Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Poder económico y estabilidad se imponen en Liguilla

El gasto en fichajes y la continuidad en el cuerpo técnico son las variables más importantes para llegar a instancias finales de este A2018.

main image

En el torneo Apertura 2018, el poder económico, la estabilidad deportiva y la paciencia en los entrenadores determinaron el éxito en la clasificación.

A falta de una jornada para que concluya la fase regular del torneo, ya hay cinco equipos clasificados a la Liguilla, sólo quedan tres lugares disponibles que se disputarán en la última jornada Tigres, Toluca, Morelia, que dependen de ellos mismos para clasificar a la fase final, y Pachuca y Querétaro que deberán ganar y esperar a que sus rivales dejen escapar puntos.

“Hicimos un torneo regular, tirando a malo, porque pensábamos que podíamos buscar la calificación, pero perdimos muchos partidos”, expresó Enrique Meza luego de que su equipo, Puebla, perdió 6-1 ante Tigres.

Hasta antes del encuentro, sólo había cuatro unidades de diferencia entre Puebla y Tigres. Un triunfo del equipo de Enrique Meza significaba llegar a la última jornada con posibilidades, aunque sea mínimas, de clasificar a la fase final, pero en 16 jornadas del torneo el equipo poblano nunca alcanzó puestos de Liguilla, la posición más alta que escaló en la clasificación fue el puesto 10, y perdió ante un equipo cuyos rendimiento ha sido irregular, pero a pesar de eso sólo en dos de 16 jornadas ha salido de puestos de Liguilla, como es Tigres.

Los cinco equipos más valiosos de la Liga MX son los mismos que más dinero invirtieron en fichajes. El valor económico, el gasto en fichajes y la continuidad en el cuerpo técnico son las variables más importantes para llegar a la Liguilla, al menos para este torneo Apertura 2018, y ha ocasionado una brecha entre los equipos ricos y poderosos, que van a estar en finales; la clase media que eficiente sus recursos económicos y humanos para lograr más de lo que se esperaba de ellos, y la clase baja, que son los equipos menos valiosos, los que no invirtieron en fichajes y cuyo desempeño en el torneo los ha convertido en testigos y víctimas de los más poderosos.

La clase alta, siempre en Liguilla

Tigres y Monterrey son dos de los tres equipos más valiosos del torneo. La diferencia entre ellos, 73.2 y 67.7 millones de dólares en valor, respectivamente, se encuentra 53 y 39% por encima de la cotización de Cruz Azul, el líder general del torneo y el cuarto equipo más valioso del torneo.

Sin embargo, Tigres y Rayados son los únicos equipos que han calificado a las últimas cinco liguillas, una constancia que se argumenta en el valor financiero de sus jugadores, el gasto en fichajes y la continuidad del cuerpo técnico.

“No puedo empezar a cacarear cosas que no me gustan. En estos dos partidos que faltan tenemos que cosechar la mayor cantidad de puntos para poder entrar en la Liguilla”, expuso Ricardo Ferretti, en la previa del encuentro ante Puebla, partido que ganó su equipo y le dio la oportunidad de manejar el destino del equipo mejor cotizado del torneo, Tigres.

El cuadro regio, en las jornadas 5 y 7, así como América, en la jornada 1, y Santos en la fecha 2, son los únicos equipos que salieron de la zona de clasificación durante el Apertura 2018.

Desde la fecha 8, siete de los ocho equipos en zona de clasificación no han salido de los primeros lugares, una estabilidad poco vista en los últimos años en el futbol mexicano, abriendo una brecha con el resto de los equipos.

Pumas, Toluca y Morelia son los equipos más eficientes en las variables de valor de plantel, gasto en fichajes y puntos obtenidos. Ninguno de los tres equipos clubes se encuentra entre los primeros ocho lugares según el valor de su plantel; los universitarios se cotizan en 33.7 millones de dólares; Diablos Rojos en 32.1 millones, y Morelia en 26.6 millones de billetes verdes.

Pumas se reforzó mediante intercambios de jugadores y con préstamos como los de Felipe Mora, uno de los goleadores del equipo; mientras que Morelia gastó 3.6 millones de dólares y Toluca 1 millón de dólares en transferencias, pero muy por debajo de las cifras que invirtieron equipos como Tigres, Santos, América, Cruz Azul y Monterrey, que van desde los 9.8 hasta los 24.1 millones de dólares .

Toluca, Morelia y Pumas tienen a su favor la variable de la continuidad, ya que Hernán Cristante y Roberto Hernández son los dos técnicos con más años en el cargo actualmente en la Liga MX, sólo detrás de los seis años que acumula Ricardo Ferretti al frente de Tigres. Mientras, David Patiño logró superar las etapas más críticas de su gestión, cuando el equipo se dejó empatar ante América con dos jugadores más, y la paciencia ya lo ha llevado a sumar un año al frente de Pumas y a calificarlo a la Liguilla por segundo torneo consecutivo.

Como en ningún otro torneo en México, el Apertura 2018 ha reflejado las diferencias económicas de los calificados, sólo hubo lugar para tres equipos que fueron más eficientes que sus rivales que tienen un plantel mejor cotizado. Para la clase baja es casi imposible calificar, aunque Puebla haya llegado a la penúltima jornada del campeonato con opciones de calificar, en la cancha se enfrentó a un plantel que casi triplicaba su valor. En la Liga MX, se impusieron los clubes con la cartera más poderosa.

image

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete