Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Pese a esfuerzos, sólo 30% de los atletas será controlado

Aunque son 6,000 participantes, sólo se aplicarán 1,900 test antidopaje; los organizadores confían en que los deportistas sean honestos y estén limpios.

Se trata de no ser tramposo, de no doparse... o quizá tan sólo de tener suerte. En Toronto 2015, la lucha contra el dopaje parece ser una especie de lotería para los 6,000 atletas que están en competencia, porque sólo a 1,900 de ellos se les tomará una muestra de sangre y orina, el resto no tendrá que pasar por esta prueba.

Los Juegos Panamericanos, que este año se realizan en Canadá, simplemente no tienen presupuesto para más. De acuerdo con datos del Comité Organizador, se destinaron tan sólo 4 millones de dólares para los tests, los cuales no alcanzarán ni siquiera para controlar a la mitad de los atletas.

La mejor manera de lidiar con este problema en un acontecimiento importante es hacerlo antes , dijo Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés), en una entrevista horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos.

Y lo ideal es que cada Comité Olímpico Nacional se haga cargo de hacer las pruebas antidopaje, pero no todos los países que participan en la justa panamericana cuentan con los recursos necesarios para elaborar dichos test, los cuales para algunos son inalcanzables.

Si tomamos en cuenta que el costo promedio de una prueba antidoping en un laboratorio certificado por la WADA es de 350 dólares, un país como Venezuela, por ejemplo, que este año sólo destinó 900,000 dólares a su deporte, tendría que invertir unos 124,000 dólares para hacer pruebas a los 354 atletas que están participando en Toronto 2015 para garantizar que todos van limpios.

Es evidente que hay algunos países en todo el mundo, en todo el movimiento olímpico, donde los esfuerzos y sus medidas de lucha contra el dopaje son menos complejos que los que se vería aquí en Toronto , dijo Craig Reedie, un ex badmintonista presidente del Comité de Fundación de la WADA. Y eso es casi en su totalidad los recursos que destina a su deporte , dijo.

Toronto pues, espera poder combatir el dopaje con una serie de indicadores de inteligencia para decidir cuándo, dónde y quién será controlado.

Para ello, se van a apoyar en las delegaciones deportivas, quienes deberán avisar si sienten que un atleta podría estar en riesgo de dopaje; además, también se tomarán en cuenta aspectos como el ranking mundial, pues si un atleta sobresale de la nada, ese deportista podría pasar por el control antidopaje.

Del mismo modo, se prestará especial atención a los atletas de países que se sabe tienen programas antidopaje débiles o en vías de desarrollo; aunado a ello, se aplicarán los pasaportes biológicos, una herramienta que se utiliza desde hace ya varios años en deporte como el ciclismo y que sirve para conocer los niveles sanguíneos u hormonales de un atleta.

Hacemos lo que podemos. Y sabemos que no vamos a atrapar a todos los tramposos , dijo Matthew Koop, quien lidera el programa antidopaje de Toronto 2015. Pero definitivamente tratamos de diseñar el programa de tal manera que los atletas sepan que estamos aquí y los estamos comprobando .

Parte del programa antidopaje de Toronto 2015 se basa también en la prevención, y para ello elaboraron un módulo de aprendizaje a través de Internet que está disponible en inglés, francés y español para los deportistas que acudieron a los Juegos Panamericanos, en el que se informará de las últimas reglas con respecto al antidopaje en los Juegos Panamericanos.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete