Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Piden a Conade actuar tras violencia en Querétaro

La senadora Kenia López Rabadán exige la comparecencia de Ana Gabriela Guevara para activar la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte.

Foto: AFP

Foto: AFP

Tras los actos de violencia en el estadio La Corregidora, en Querétaro, urge la instalación de la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte, establecida por la Ley General de Cultura y Deporte, y citar a comparecer a Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), afirmó la senadora panista Kenia López Rabadán.

“Como poder Legislativo, nosotros estamos en condiciones, claramente en condiciones de pedirle a la titular de la Conade que venga al Senado de la República, que comparezca y que nos explique por qué esta Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte nunca ha sesionado’’.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta dijo que la ciudadanía exige que Guevara comparezca y rinda cuentas.

“Ojalá y haya altura de miras en las y los integrantes del Senado de la República para votar a favor y que la titular de la Conade asista a comparecer. Hacemos un llamado al gobierno federal para que esta comisión se instale, para que esta comisión genere garantías a lo largo y ancho del país a quienes asisten’’ a eventos deportivos, abundó.

“Evidentemente este artículo (el 139 de la ley citada) se crea a propósito de lo que había estado sucediendo años anteriores, pero ¿qué creen?, esto es letra muerta’’.

Lo que pasó en Querétaro, finalizó, es algo que no debe repetirse por el bien de la afición y exigió a su correligionario Mauricio Kuri, gobernador del estado, “que no haya impunidad, que se ocupe toda la información técnica que se tenga para encontrar a los responsables y sancionarlos".

La Cámara de Senadores invitará a Mikel Arriola, presidente de la Liga BBVA MX, a una reunión de trabajo con el propósito de establecer medidas para prevenir la violencia en los estadios, como lo sucedido en Querétaro el pasado sábado.

El senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín informó, vía Twitter, que su propuesta, realizada a través de un punto de acuerdo, será presentada de manera formal en la sesión ordinaria de hoy.

“Es inaceptable que conductas violentas, presentes en otros ámbitos y, sobre todo, en las acciones del crimen organizado, se traspolen y sean vistas como normales o aceptables en los espacios de la sociedad, de la familia, del entretenimiento sano. Urgen medidas bien definidas, por ello, es necesario que el Senado se reúna a la brevedad con el presidente de la Liga BBVA MX para establecerlas. ¡No más violencia en los estadios, el futbol pertenece a las familias!’’, posteó el senador por Yucatán.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete