Lectura 3:00 min
Por qué la Liga carece de killers mexicanos
Desde el torneo Clausura 2011, la Liga MX no tiene un campeón de goleo nacional, de los 36 torneos cortos, 78% ha sido ganado por extranjeros.
En los últimos ocho torneos (incluido el actual) los delanteros mexicanos han sido incapaces de pelear por el título de goleo. Muy lejano luce el cetro de Ángel Reyna en el Clausura 2011, campaña en la que con 13 dianas se consagró como el último ariete azteca en imponerse.
Se le ha dado en el futbol mexicano la prioridad a lo físico, y han olvidado, a mi modo de ver, la técnica, que es lo primordial. Veo que el que tiene técnica va más arriba que los demás jugadores , analizó en su momento Salvador Reyes, quien con Chivas marcó 216 goles.
De 36 títulos de goleo individual posibles en torneos cortos sólo ocho, es decir, 22% del total, han sido ganados por centro delanteros nacionales. Hasta ahora en la historia de los campeonatos a una sola vuelta es Argentina el país que más cetros acumula, con ocho, seguido de Uruguay, con siete, y Ecuador y Paraguay, con seis.
Muchas ocasiones se habla de que el problema es la falta de oportunidades para los goleadores mexicanos, pero actualmente 10 jugadores aztecas de ofensiva han sido constantes en los equipos estelares de sus clubes, sin poder estar cerca de los líderes actuales, Camilo Sanvezzo, Mauro Boselli y Dorlan Pabón con 11, aunque el último está suspendido para este fin de semana. El más destacado es Oribe Peralta, que ve a cuatro tantos de distancia a los dos elementos que apuntan a llevarse el trofeo.
Al jugador mexicano a veces le falta el manejo de los tiempos, deben de saber en qué momento deben de arrancar cuando salga la pelota hacia ellos , opinó Luis Flores en el 2012 en Tribunal Televisa Deportes, en una edición en la que se evaluó la capacidad de los delanteros nacionales, emisión en la que Daniel Guzmán, quien brillara con Atlante y Chivas como rompe redes, sentenció que los arietes actuales deben entender que el gol es un pase a la red .
Actualmente yo veo que cuando los atacantes están frente a la portería se desesperan para querer definir, entonces hay que decirles que anotar sólo es un pase a las redes, que tengan serenidad, porque apenas toquen las redes las pelotas va a valer el gol , agregó El Travieso.
Con una jornada por disputarse, todo parece indicar que de nueva cuenta será un extranjero quien se lleve el título de goleo, a menos de que Oribe Peralta diga lo contrario, con cuatro o más anotaciones. Por ahora Camilo Sanvezzo y Mario Boselli llevan ventaja.