Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Pogacar personaliza la excelencia de un tricampeón en el Tour de Francia

Siempre instalado en el liderato. El esloveno se actualizó como campeón en la prestigiosa carrera con el maillot amarillo de líder de la general. Jonas Vingegaard fue segundo y Remco Evenepoel, tercero. A Tadej lo guió la confianza.

Foto: AFP

Foto: AFP

Atención. Quizá pasarán varios años para encontrar a un ciclista de época y hoy se tiene a Tadej Pogacar. El Tour del 2024 fue un recorrido teñido de amarillo para el esloveno, su dominio le permitió llegar a la meta definitiva, defendiendo una ventaja de más de cinco minutos en la contrarreloj del domingo. Estaba listo para ganar cómodamente la carrera por tercera vez.

Pogacar celebró su victoria en el Tour con una victoria dominante en la contrarreloj que finalizó en Niza para la victoria número 17 de su ya ilustre carrera en el Tour. Antes de los 26 años ya se convirtió en el primer ciclista en conseguir el Giro de Italia y el Tour de Francia en el mismo año, hazaña que logró el fallecido Marco Pantani en 1998. 

“Ganar ambos juntos es otro nivel superior. Creo que este es el primer Gran Tour en el que me siento totalmente confiado todos los días. Incluso en el Giro recuerdo que tuve un mal día. Este año, el Tour fue simplemente increíble. Lo disfruté desde el primer día”, dijo Pogacar, el estelar del UAE Team Emirates. 

El dos veces campeón defensor Jonas Vingegaard quedó segundo en la general.  Pogacar ganó la contrarreloj de 34 kilómetros en las carreteras desde Mónaco a Niza en 45 minutos y 24 segundos. Vingegaard estaba a 1 minuto y 3 segundos detrás de él y el ciclista belga Remco Evenepoel estaba a 1:14 en tercer lugar. En la clasificación general, Vingegaard terminó 6:17 detrás de Pogacar y Evenepoel fue tercero en la general, 9:18 detrás de Pogacar, cuyas otras victorias en el Tour se produjeron en 2020 y 2021. Remco le dio una victoria inédita a Bélgica en cuanto a la clasificación de jóvenes con el maillot blanco, instaurado desde 1975.

Estoy súper feliz. No puedo describir lo feliz que estoy después de dos años duros en el Tour de Francia. Este año todo fue perfecto”, dijo el campeón.

La carrera no terminó en París debido a los Juegos Olímpicos. El alcalde de Niza, Christian Estrosi, calificó la región entre el mar Mediterráneo y los Alpes franceses del sur como “territorio perfecto para ciclistas”.

Pogacar se convirtió en el segundo hombre en ganar cinco etapas de montaña en un Tour después del ciclista italiano Gino Bartali en 1948. Él mostraba su confianza, extendió tres dedos mientras llegaba a la línea de meta y se acercaba una sexta victoria de etapa en el Tour de este año, la misma cantidad de etapas que ganó cuando dominaba el Giro de Italia. Fue el mayor margen de victoria de Pogacar de sus tres victorias en el Tour.

La batalla con Vingegaard no fue tan reñida como podría haber sido en otras circunstancias, pues estuvo hospitalizado durante casi dos semanas en abril tras un accidente a alta velocidad en la Vuelta al País Vasco. Reanudó las carreras competitivas sólo en este Tour.

“En circunstancias normales, estaría decepcionado con mi Tour de Francia. Pero después de todo lo que he pasado, no puedo sentirme decepcionado. Me hubiera encantado llegar un poco más lejos, pero es lo que hay. Me gustaría volver al Tour de Francia y ganarlo de nuevo. Creo que el maillot amarillo es el más bonito del ciclismo de ruta”, dijo Vingegaard.

El ecuatoriano Richard Carapaz ganó el maillot de lunares de mejor escalador, mientras que el eritreo Biniam Girmay ganó el maillot verde de mejor velocista y Evenepoel, de 24 años, coronó un excelente debut en el Tour con el maillot blanco de mejor corredor joven. Biniam se convirtió en el primer africano en ganar el maillot verde del Tour desde que se instauró en 1953.

Pogacar ganó 12 etapas y estuvo 39 de los 42 días con el maillot de líder (20 de rosa, 19 de amarillo) y con ello, se une a un selecto grupo junto a otros 8 ciclistas que han sido capaces de ganar el Tour de France al menos 3 veces; el más reciente de ellos fue el británico Chris Froome, ganador de 4 ediciones (2013, 2015, 2016 y 2017).

Clasificación General:

  • 1. Tadej Pogacar (Eslovenia/UAE Emirates) – 83 horas 38 minutos 56 segundos.
  • 2. Jonas Vingegaard (Dinamarca/Visma) – a 6 minutos 17 segundos.
  • 3. Remco Evenepoel (Bélgica/Soudal Quick-Step) – a 9 minutos 18 segundos.

Maillot Verde (Clasificación por puntos)

  • 1. Biniam Girmay (Eritrea/Intermarché) – 387 puntos
  • 2. Jasper Philipsen (Bélgica/Alpecin) – 354 puntos
  • 3. Bryan Coquard (Francia/Cofidis) – 208 puntos
  • MAILLOT BLANCO (CLASIFICACIÓN AL MEJOR JOVEN):
  • 1. Remco Evenepoel (Bélgica/Soudal Quick-Step)
  • 2. Carlos Rodríguez (España/Ineos)
  • 3. Matteo Jorgenson (Estados Unidos/Visma)

Los máximos ganadores del Tour de France en la historia:

  • Jacques Anquetil (Francia) – 5
  • Eddy Merckx (Bélgica) – 5
  • Bernard Hinault (Francia) – 5
  • Miguel Indurain (España) – 5
  • Chris Froome (Gran Bretaña) – 4
  • Philippe Thys (Bélgica) – 3
  • Louison Bobet (Francia) – 3
  • Greg LeMond (EU) – 3
  • Tadej Pogacar (Eslovenia) – 3

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete