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Presidencia de la FMF con potencial de Comisionado

La creación de un rango más alto en la toma de decisiones dentro del organigrama del futbol mexicano, como la del Comisionado, crea un margen de acción más amplio de las responsabilidades y alcances de cada directivo. Por el momento, Juan Carlos Rodríguez Bas toma la presidencia en el proceso que culminará al finalizar el Mundial United 2026

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

Un nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol entra en escena en un momento de reformas que desde enero del 2023 buscan reparar todos los baches que han hundido al futbol mexicano. El fracaso de la Selección en el Mundial de Qatar 2022 forzó el cambio estructural que tiene que soportar ahora una loza más pesada: ser sede de la Copa del Mundo en el 2026, gestionando el cambio generacional del equipo y sobre todo, conciliar, negociar y llegar a acuerdos entre todos los dueños de la Liga MX. El nombre de la persona que tomará la responsabilidad más alta es Juan Carlos Rodríguez Bas.

La Asamblea de dueños de clubes de la liga lo confirmó, cumpliéndose el plazo que se estableció para hacer un nuevo nombramiento dentro de la FMF.

“Rodríguez Bas será el encargado de gestionar la creación de la Comisión Ejecutiva del Fútbol Mexicano, que será el ente rector que coordinará los esfuerzos de la FMF y la Liga MX para la transformación de nuestro futbol. Posterior a ello, y una vez que ocupe el cargo de Comisionado, será el responsable de nombrar al próximo Presidente de la FMF para el siguiente ciclo mundialista”, menciona la FMF en su comunicado.

El anuncio fue de momento protocolario, se dieron a conocer solo algunos de detalles de la nueva administración, se agradeció al antecesor Yon de Luisa por sus cuatro años al frente de la Federación y se mencionó que, en una próxima cita con Rodrigo Ares de Parga, Director de Selecciones Nacionales, se presentará ante los medios, el plan de operación delineado para encarar el verano 2023.

“Durante las próximas semanas, Juan Carlos Rodríguez se encargará de:

  1. Conocer a los diferentes equipos de trabajo de la Federación y la Liga MX y definir en conjunto: la visión, misión y valores de la industria.
  2. Proponer a la Asamblea de la FMF, las reformas a los estatutos que ayudarán a lograr los objetivos planteados en la Asamblea de Dueños: el mejoramiento de la estructura corporativa de la FMF y de la LIGA MX; hacer los nombramientos de los primeros niveles que sean necesarios conforme a la nueva estructura corporativa; definir la estrategia corporativa que busque en el corto y mediano plazo maximizar la explotación de los activos de la FMF y la Liga MX, incluyendo derechos de transmisión, patrocinios comerciales en México, Estados Unidos y el resto del mundo”.

El nuevo proyecto de la presidencia tiene una vigencia hasta el 2026, pero posteriormente, al terminar el cargo, el poder del presidente transmutará hacia la figura de un Comisionado, así como existe en las ligas profesionales de Estados Unidos, estilo NFL. Es la primera vez que el futbol mexicano tendrá un organigrama así.

Algo que no se explica en el comunicado de la FMF, ni de otros clubes que apoyaron con uno para difundir la noticia, es: ¿Cómo se llegó a la conclusión de que la figura del Comisionado es adhoc a las circunstancias del futbol mexicano? ¿Cuáles fueron los pros y contras evaluados para incorporar un rango más alto que la presidencia?

JC Bass llegó a las instalaciones de la FMF en el mismo auto que Emilio Azcárraga, propietario del club América y de Grupo Televisa. Las formas pueden explicarse con fondo, pues el nuevo presidente tiene un pasado en los altos mandos directivos de Televisa, igual que Yon de Luisa. Su trayectoria transitó en diferentes áreas vinculadas a Televisa Deportes y TUDN, tanto en negocios deportivos como en planeación y contenidos.

En octubre pasado dejó el cargo de Presidente de Negocios Deportivos Globales, donde gestionó la creación de TUDN, que fue la fusión de Televisa Deportes con Univisión. 

Años más atrás, formó parte del equipo que negoció el regreso de la NFL a México en 2016 y antes de eso, fue presidente de Univisión Deportes. Antes de ser parte de Televisa trabajó en venta y distribución de Adidas en México, con ellos, se involucró en la organización del Mundial de 1986, también trabajó en DIRECTV, que se hizo de los derechos de transmisión de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

Tener ADN de Televisa sigue siendo una constante en la silla del Presidente de la FMF.

La votación para elegir presidente no fue abierta, pero sí se menciona que fue por unanimidad. Sin embargo, Ricardo Salinas Pliego, no atendió la reunión. 

deportes@eleconomista.mx

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