Lectura 3:00 min
Pruebas Covid: la etapa más estresante del Tour de Francia
Las reglas establecidas por Amaury Sport Organisation (ASO) y las autoridades sanitarias francesas establecen que si dos miembros de un equipo (ciclistas o personal) dan positivo por covid, todo el equipo quedaría excluido de la carrera.
Después de una semana de la edición 117 del Tour de France las pruebas para detectar el Covid podría sacar a equipos de la competencia en caso de tener varios positivos.
“Hay tantas preguntas sin respuesta. Es tremendamente complicado y desconcertante”, dijo el gerente del equipo EF Education First, Jonathan Vaughters.
El Tour quiere lograr un entorno bioseguro desde que comenzó la carrera en Niza el 29 de agosto. Según las reglas respaldadas por el gobierno francés, los organizadores deben enviar a casa a cualquier equipo que registre dos pruebas positivas dentro de sus 30 participantes, ya sean ciclistas o personal.
En un correo electrónico a los equipos al que Reuters tuvo acceso, la Unión Ciclista Internacional (UCI) dijo que los médicos de los equipos tenían que informar los resultados.
Esta competencia gira en torno a más de 170 ciclistas que pedalean a centímetros unos de otros durante horas al día. Los directores del Tour y Amaury Sport Organisation no han dicho con precisión cuántos equipos se necesitarían para correr la carrera antes de la meta programada el 20 de septiembre. Además de que las regulaciones del Tour no incluyen contingencias para nombrar a un ganador.
Simplemente porque en ningún Tour ha fallado un campeón en la meta.
“Por supuesto, es importante para el ciclismo, nuestros patrocinadores, los equipos”, dijo Alexander Kristoff, quien ganó la Etapa 1.
Este vacío en el reglamento ha provocado incluso especulaciones de que pasaría con el maillot amarillo por si se terminara la competencia.
“Todo el mundo corre como si fuera una carrera de tres semanas y solo espera que no sean nueve días”, dijo Vaughters, manager de EF Pro Cycling.
“Es realmente difícil para un ciclista decir: ‘No quiero que, querido fanático, te tomes una foto conmigo’. Pero no es posible para nosotros. A veces, me siento como un guardaespaldas”, dijo Richard Plugge, gerente del equipo Jumbo-Visma.
Cuatro miembros del personal del equipo Lotto Soudal abandonaron el Tour de Francia dos días antes del inicio de la carrera, después de que dos de ellos dieron positivo por Covid-19.
Los organizadores del Tour de Francia realizaron alrededor de 650 pruebas, que se realizarán obligatoriamente como parte del protocolo sanitario que incluye pruebas COVID-19 para los ciclistas y miembros del personal de los equipos en los días de descanso. Para evitar resultados falsos positivos que podrían descartar a los ciclistas sanos, los organizadores del Tour han dicho que intentarán realizar una nueva prueba y un análisis de sangre lo más rápido posible, para ello, se estableció un laboratorio móvil que puede producir resultados en dos horas.