Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

¿Por qué el césped del Azteca está tan mal?

Especialistas coinciden en que el mal estado de la cancha del inmueble se debe a que sólo tuvo un día entre que terminó su colocación final y el inicio de los partidos de futbol, cuando debió de tener un lapso mínimo de 15 días.

El mal estado del nuevo césped del Estadio Azteca es consecuencia del poco tiempo que tuvo el pasto para afianzarse en la tierra, coincide Héctor Raúl Barrios —director de Operaciones del inmueble entre 1997 y el 2014— y Ronald Castillo —ingeniero agrónomo por la Universidad de Florida y quien fue el encargado del proyecto de poner el campo del estadio Ricardo Saprissa de Costa Rica.

El pasado 20 de julio, las redes sociales del Estadio Azteca anunciaron que el pasto híbrido del inmueble había terminado de colocarse y un día después se jugó el primer encuentro de la Liga MX, en el que Cruz Azul derrotó al Puebla.

“El césped necesita de mínimo 15 días, a partir de que se termina de colocar, para que sus raíces crezcan y se afiancen a la tierra. Después de ese tiempo, se pueden realizar partidos con normalidad. Como no se hizo, por eso se ven las manchas blancas y negras en el campo”, explica Barrios, quien también fue el encargado de poner los campos de los estadios de Chivas y Santos.

Según el experto, las manchas negras corresponden al lodo producido de la tierra, mientras que las blancas a la arena que se utilizó en la instalación del pasto.

“Este fenómeno es conocido como asfixia de raíz. Significa que la cancha no está drenando correctamente y que colapsó”, agrega.

Barrios calcula que poner el pasto híbrido costó entre 6 y 8 millones de pesos.

La empresa Turf Managers Specialist, que es propiedad del costarricense Enio Cubillo, fue la encargada de poner el nuevo césped en el Estadio Azteca. En Costa Rica, también ha recibido críticas, como la de Castillo, quien lo acusa de engañar a los directivos del Azteca, tener poca experiencia para poner campos en estadios y de apropiarse de proyectos que no eran de él.

•••

En días pasados, Cubillo había rechazado dar entrevistas a diversos medios de comunicación en México y Costa Rica, pero hace una excepción con El Economista por las declaraciones que hicieron Barrios y Castillo donde lo refieren como “un buen vendedor” .

—Ellos (los especialistas) coinciden en que el campo necesita mínimo de 15 días de descanso para utilizar el césped.

—No puedo dar más declaraciones por ahora, lo haré en una conferencia de prensa en la que estarán directivos del Azteca y expertos internacionales. Pero mis experiencias previas hablan por mí en Alajuelense y Pachuca.

Marco Garcés fue quien contrató a Cubillo para que colocara dos canchas híbridas en la Universidad del Futbol. El director deportivo de los Tuzos cuenta que la empresa del tico cumplió cabalmente con su contrato, capacitó personal para que le dieran mantenimiento a los campos y la relación laboral terminó en buenos términos.

“Las canchas están en perfecto estado”, añade.

Ferlín Fuentes, jefe de prensa del Alajuelense, explica que la compañía de Cubillo construyó cuatro canchas híbridas para el equipo, incluida la del Estadio Alejandro Morera Soto, en la que el club costarricense juega sus partidos como local. Sostienen que estos campos permanecen impecables, pese a las lluvias que cayeron en el país en días pasados.

—¿Cuántos días pasaron desde que terminó la instalación del pasto hasta que se jugó el primer partido?, se le cuestiona a Fuentes.

—45 días. El proceso se hizo cuando terminó la temporada.

Castillo dice que, si el campo del Azteca estuviera bajo su responsabilidad, aconsejaría quitar el terreno de juego y poner uno nuevo. Por su parte, Barrios, quien acepta que el campo vive su peor estado desde el inicio de la década del 90, opina que existe una solución para recuperar el césped del inmueble, sin necesidad de que los eventos programados se cancelen o se transfieran a otro recinto.

“Deben asesorarse con expertos que hay en México y otros países. Ellos tienen la respuesta”, aconseja Barrios.

Este reportero se comunicó con Maritza Romero —jefa del Departamento de Comunicación del Azteca— pero dijo que por el momento los dirigentes del inmueble no podían dar una declaración.

Cubillo reiteró que el pasto necesita descanso y que éste lo tendrá cuando se celebre la siguiente fecha FIFA —que se realizará entre el 3 y el 11 de septiembre próximos—, aunque Barrios y Castillo son escépticos a que esto suceda.

“Pocos días después de que se instaló, dijo que en dos semanas lo iban a llamar para felicitarlo. Mintió. Dudo que el pasto se recupere para mediados de septiembre”, agrega Barrios.

El césped del Azteca albergó su séptimo partido desde que se colocó el césped híbrido y tendrá que ser sede de, por lo menos, dos juegos del América y tres más del Cruz Azul.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete