa y tiene la misma filosofía del equipo que es ganar y estamos muy contentos con su cuerpo técnico”.
Al ‘Güero’, que empezó su carrera como manager en 2018, lo acompañan Miguel Ángel López como coach de pitcheo, Miguel Duarte como el de bullpen, Russell Vázquez como el de banca, Héctor Estrada como el de catchers, Luis Mauricio Suárez como el de bateo y Héctor Hurtado como asistente, entre otras figuras.
Gastelum empezó su trabajo en Puebla en mayo pasado, ya con unos cuantos días de inicio de la temporada 2023. Su gestión fue de menos a más hasta consagrarse con su primer título de LMB como manager. La confianza está depositada en él hacia largo plazo, refiere el gerente deportivo a este diario.
—¿Hasta cuándo está el contrato de Gastelum con Pericos?
“En el beisbol sí hay contratos, pero como club no hay un contrato de años (con él). Vamos trabajando día a día, lo que sí puedo decir es que tiene toda la confianza de nosotros y esperemos que sea una mancuerna de mucho tiempo entre la oficina y él”.
La pretemporada de Pericos inició el 26 de febrero, aunque la planeación de 2024 inició desde septiembre, según su gerente deportivo. El saldo fue de 9 victorias por 5 derrotas entre dos torneos de preparación: Baja Series e Interliga.
Mantuvieron a peloteros clave en el título como Leo Germán, Gabriel Ynoa, Christian Adames y Peter O’Brien, aunque también se incorporaron ex ligamayoristas como Raudy Read (ex Washington Nationals), Nellie Rodríguez (fichado por Cleveland en 2012) y Edgar Santana (ex Pittsburgh Pirates y Atlanta Braves).
Pero la consigna sigue estando en la formación de peloteros mexicanos: “Una de las tareas principales que tenemos es formar peloteros mexicanos y estamos en eso. No vamos a bajar la guardia hasta seguir exportando y formando peloteros para el beisbol nacional. Vamos a seguir apostando por esta filosofía, esa es una de las encomiendas, seguir impulsando al pelotero mexicano y darles oportunidades a los que estamos desarrollando”.
Pericos presentó su lista de 32 peloteros en el roster inicial de la temporada 2024 y cuenta con 4 jugadores de 25 años o menos, siendo el más joven el pitcher Axel Sauceda, originario de Culiacán, Sinaloa, con 22.
De conseguir el bicampeonato, Pericos de Puebla llegaría a 6 trofeos en la historia de LMB y empataría a El Águila de Veracruz por la cuarta cantidad más grande, sólo detrás de Diablos Rojos (16), Tigres (12) y Sultanes (10).