Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Pezzolano y la data que despertó al Pachuca

Los Tuzos pasaron gran parte del torneo regular en el sótano de la tabla y ahora están en semifinales. El entrenador reestructuró su táctica para dar fortaleza al medio campo y soltura a sus extremos.

Pachuca está en semifinales por primera vez después de cinco años. Para muchos es el ‘caballo negro’ de la Liga MX, aunque las estadísticas demuestran que no es así. El equipo dirigido por Paulo Pezzolano tenía apenas tres unidades a principios de marzo, pero su expectativa de puntos era de tres veces más de acuerdo a la métrica de Expected Points (xP), que se define por la calidad de ocasiones de gol generadas.

“El 18 de marzo, el Pachuca estaba en el último lugar de la tabla, pero el futbol que despegaban daba para estar en el cuarto sitio. Hoy son justos semifinalistas”, menciona al respecto Statiskicks, consultoría especializada en estadísticas de futbol.

En aquella fecha, Pezzolano era uno de los candidatos de la prensa para ser el primer técnico cesado del Guardianes 2021 debido a su bajo rendimiento: cuatro puntos en nueve jornadas, cero victorias, 12 goles en contra y último lugar de la tabla general. Su porcentaje de efectividad era de apenas el 15%.

Pero el rendimiento en la cancha era diferente a esos números, como analizó Statiskicks. Aunque los Tuzos eran sotaneros hasta la mitad del torneo, también eran líderes en remates (159), centros precisos (176) y balones ganados en el área rival (87), así como sublíderes en regates exitosos (66). Entonces, ¿qué necesitaban para ganar puntos?

La respuesta fue un cambio en el parado táctico. Pezzolano, segundo técnico más joven de la liga (38 años) dejó atrás el 4-3-3 por un 4-2-3-1. Esto se traduce en el fortalecimiento de su media de contención, pues antes solo tenía ahí a Jorge ‘Burrito’ Hernández, pero con esta reestructura le acompañaron los jóvenes Érick Sánchez o Luis Chávez.

“Es muy difícil jugar al 4-3-3, estábamos dejando espacios muy grandes en media cancha. Con el 4-2-3-1 conseguimos un orden táctico defensivo al distribuirnos mejor”, analizó el entrenador.

Los resultados despegaron: de la jornada 10 a la 17, Pachuca logró seis triunfos, un empate y solo una derrota, en los que triplicó sus goles a favor (15) y redujo a casi la mitad sus goles en contra (7) con respecto a la primera mitad del torneo. Su efectividad también se disparó al 79%.

Pachuca y Cruz Azul fueron los dos equipos que mejor cerraron el torneo con la obtención de 19 y 20 puntos de 24 posibles en las últimas ocho jornadas y ahora serán rivales en las semifinales.

“Pachuca fue de los equipos que mejor cerró, sabemos de su jerarquía, tienen un plantel bastante bueno y en los partidos contra Chivas y América se vio mucha garra en sus jugadores. Sé que en la liguilla se borra todo, así que no creo que haya un favorito ni un rival más fácil que otro, todos estamos al parejo y Pachuca va a ser muy complicado”, señaló el delantero de Cruz Azul, Santiago Giménez, durante conferencia de prensa previo al partido.

Contando los partidos de repechaje y liguilla, los Tuzos son el semifinalista mejor enrachado de la actualidad con cinco triunfos entre la jornada 15 y los cuartos de final de ida. En ese mismo lapso, Cruz Azul y Puebla solo ganaron dos, mientras que Santos Laguna tres.

Difícil creer que los Tuzos estuvieron en el último lugar de la tabla durante cuatro fechas, siendo el tercer equipo más sotanero de la liga solo por detrás de las cinco del Atlas y las seis del Necaxa. En total, Pachuca estuvo fuera incluso de zona de repechaje en 14 de las 17 jornadas.

Tuzos, resurgimiento con líderes nacionales

Tras la reestructura táctica de Pezzolano, Pachuca recibió menos goles y anotó más gracias a que encontró un balance defensivo en su médula central y le dio más balones a sus extremos.

La liguilla definitivamente ha sido otro torneo para los Tuzos. Sumando estadísticas del repechaje y cuartos de final, son el equipo líder en remates a portería (16) y al mismo tiempo el que más balones recupera (133), por encima del propio Cruz Azul y América, quienes fueron los dos mejores de la tabla general en fase regular, de acuerdo con datos del Centro de Innovación Tecnológica (CITEC) de la Liga MX.

Los hidalguenses también son el equipo más goleador de la fase final con nueve tantos contra Chivas y América, el número uno en el mano a mano defensivo exitoso (23) y sublíderes en regates exitosos (23).

A nivel individual, el colombiano Felipe Pardo es el jugador con más regates exitosos (7), el juvenil mexicano Roberto De la Rosa (21 años) es el líder en remates a portería (5) y el defensa también colombiano Óscar Murillo es líder en balones recuperados (24).

Otro jugador destacado es el volante argentino Ismael Sosa, quien lidera las asistencias de la liguilla actual (3) y también las de los últimos 5 años con nueve, empatado con Renato Ibarra, del Atlas, según un informe de Statiskicks.

La retaguardia también es una zona de seguridad para el Pachuca gracias a su portero y capitán Óscar Ustari. El argentino, mundialista en Alemania 2006, es el segundo arquero con más atajadas en la liguilla con 12, solo detrás de las 15 que sumó Luis García con el Toluca. Ustari también fue el quinto arquero con más duelos aéreos ganados (30) en las 17 fechas de fase regular.

Los Tuzos viven la liguilla número 14 de su historia (séptima cifra más alta en la Liga MX) con un balance entre orden y velocidad que ha sido bien explotado por sus elementos por las bandas, como Sosa, Pardo, Romario Ibarra y Érick Aguirre.

Pezzolano buscará mantener su inercia ganadora ante Cruz Azul aprovechando su data ofensiva, ya que los cementeros no aparecen ni siquiera entre los mejores cinco equipos de la liguilla en categorías como balones recuperados ni mano a mano defensivo exitoso.

fredi.figueroa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete