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Phelps, un futuro incierto como marca

El nadador fue castigado tras haber sido arrestado por conducir ebrio y dejará la competencia por seis meses.

A Michael Phelps le ha tocado tomarse un descanso obligado de las piscinas, de las competencias. El multimedallista olímpico, el más ganador de competencias veraniegas, fue suspendido por seis meses luego de haber sido arrestado por segunda ocasión por conducir ebrio.

Apenas en abril de este año, Phelps, reconocido por tener en su palmarés 22 medallas olímpicas, entre ellas 18 de oro, anunció su regreso a la competición de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016, y en los juegos Pan-Pacíficos de agosto pasado volvió al podio al quedarse con cuatro medallas.

Sin embargo, el nadador está en la mira del mundo ya no por su regreso, ni tampoco por sus logros, sino por los cuestionamientos de cuál será su futuro, pues el multimedallista, además de su suspensión, en el próximo medio año, no recibirá los 1,750 dólares que le da el Comité Olímpico estadounidense como apoyo para su desempeño.

Lo que está menos claro es cuánto tiempo seguirán apoyándolo las grandes marcas que lo respaldan como Visa, Nike, AT&T, Subway y Speedo, debido a la situación que está viviendo el atleta.

De acuerdo con la opinión de Dean Crutchfield, experto en marketing y quien ha trabajado con marcas como BP, PepsiCo y McDonald’s, Phelps está poniendo en riesgo sus ingresos. Espero que Michael haya ahorrado mucho dinero, porque está a punto de ver su ingreso restringido y sus futuros patrocinios bloqueados , dijo el especialista a BBC News.

No obstante, no es la primera ocasión que Phelps pone en riesgo sus ingresos. En el 2009, unos meses después de haber conseguido ocho medallas olímpicas en Beijing 2008, el estadounidense fue captado fumando marihuana en una fiesta. Tras la publicación de las imágenes, Kellogg’s decidió no renovar el contrato con el nadador, argumentando que la foto era inconsistente con la imagen de la compañía.

Entonces, la suspensión de Michael fue de tres meses, y tal como ahora, la US Swimming le envió a un programa de rehabilitación. El multimedallista decidió también ofrecer una disculpa pública por las imágenes, aunque para algunos no fue suficiente.

Las noticias respecto de Michael Phelps y sus acciones son decepcionantes e incuestionablemente graves. Esperamos que nuestros atletas se comporten de manera responsable dentro y fuera de la piscina , declaró el organismo rector de la natación estadounidense en un comunicado.

Pese a que el nadador también ofreció disculpas a través de Twitter en esta ocasión, lo cierto es que de acuerdo con Crutchfield este tipo de comportamiento imprudente que carece de cualquier sentido de buen juicio es un ejemplo terrible de lo que no se debe hacer cuando eres en una famosa estrella del deporte. Las marcas no quieren estar asociadas con este tipo de comportamiento , dijo el especialista.

Sin embargo, Darren Marshall, vicepresidente ejecutivo de la firma de marketing deportivo Revolution, aseguró en entrevista para la revista digital Adweek, que los patrocinadores seguirán al lado de Phelps.

No va a perder patrocinadores debido a esto. Ha tenido dos errores, pero en su favor cuenta con 18 medallas de oro, y si le preguntas a la mayoría de los estadounidenses lo que fue el último tema, no serían capaces de recordarlo .

Del mismo modo, asegura que a diferencia de otros atletas, en Estados Unidos la percepción de la imagen de Phelps es la de una buena persona, a diferencia de un abusador doméstico como Ray Rice . Lo cierto es que, al parecer, sólo el tiempo dirá lo que le depara el futuro al nadador más exitoso de todos los tiempos.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

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